Mewtwo Strikes Back: Evolution es la última película de Pokémon, la cuál llego a Japón en el año 2019, pero nunca salió del país del sol naciente. En conmemoración al aniversario número 24 de la  de la franquicia, Netflix consiguió los derechos para lanzarla mundialmente a través de su plataforma el pasado 27 de febrero.

Esta vez, la peculiaridad es que está completamente en CGI, siendo la primera película de Pokémon en usar este método. (No contamos Detective Pikachu, ya que esta mezcla el CGI con el live action).

La película es un completo remake de la primera película del 98, llamada Mewtwo Strikes Back, la que es considerada hasta hoy una joya entre el enorme catálogo de películas de los monstruos de bolsillo. A pesar de esto, ha tenido opiniones divididas entre los fanáticos. ¿Es  buena, o no vale la pena?

Resultado de imagen para pokemon mewtwo strikes back evolution}



En una época donde los remakes abundan en todas partes, La saga de Pokémon no ha querido quedarse atrás con propuestas que apelan a la nostalgia de aquellos que crecimos viendo las aventuras de Ash y sus amigos. Y esta fórmula es bastante usada, en parte, porque funciona.

Sin embargo, hay un dicho que reza “Si algo no está roto, no lo repares”. Si bien es cierto, que muchas remasterizaciones y re-imaginaciones del tiempo moderno si arreglan ciertas cosas de su versiones originales, el caso de la primera película de Pokémon es bastante distinto.

La película original, como ya se dijo, es una joya por donde se le mire. Una historia excelente, animaciones estupendas, una banda sonora de otro nivel, y mucho más. Una re-imaginación de aquella película era algo totalmente innecesario, que, seamos honestos, nadie pidió ni se necesitaba.

Aunque es entendible el porqué de su concepción; introducir a más gente de la nueva generación a esta película, sobre todo a los niños. Y en ese aspecto, cumple mucho, aunque si es cierto que deja muchos recovecos.

Con esto no quiero decir que es mala en absoluto, al contrario, la película es excelente. Si bien tiene puntos flojos que detallaré más adelante, en general Mewtwo Strikes Back: Evolution hace un muy buen trabajo adaptando aquella película con los que los niños de los 90 quedamos fascinados.

Partamos entonces por mencionar que Mewtwo Strikes Back: Evolution trata la misma historia de aquella versión animada de 1998: Unos científicos descubren un fósil de Mew, con el que crean al Pokémon más fuerte de todos, Mewtwo. Mewtwo al despertar de su sueño, se da cuenta de que fue creado por la ciencia y los humanos.

Esto lo enfurece, por lo que destruye el laboratorio y luego pasa a rebelarse contra el mismo jefe del Equipo Rocket, Giovanni, huyendo a Isla Nueva y formando su propio ejército con el cuál planea dominar el mundo. Y para probar su poder, invita a varios entrenadores a enfrentarlo directamente, entre los que, obviamente se encuentran Ash y compañía.

Como se puede ver, la historia es calcada a la versión original. La polémica surge en que, en vez de ser animada, es completamente computarizada. Esto por un lado es bueno, y por el otro malo. Bueno en el sentido de que el trabajo detrás es hermoso; algunos Pokémon de verdad parecen sacados de la animación original de los 90, realizados con un detalle soberbio.

Criaturas como Dragonite, Gyarados, Dewgong, por mencionar solo unos pocos, se ven espectaculares en esta nueva versión. Además, las texturas y acabados de todos los Pokémon es algo realmente hermoso y digno de aplauso.

Lo malo, es justamente eso. Solo los Pokémon reciben este trato. Si hablamos de las “personas” como Ash, Misty, Brock, el Equipo Rocket , o el resto de entrenadores invitados a Isla Nueva, estos parece que estuvieran hechos de plasticina y no terminan de convencer, lo cual arruina totalmente la experiencia en algunas partes del film. Hay algunas partes sobre todo en que sus gestos faciales no se ven para nada bien si los comparamos con sus versiones animadas de antaño.

Resultado de imagen para pokemon mewtwo strikes back evolution}

Pero siendo justos, no todo es tan malo; hay algunos cambios que se agregaron, que lejos de ser algo malo de ver, si gustaron, porque considero que son buenos cambios que le dan sentido a lo que se intenta contar.

En Mewtwo Strikes Back: Evolution tenemos el caso por ejemplo del entrenador que reta a Ash al principio de la película. Su look es más actual, parecido a un pirata (que es lo que se supone que era) y además, está el hecho de que uno de sus Pokémon es Drowzee y no Golem como en la versión orginal.

Esto puede parecer un cambio brusco, pero si consideramos que en la versión animada es Pikachu el que electrocuta a Golem de un ataque eléctrico, algo anda mal. Todo fanático de Pokémon sabe que los Pokémon de tipo Tierra son inmunes a los ataques eléctricos, por lo que Pikachu no debería hacerle ni cosquillas, y eso creaba una contradicción enorme.

En ese sentido, el detalle del cambio de Drowzee en esta nueva versión (que si es afectado por sus descargas) se agradece bastante.

Al principio de la película, mientras el Dr Fuji le cuenta a Mewtwo todo el proceso de su origen, este cuestiona porque fue creado por humanos y no por la naturaleza o algún otro Pokémon superior. Si bien esto también es un detalle, se agradece enormemente, ya que es algo que incluyó el guión original de la versión animada y no se agregó por problemas de tiempo.

Ya que hablamos de eso, hay varias cosas que no se agregaron en esa película, como lo anteriormente dicho en el guión, y también la pequeña historia de Ambertwo, la hija del Dr Fuji que fue clonada, y que acompañó a Mewtwo en su proceso de creación hasta el momento en que desaparece.

Resultado de imagen para ambertwo
Ambertwo despidiendose de Mewtwo

En su tiempo, dicha escena fue eliminada por ser de carácter muy oscuro para los niños. Pero ahora, los niños de esa época crecieron, por lo que Netflix pudo bien haber agregado esa parte y la película hubiera quedado mucho mejor- quizás a la par- con la original.

Se entiende que quizás la plataforma de streaming no quizo arriesgarse con los niños de esta generación, pero ¿Es tan malo eso en un mundo donde los cabros de hoy ven cosas mucho más oscuras? El mundo ya no es como hace 20 años, por lo que se pudo agregar esa escena sin contratiempos en Mewtwo Strikes Back: Evolution

Otros cambios menores incluyeron la barca de equipo Rocket y su atuendo de vikingos, que es cambiado por una balsa de Lapras y trajes de marineros respectivamente (aunque el Equipo Rocket si dice que no les alcanzó el presupuesto para trajes de Vikingos, un detalle que me gustó mucho porque hace alusión a la película animada).

De nuevo, cosas que no son tal cual a la original, pero que tampoco hacen daño a nadie.

Resultado de imagen para pokemon mewtwo strikes back evolution}

El doblaje

 Uno de los puntos fuertes de la película, y creo que es la razón principal por lo que fue tan bien recibida en Hispanoamérica más que en otros continentes, es el doblaje. En este sentido, no hay más que felicitar a Netflix por su gran trabajo en poner de nuevo a TODO el elenco original de la animación de hace 20 años atrás.

Con la excepción de Gabriel Ramos como Ash (una perdida lamentable para el doblaje de Pokémon), todo el equipo original está de vuelta. Personalmente me sentí como un niño de nuevo, sentí que retrocedí en el tiempo, cuando escuche las voces de siempre de Misty, Brock, el Equipo Rocket, la Enfermera Joy, etc… después de tanto tiempo.

Enrique Mederos, quien fue el encargado de hacer la voz de Mewtwo en la película original, lamentablemente falleció en el año 2004. Por lo que la cosa estaba complicada; encontrar a alguien que pudiera llegar a sus niveles de tono era muy difícil. Había dejado la vara muy alta, por lo que el candidato para relevarlo no solo tenía que saber llegar a su nivel, sino que además tenía que darle la misma personalidad.

Afortunadamente, y para gran alegría ( y sorpresa), el nuevo Mewtwo quedó a cargo de la voz de Luis Leonardo Suarez (King en los 7 pecados capitales), quien, a mi juicio, resultó ser un gran acierto, pues suena bastante igual que Enrique Mederos, dándole ese misticismo que tanto caracteriza a Mewtwo. ¡Felicitaciones a él por tan buen trabajo, y enhorabuena a Netflix por contactarse con el doblaje original!

Resultado de imagen para pokemon mewtwo strikes back evolution}

La música

Sin embargo, no todo es positivo. La banda sonora de esta nueva versión deja mucho que desear, pues no logra convencer con sus melodías suaves y carentes de emoción. Caso contrario a la banda sonora original, en donde si cumplía con ambas cosas. Sin duda el éxito de aquella película se debió en gran parte a esa bella banda sonora que acompañaba las escenas.

Incluso hasta el día de hoy, las melodías compuestas en la versión de los 90 son buscadas por miles de personas, ya que su nivel fue adelantado a su época. Lo admito, apenas termine la película en Netflix me fui directo a escuchar la banda sonora original en Youtube. Solo para recordar porque, en el apartado musical, la original nunca podrá ser superada.

Conclusiones

Como palabras finales, me gustaría decir que Mewtwo Strikes Back: Evolution cumple con la función de entretener a la audiencia, sea esta fans de Pokémon o no. La “muerte” de Ash te emociona igual que en la versión original, y en general, es como estar viajando al pasado y verte de nuevo de niño disfrutando de aquella obra maestra.  

Sin embargo como también mencioné, no llega al nivel de la original ni de lejos. Como dije, es una película que nadie pedía ni necesitaba.

Irónicamente el nombre de esta película es Mewtwo Strikes Back Evolution, pero no cumple con ser una versión “evolucionada” de la película de los 90. De hecho, esta sigue siendo mejor, y lo curioso es que al terminar de ver Evolution te dan ganas de volver aquella película, que, a mi juicio, es la mejor película de Pokémon de la historia.