TikTok se ha visto bajo escrutinio intenso en el último tiempo. Esto no solo va por su contenido y su comunidad, sino por el tipo de data que la aplicación es capaz de recolectar, y que ha visto críticas por varios lados.

Para empezar, cabe destacar que el gobierno de India vetó TikTok, al igual que 40+ otros apps chinos, luego de contenciones relacionadas a disputas territoriales.

Luego de esto, varios usuarios se percataron de que TikTok toma data de dispositivos y usuarios de manera indiscriminada. Esto va desde modelo del teléfono, localización, etc.. Hasta la capacidad de ejecutar paquetes de software sin la aprobación del usuario.

Security Researchers Track Down Chinese Hackers, Claim They're ...

Debido a todo esto, La administración de EEUU está buscando limitar el acceso a esta app en el mercado nacional, dadas preocupaciones por seguridad. Esto va mano en mano con la guerra de comercio entre EEUU y China, la cual se ha visto exaltada desde fines del año pasado.

¿Nuestra opinión? Pues, es evidente que las aplicaciones (Chinas o de otro origen) tienen la capacidad de recolectar data de sus usuarios. Generalmente, esta se encuentra dentro de los terminos y condiciones, y dentro de los permisos que el app le pide a sus usuarios para su uso. Sin embargo, muy pocos apps utilizan esta data de manera nociva, con la mayoría sirviendo solo para mejorar la publicidad enfocada… Sin embargo, los usuarios deberían estar al tanto de que su privacidad e información está comprometida con cualquier app que utilicen, en especial cuando se trata del gobierno Chino, el cual es conocido por su alta manipulación de información.