¡Hoy se celebra el Tanabata! ¿Ya pediste tus deseos?

¿Qué es el Tanabata?

El Tanabata o “Fiesta de las estrellas” es una festividad Japonesa que se celebra una vez al año, todos los años, el 7 de Julio (o el 7 de Agosto en algunos lugares). Durante esta época del año, es tradición que las personas escriban sus deseos, muchas veces en forma de poemas, en tiras de papeles de colores (tanzaku) y las cuelgan en árboles (o ramas) de bambú, usualmente junto con otras decoraciones.  
Tanto el bambú como las decoraciones suelen colocarse a flote sobre los cauces de los ríos o se queman una vez acabado el festival, en la medianoche o al día siguiente, esto con la finalidad de que los deseos lleguen a los Dioses para que los cumplan. Si ese día no llueve, significa que los deseos se cumplirán. En cambio, si llueve…  

La leyenda tras la tradición

- Anuncios -

Esta celebración proviene de un cuento originario de la tradicional leyenda China Qixi que llegó a Japón en el Siglo VIII. La historia habla del amor entre la Princesa Orihime (nombre de la estrella Vega en Japón), hija del Señor del Cielo (Tentei), quién pasaba sus días tejiendo, y Hikoboshi (nombre de la estrella Altair en Japón), un pastor de vacas. Ambos, luego de la boda, dejaron de cumplir sus labores: Orihime dejó de tejer, y Hikoboshi dejó de cuidar a las vacas.  
Esto enfureció al Rey, por lo que para castigarlos decidió separarlos y convertirlos en estrellas, mandándolos a cada uno a un extremo del río Amanogawa (Vía Láctea). Con el tiempo, su hija se puso muy triste y el Rey no pudo con su dolor, por lo que concedió la posibilidad de que se pudiesen ver nuevamente una vez al año todos los años: la noche del séptimo día del séptimo mes.  
En ese día, el barquero de la Luna llevará a Orihime al encuentro con Hikoboshi. Pero si para entonces la Princesa no ha terminado con sus tareas, el Señor del Cielo hará que llueva y se inunde el río celestial, haciendo que la barca no pueda partir.  

¿Cuándo se celebra?

Si bien el día de celebración es el 7 de Julio, el problema es que en Japón en esas fechas suele ser época de lluvias, por lo que en muchas localidades suele trasladarse a finales de Julio para poder celebrarse en las calles, siempre manteniendo el horario de noche para poder ver las estrellas.  
Pero también hay sitios que respetan y siguen el calendario lunisolar (k0yūreki), celebrándolo en Agosto. Este es el caso de la ciudad de Yamaguchi, que celebra a principios del octavo mes el Festival “Yamaguchi Tanabata Chōchin Matsuri”. 

¿Ya pediste tus deseos?

Si seguimos el calendario lunisolar, este año (2021) el Tanabata se celebrará el 9 de Septiembre, y el próximo año (2022) se celebrará el 27 de Agosto.  
Así que si hoy no alcanzaste a pedir tus deseos, aún estás a tiempo. Aunque, ¡cuidado con que se te vuelen los papelitos!

Otros Artículos

Comments

Instagram

Entradas Recientes