Como en cualquier deporte tradicional de alta competitividad, la presencia de un staff técnico es completamente indispensable a la hora  de motivar, enseñar y levantar la moral de los jugadores. Así también pasa en el mundo de los eSports; específicamente en League of Legends. Si bien la escena profesional de Lol lleva 6 años en funcionamiento, tardó un poco más de un año en que se empezará a reconocer la necesidad de un staff técnico para apoyar a los jugadores en las diferentes necesidades que puedan tener. Esto es un desafío aún mayor para nuestra región, ya que hace tan sólo un par de años se pavimentó la carrera profesional de los jugadores.


La llegada del coach, una voz de liderazgo y de amplia visión para proyectar ideas.

No cabe ninguna duda, que al igual que en el Fútbol o en el Basquetbol, la presencia, orientación y conocimiento de la disciplina practicada son habilidades necesarias que también debe tener un Coach en League of Legends. el choque de personalidades puede afectar de forma negativa el desempeño de un equipo, haciendo bajar su rendimiento, generar conflictos internos o peor aún, la fragmentación definitiva del equipo. Aquí es donde esta persona se encarga de mantener el núcleo unido, guiándolos de forma correcta y aconsejándolos de la mejor manera posible, para así lograr un sólo objetivo que deben tener todos en común: Ser campeones.

Gabriel «Halier» Garcia es el Coach de KLG. Antes de llegar al Rinoceronte partió como coach de Dark Horse. Sin lugar a dudas, Halier tuvo un desafió muy particular que sobrellevar. Faltando prácticamente dos semanas antes del inicio de copa se encontró con un top que no encajó en el equipo (Accelerator) y un soporte que tuvo muchos problemas tanto internos como personales (Sakuya). Estos dos jugadores se fueron de KLG dejando en una muy difícil situación al equipo y sobre todo para el coach, que mentalmente tuvo que re estructurar desde cero el trabajo con los jugadores antiguos junto a los nuevos que se incorporaban. Gabriel nos cuenta que fue un trabajo difícil dilucidar a quién dejar en al función de soporte, pero se preocupó de algo muy importante; liberar de toda presión al equipo de cara a las primeras partas de la CLS de apertura 2017. Así se lograba experimentar y poder definir un buen quinteto para las partidas venideras.


Analizar las variables

Como todos saben, KLG decidió partir esta CLS de Apertura 2017 con un suplente para casi cada carril. Esto le permitió a Halier escoger con pinzas las variables que más se puedan acomodar al equipo y que por supuesto, encajen perfectamente con la meta actual. Esto se vio reflejado por el movimiento de Tierwulf en su rol de tirador volviera a su posición principal, la jungla. por otra parte, tenemos a Zealot, que es un jugador muy pasivo, lo cual lo convierte en un jugador con un estilo de juego perfecto para esta meta.

Mantener la calma, analizar con cuidado cada paso y mantener una mente fría

Halier nos cuenta que lo que le permitió sobrellevar la tremenda carga de recibir un equipo medio fragmentado fue controlar los niveles de ansiedad, sin desesperarse en las partidas. La sinergia y la comunicación «Para aprender a correr, debemos primero aprender a caminar», nos comentó.

Fotografía cortesía de Riot Games

Una comunicación efectiva entrega buenos resultados de forma más rápida

Así como Zinedine Zidane es Francés y DT del Real Madrid, por una necesidad de una mejor comunicación aprendió español, así mismo pasa con el coach de KLG. Halier es Brasileño, pero logra comunicarse en español con todo su equipo, porque sabe que en la lengua primaria del equipo las estrategias se comunican más fluidamente y tienen un porcentaje mayor de éxito en su ejecución.

El Macro juego vs una batalla constante

Nuestro servidor de LAS se caracteriza bastante por su falta de juego a nivel MACRO, ya que sólo se concentra en generar peleas por equipos sin un plan B bajo la manga. Halier nos comenta la falta de juego organizado que tiene nuestra región en comparación a la de CBLOL. «Los equipos de acá tienen muchas ganas de pelear, pero cuando logran hacer un par de asesinatos, éstos buscan más. no así en el servidor de Brasil, ya que al cumplirse esto, se produce de inmediato una cadena de OBJETIVOS en vez de asesinatos».


¡DATOS, DATOS Y MÁS DATOS!

Hay momentos en ciertos juegos que la probabilidad estadística en algunos patrones y comportamientos son muy importantes a la hora de exponerlos teóricamente y ponerlos en práctica. Un analista en League of Legends tomará todos aquellos datos duros de la partida (KDA, Rotaciones, minutos del juego en los que era necesario tomar un objetivo y pequeñas oportunidades que pudieron ser aprovechadas, pero no fueron vistas con claridad) y así entregárselos al Coach para que él pueda decirle a los jugadores de una forma no tan engorrosa qué es lo bueno, lo malo y qué es lo que podrían hacer para mejorar. Hay analistas de tipo scouters, reporteros, de análisis psicológicos, estadísticos, etc.

De urgencia de la Academy hasta el KLG de CLS

Profesor de historia, apasionado por los rhythm games y su fuerte es la estadística. Joaquín «BigMoney» González es el Analista principal KLG. Su llegada al equipo fue un tanto caótica, con un equipo medio fragmentado, pero con una actitud muy jovial. Esto le permitió generar una instancia de «reseteo» con el equipo sin mayores complicaciones. «No tenemos nada que perder», nos comentó.


Avance progresivo. lento pero seguro

Joaquín nos comenta que el trabajo más importante a nivel de analista es ir avanzando con el equipo paso a paso. En cada fecha jugada es importante tener una nueva noción del juego y como atacar ese «gap» generado por el enemigo o mejor aún, poder descubrir que está haciendo mal su propio equipo. También nos comenta el hecho de que el equipo posee tan buena comunicación que no hay tantos problemas de sinergia, hay una buena moral. «Somos el equipo con mejor moral de LAS», señaló.

Metas y objetivos claros

BigMoney no se anda con rodeos. a pesar de ir últimos en la tabla, tienen las mismas ganas y la convicción necesaria de ser campeones de este primer Split. confía en que el equipo junto al staff técnico podrán desenvolverse en momentos trascendentales de muy buena forma. además, el analista de KLG con esto buscará expandir sus conocimientos, para así poder llegar a una liga competitiva de mayor peso.

A LAS le falta de todo

«Si tu ya eres Challenger, tienes un nivel de conocimiento del juego bastante bueno, pero al ser un deporte cognitivo tú no vas a ganar por fuerza. acá tu ganas por inteligencia», nos comentó. Joaquín indica que el nivel de macro en nuestra región está muy limitado, falta de planteamiento proyectado en la partida, apropiación de juegos, manejo de presión, cadena de objetivos, etc. «Puedes sr muy bueno para el juego, pero si eres un tonto no vas a avanzar», señaló.


Hoy los muchachos juegan a las 20:00 HRS contra Isurus Gaming. Puedes ver la transmisión por el canal de Twitch o YouTube.

Gracias a Riot Games por la invitación y las fotografías utilizadas en este artículo.

 

 

 

1 COMENTARIO