Fujitsu

Santiago, junio de 2016 – Poniendo la tecnología al servicio de una sociedad mejor, Fujitsu Laboratories está desarrollando un sistema para maximizar la protección urbana, y que resuelve rápidamente problemas de seguridad en carreteras, autopistas y calles. 

Basado en algoritmos e Inteligencia Artificial, y desarrollado en conjunto con The University of Electro-Communications de Japón, este sistema permite encontrar un plan de seguridad para una ciudad completa en aproximadamente 5 minutos, a diferencia de los días que tarda con la tecnología actual. 

Claudio Yamashita, Gerente de Fujitsu Chile, afirma que “este desarrollo posibilita la planificación interactiva y favorece la seguridad en asentamientos urbanos de gran tamaño”. 

En efecto, los problemas de protección en lugares de gran tumulto, como ciudades, aeropuertos y otros, idealmente podrían resolverse si las rutas usadas por los delincuentes luego de un asalto fueran bloqueadas de manera oportuna, lo que actualmente es difícil de lograr considerando que los recursos son limitados. 

La formulación de planes de seguridad se ha basado históricamente en expertos y la intuición. Sin embargo, en los últimos años, cuando se ha producido una demanda de seguridad avanzada para hacer frente a nuevas amenazas, como crimen organizado y otros, el uso de la Inteligencia Artificial para formular planes de seguridad ha comenzado a prosperar. 

Para operar, el sistema de Inteligencia Artificial recoge elementos propios de la Teoría de los Juegos, basada en la configuración de escenarios hipotéticos de acuerdo con posibles decisiones de múltiples actores. 

Fujitsu Laboratories pretende comercializar esta tecnología como parte de la tecnología de Fujitsu Limited, durante el año fiscal 2017.