Es bastante interesante pensar como años atrás eventos masivos de juegos de cartas eran prácticamente inexistentes, un par de personas tal vez, en la casa de una de esas personas y nada más. Si ahora contrastamos eso a un torneo con más de 700 personas el cual da un premio de 10.000 dólares (6.541.687 pesos chilenos para los que no quieran hacer el cambio de moneda) por ganar, creo que quedamos con una buena impresión del cambio a través de los tiempos.

img_0416

Este fin de semana tomó lugar el Grand Prix de Magic the Gathering, un juego de cartas que muchos probablemente conocerán. La competencia contó con más de 700 personas, img_0410entre profesionales y amateur, todos compitiendo por un premio de 10.000 dólares al primer lugar y 50.000 dólares a repartir entre los mejores 64 jugadores.

 

Dentro del torneo se encontraban bastantes profesionales como Wily Edel (Bra), Thiago Saporito (Bra), Felipe Tapia (Chi) y Nicolás de Nicola (Arg), ganadores de GPs pasados y celebridades tanto del cosplay como de internet, un ejemplo siendo Nathan Holt el creador de la serie Walking the Plains y de varios documentales acerca de las competencias del ya mencionado juego.

img_0383

Conversamos con varios jugadores y cabe destacar que a pesar de lo masiva que fue esta convocatoria, las partidas se jugaron en un ambiente de bastante respeto y un caracter  muy amistoso. Fueron muy raros los sucesos donde las ganas de ganar a toda costa se sobrepusieron al amor por un juego bueno y justo, esto claramente con el apoyo de jueces muy bien capacitados en las reglas del juego.

Relatando un poco de la historia, el circuito Grand Prix es considerado como el evento público de Magic más grande alrededor del mundo, la competencia suele contar con un alto rendimiento de sus jugadores y premios bastante cuantiosos para los vencedores.img_0404

El circuito comenzó en 1997 y se realiza anualmente en 5 continentes del mundo. El circuito consta de 55 fechas de las que 5 toman lugar en Sudamérica.

Las fechas que han tomado lugar en nuestro país van desde 1998, en donde 262 jugadores chilenos, de entre los 303 sudamericanos, se batieron a duelo para lograr la coronación por el mejor jugador de latino américa.

Siguiendo esto el evento sólo logró crecer aún más, teniendo 737 jugadores el 2011 y consiguiendo proezas que lucharán por mantener el título en casa, una de estas en el 2013 con Luis Navas compitiendo por el, contra su compatriota Christian di Silvestro.

Circuitos como este, mencionado anteriormente, toman lugar en todo el mundo, acarrean enormes premios, consiguen lanzar a la fama a jugadores que en años anteriores nunca podrían haber siquiera imaginado una posibilidad como esta, y acarrean una cultura única a través de todo el mundo.img_0380

Si lo pensamos de esta manera, la cultura nerd ha tomado riendas en los últimos años, con competencias televisadas alrededor del globo, con los medios masivos haciendo noticias al respecto, fomentando aún más dicha cultura e incluso tomándola en cuenta como un deporte, se podría decir que los nerds estamos tomándonos el mundo, y no creo que podríamos soñar con algo mejor para los años venideros.

img_0409

Información histórica y de prensa cortesía de Felipe Elgueta