gIuuKosk¿Te gustaría volver a jugar todos tus juegos PS1, Super Nintendo, Nintendo DS, etc.? Existe un proyecto que permite emular muchísimas consolas solo teniendo un pendrive .

Lakka es un proyecto basado en linux bastante interesante cuya idea es crear un S.O. que contenga muchos emuladores de diversas consolas, como por ejemplo de PSX, PSP, Mame, Super Nintendo, etc. (Son varios y una lista seria muy largo)

Tiene un funcionamiento sencillo, bastante intuitivo y muy preocupado de la estética, que es similar al menú de PS3 (lo que se agradece puesto que muchos proyectos Open Source son harto feos) con el que podrás llorar de nostalgia mientras pateas responsabilidades.

Una de las principales ventajas de este proyecto es que es compatible con mandos de PS3 y Xbox, aunque personalmente no he podido probar estos mandos si pude probar con un control de arcade que se configuro automaticamente.

Otra ventaja es que se puede instalar desde donde sea (Tiene opciones de instalación desde Window, Linux y MacOS) hacia donde sea, siendo las Raspberry Pi el dispositivo preferido de la gente en internet.

 

Como supongo que no todos tenemos una Raspberry Pi (y porque como yo no tengo no sabría cómo explicar la instalación, si quieres me regalan una. Por favor regalenme una) la opción más sencilla es instalar Lakka en pendrive de mínimo 2GB.

Para poder instalar esta maravilla es necesario entrar a su página y seguir los pasos muy bien explicados en ingles, la otra opción  es seguir leyendo este artículo donde iré indicando como hacerlo.

libeco

 

Ingresaremos al siguiente link http://www.lakka.tv/get/  donde seleccionamos el S.O. desde donde lo instalaras. Para este artículo se utilizará Window pues es el S.O. más utilizado y por lo demás es la opción de instalación más sencilla.

Elegimos instalar en PC desde donde podremos descargar Lakka en dos versiones, la de 32bits y la de 64bits; para conocer qué versión utilizar en tu computador en Window puedes ingresar Equipo y ver las Propiedades, en la sección de “Tipo de Sistema” estará indicado. Una vez descargado descomprimimos el archivo Zip en una carpeta que podamos recordar en donde tendremos el archivo .Img de Lakka.

Para seguir tendremos que instalar Win32 Disk Imager un programa bastante sencillo y por suerte para nosotros gratuito, en el que solo debemos presionar la carpeta azul (como se puede ver en la imagen) y buscar el archivo .Img (puede tener un nombre largo como «Lakka-Generic.i386-devel-20160503154845-r21429-g9e4f0ee.img«) que ya descomprimimos, luego en “Device” seleccionamos el USB en donde se encuentra nuestro Pendrive (ojala formateado), finalmente presionamos en «Write»

disk32

Una vez terminado ya tenemos instalado Lakka en nuestro pendrive y lo podemos utilizar en cualquier PC.

Para utilizarlo se debe reiniciar el computador con el pendrive conectado y arrancar desde él.

Si no sabes exactamente cómo hacer esto te recomiendo investigar para tu computador en específico para que así no tengas problemas, sin embargo en muchos computadores al iniciar el sistema antes de que aparezca el logo de Window (u otro S.O.)  en letras blancas en la parte inferior de la pantalla se indica que tecla presionar para lanzar el menú de arranque.

 

Una vez que se arranca desde el pendrive aparecerá un menú como el siguiente en el que seleccionaremos la opción de “Run Live”

 

syslinux

y esperaremos hasta que aparezca el menú de Lakka

lakkamenu

Si googlean Lakka van a encontrar con un monton de articulos que dicen algo así como “revive/reutiliza tu viejo computador y conviertelo en una máquina de arcade!” pero la verdad es que así no es como funciona, cada vez que queramos utilizar Lakka deberemos arrancar el computador desde el pendrive donde se encuentre instalado Lakka y nunca, repito NUNCA! deberán presionar la opción de “Run Installer” pues existe la posibilidad que sobrescriba los datos de tu disco duro.

Hasta el momento no he logrado instalar Lakka en una partición específica del disco duro, solo me ha sido posible instalarlo utilizando toda la memoria de un disco, lo que se traduce en que no puede estar junto a otros S.O. cómo Window o Linux y perderían toda la información de ese computador. Si alguno sabe o ha leído como hacer convivir Lakka con otro S.O. ya sea en una Partición o en una máquina virtual no dude en comentarlo!

1 COMENTARIO