Youtube Vanced fue una aplicación creada en el 2017 como alternativa a Youtube Premium, con todos los beneficios que éste ofrece (libre de ads y poder reproducir videos con el teléfono bloqueado, por ejemplo) pero totalmente gratis. Pero, además, comenzó a agregar un montón de funciones solicitadas por la comunidad, como un tema más oscuro, integración de SponsorBlock y preferencias de calidad de video. Además, Vanced volvió a habilitar el botón “No me gusta” eliminado de YouTube y eliminó la interfaz de usuario de YouTube Shorts. Team Vanced también lanzó “YouTube Music Vanced”, que realizó cambios similares en la aplicación YouTube Music. Vanced, por supuesto, no estaba permitido en Play Store, por lo que una aplicación de código abierto “Administrador de Vanced” podría buscar actualizaciones, instalar ambas aplicaciones de Vanced e instalar una versión modificada de MicroG para que pudiera iniciar sesión con su cuenta de Google.
Pero todo llegó a su fin luego de 5 largos años de funcionamiento; los creadores del proyecto confirmaron vía Twitter la desaparición de la aplicación producto de las presiones legales por Google, las cuales incluían carta de cese y desistimiento que obligaban el cierre de Youtube Vanced.
“Vanced ha sido descontinuado. En los próximos días, se eliminarán los enlaces de descarga en el sitio web. Sabemos que esto no es algo que quisieran escuchar, pero es algo que debemos hacer. Gracias a todos por apoyarnos a lo largo de los años”
Los creadores también han revelado que la aplicación va a seguir funcionando para todos quienes la tengan instalada en sus dispositivos Android, al menos hasta que deje de funcionar por necesitar algún tipo de actualización que no puedan proveer. También, un miembro de Venced comentó a la revista The Verge que “Se nos solicitó eliminar todas las referencias a “YouTube”, cambiar el logotipo y eliminar todos los enlaces relacionados con los productos de YouTube”.
Además, en otro post en Twitter, sugieren una “alternativa a Vanced”, dejando el link a Youtube Premium. Bueno, ¡al menos no han perdido el sentido del humor!