Kimetsu No Yaiba es un manga publicado en la revista japonesa Shūkan Shōnen Jump desde el 15 de Febrero de 2016. Su adaptación al animé llegó recién el año pasado de manos de UFOtable, por lo que, tanto la publicación del manga como esta última son bastante recientes.

Por lo mismo, en esta revisión no daré mayores detalles de la trama para no arruinarla a los que no la han visto – o los que la están viendo recién-. Simplemente me limitaré a enumerar los puntos por los que vale la pena, y porque, como mencionamos en un artículo anterior, es una de las mejores historias de los últimos tiempos.

Kimetsu no Yaiba (o Demon Slayer como es conocida en occidente) nos cuenta la historia de Tanjiro Kamado, un joven de 14 años que vive en las montañas, y que trabaja vendiendo carbón a los habitantes del pueblo cercano. Una noche, un demonio asesina a toda su familia y deja a su hermana Nezuko al borde de la muerte. Nezuko no solamente es la unica que sobrevive al ataque, sino que además ahora ella misma se ha convertido en un demonio.

Aunque con cierta dificultad al principio, Nezuko finalmente reconoce a Tanjiro y no lo devora (al contrario de lo que haría un demonio común) debido al profundo amor que sienten el uno por el otro. Tanjiro decide por lo tanto, emprender la búsqueda por una cura que haga que Nezuko vuelva a ser humana.

Kimetsu No Yaiba
Tanjiro y Nezuko

Lo escrito anteriormente son solo los primeros minutos del primer capítulo, siendo ya suficientes para dejar curioso a cualquier persona. Pero la sensación de curiosidad no es en lo único que destaca esta serie.

¿Por qué es tan buena Kimetsu No Yaiba: Demon Slayer?

Existen muchos factores a mi juicio. Los trazos marcados, la música de fondo que acompañan las escenas, los paisajes ambientados en el antiguo Japón, y por sobre todo, los personajes tan originales que nos presenta la obra, hacen que nuestra experiencia sea completa, y que nos cueste mucho trabajo no prestar atención a todo lo que sucede.

Esto, se mezcla de una manera perfecta con los Cliffhangers, que están presentes en casi todos los episodios. El cliffhanger es la tensión psicológica que produce en el espectador el hecho de que un personaje principal o aliado atraviese por una situación compleja al final del episodio, que se resolverá en el siguiente episodio. Esto es algo que nos deja con ganas de más, y es algo de lo que la serie hace mucha gala.

Resultado de imagen para episodio kimetsu no yaiba

A través de la historia, también se nos presenta el famoso camino del héroe, o Monomito, recurso que usan muchas de las producciones más famosas del mundo, como lo son Star Wars, Harry Potter, Dragon Ball, Saint Seiya etc, y que por lo mismo gozan del éxito que tienen.

En esta historia vemos la evolución de Tanjiro como personaje (el héroe) desde que descubre que matan a su familia (el conflicto inicial) sintiendo miedo y mostrando signos de debilidad, hasta que lo vemos entrenar junto a su maestro (Urokodaki)  para luego convertirse en un experto cazador de demonios con el fin de encontrar una cura para su hermana y vengar a su familia (llamado inicial).

Con la aparición de nuevos personajes, nos vamos enterando de la historia de cada uno de ellos, ya que al contrario de otras animaciones, aquí todos tienen algo que contar, en su mayoría de su pasado y mediante flashbacks. Esto hace que la atención no solo recaiga en el protagonista, sino también en los demás, algo que rompe la formula clásica de lo establecido. En este aspecto, la construcción de personajes es otra cosa a destacar.

Resultado de imagen para kimetsu no yaiba

Otra de las cosas que llama la atención, hablando de personajes, es la originalidad de cada uno de ellos. Por poner un ejemplo, tenemos a Inosuke, un cazador de demonios al igual que Tanjiro que protege su cabeza con una máscara de Jabalí.

El personaje resulta estar tan bien construido y destacado por su personalidad, que ya es protagonista de memes e incluso tuvo su momento de gloria en el reciente estallido social, siendo uno de los íconos otakus de las jornadas:

Resultado de imagen para inosuke estallido social
Resultado de imagen para inosuke estallido social
Resultado de imagen para inosuke estallido social

Apartado sonoro de Kimtesu No Yaiba: Demon Slayer: Una delicia al oído.

Entre las varias cosas a destacar, sin duda tenemos el opening de la serie: La canción GURENGE interpretada por LISA es la encargada de abrir cada episodio. En caso de que no ubiques a la cantante, te dejamos el mencionado opening:

Como se mencionó al principio del artículo, además del opening, y del ending (el cual también es interpretado por LISA junto a la banda FictionJunction)  tenemos una maravillosa y épica música de fondo que acompaña  en los momentos clave. Orquestada por Kajiura Yuki, hace que disfrutemos mucho más aquellos momentos de acción, o de simple reflexión.

Por último, quisiera recomendar la lectura del manga inmediatamente luego de terminar la serie, ya que, como sucede con toda animación, siempre hay cosas que se omiten respecto a su versión en papel.

Además, el manga va muy adelantado, por lo que es algo casi obligatorio en el caso de que te guste la animación y no quieras perderte lo que sucede a continuación. Esto, debido a que solo consta de 26 episodios, sin fecha de retorno por el momento. Aunque ya se ha anunciado una película para este año 2020, que pretenderá continuar el animé .

Si te gustan las series estilo Shonen, Kimetsu No Yaiba es un gran candidato para que veas en tus tiempos libres. Recomendada 100%. Hace mucho tiempo que no se ven animes con esta calidad.

Koyoharu Gotōge es un genio. Y eso es difícil decirlo en estos tiempos modernos.

Kimetsu No Yaiba