Microsoft invierte 1 billón en la inteligencia artificial de OpenAI

697
logos de openai y microsoft sobre un fondo azul

Microsoft invirtió 1 billón de dólares en la inteligencia artificial de la empresa co-fundada por Elon Musk que busca imitar el cerebro humano usando computadoras.

OpenAI dijo que la inversión iría hacia la construcción de una inteligencia artificial general (AGI en sus siglas en ingles) que pueda rivalizar con y sobrepasar las capacidades cognitivas humanas.

«La creación de AGI será el desarrollo tecnológico más importante en la historia humana, con el potencial para cambiar la trayectoria de la humanidad«, dijo el CEO de OpenAi Sam Altman. «Nuestra misión es asegurar que la tecnología AGI beneficie a toda la humanidad, y estamos trabajando con Microsoft para armar una base de super computación en la que construiremos AGI«

Las dos empresas construirán en conjunto las tecnologías de supercomputación de la IA, que OpenAi piensa comercializar a través de Microsoft y su servicio de nube Azure.

OpenAi

OpenAi fue fundada el 2015 con la meta de desarrollar AGI que pueda aprender y perfeccionar distintas disciplinas en vez de sólo la limitada gama de habilidades de las IA modernas.

la empresa ya ha cumplido varias metas pequeñas, más notablemente habiendo vencido al mejor equipo humano de Dota 2, pero se espera que un día la tecnología ayude a combatir el cambio climático y otros desafíos importantes para el planeta.

«AGI trabajando en un problema sería capaz de ver conexiones a través de las disciplinas que ningún humano podría,» dijo el CTO de OpenAi Greg Brockman en una publicación en un blog anunciando la inversión. «Queremos que AGI trabaje con las personas para solucionar problemas multidisciplinarios, incluyendo desafíos globales como el cambio climático, servicios médicos de calidad pagables, y educación personalizada«

OpenAi también asegura que su tecnología le dará la libertad económica a todos para que hagan lo que los llene más, mientras crean «nuevas oportunidades para nuestras vidas que ahora son inimaginables»

Desde que Musk co-fundó OpenAi hace tres años, se alejó del emprendimiento de IA pero sigue siendo claro respecto a los riesgos que la IA representa para la humanidad, diciendo que su desarrollo significa un riesgo mayor que las armas nucleares.

El 2017, el CEO de SpaceX y Tesla se unió a los investigadores de Microsoft al firmar una carta abierta detallando los principios que aseguraría que el desarrollo de la IA sea beneficioso para la humanidad.

«No podemos predecir lo que se podrá lograr cuando esta inteligencia, potenciada por las herramientas que la IA provea, pero la erradicación de las enfermedades y la pobreza no son inalcanzables«, decía la carta. «Por el gran potencial de las IA, es importante investigar como sacarle el mayor provecho mientras se evitan problemas.«