Instagram busca «Experto en Memes»

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Por meses ha rugido una guerra silenciosa entre miles usuarios de cuentas dedicadas a subir memes y los ejecutivos de Instagram. Cientos, sino miles de cuentas han sido eliminadas sin notificación alguna como consecuencia de un conflicto cuya raíz pareciese ser la falta de comprensión por parte de los propietarios de la plataforma. No obstante, se argumenta que muchas de las cuentas eliminadas han infringido los términos y normas de la página al subir material con copyright que no ha sido debidamente acreditado. De todas formas, la compañía pareciese que por primera vez ofrece un cese al fuego y se dispone a escuchar las quejas de los miles de afectados.

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Sindicalización

En el pasado para lidiar con el problema de cuentas desactivadas de forma arbitraria, un pequeño sindicato se formó para canalizar las quejas de la comunidad. Sin embargo, “The Meme Union” a la fecha no posee ningún canal oficial para comunicar sus demandas al sitio Instagram. Se ha sugerido la creación de una suerte de “panel influencer” con el cual cualquier usuario con cierta cantidad de seguidores pueda comunicarse con algún representante versado en las páginas de memes.

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Finalmente a modo de respuesta, Instagram ha decidido acoger las quejas de sus usuarios buscando emplear especialistas en memes.

Una Alianza en Memes

“Idealmente queremos encontrar a alguien que sea igualmente fluído en el lenguaje de memes y el rubro de editorial digital. Como toda colaboración, se necesita alguien que sea un comunicador fuerte, y buen administrador de comunidades.” 

Así se expresó Lila King, encargada alianzas de noticias y editorial, respecto a la medida sugerida por Instagram. También declaró que es esencial para este individuo a cargo el poder identificar nuevos formatos y tendencias. Al mismo tiempo debe cumplir la función de servir a los creadores de memes que ya se encuentran en la plataforma.

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“Los memes son un formato que ya están empezando a adoptar por compañías de medios tradicionales… Pensamos que si logramos conocer y entender a la comunidad que hace memes hay mucho que aprender que puede influir a las compañías más tradicionales.”

¿Será esta la solución indicada para terminar con el conflicto entre la comunidad memera e Instagram? Lo único certero de momento es que la compañía ha hecho un gesto de buena fe. Pero la eficacia de cierta medida aún está por verse.