Ministro Japonés llama a botar agua radioactiva al océano.

263

Como recordamos durante el terremoto en Japón del año 2011 la planta nuclear de Fukushima fue una de las mas afectadas poniendo en jaque a todas las autoridades y consternando al mundo entero por la amenaza inminente de contaminación radioactiva.

Resultado de imagen para fukushima

Ya a 8 años de la tragedia se han acumulado mas de 1 millón de toneladas de desechos en forma de agua radioactiva que irónicamente en palabras del ministro de medio ambiente japonés una opción seria: Arrojarlas al océano pacífico.

Según explica The Guardian actualmente el agua no significa ningún riesgo para la comunidad, pero este problema no sería eterno ya que dentro de 2 años será insostenible.

El problema es, ¿Que hacemos con estos desechos en dos años? Así, mientras autoridades japonesas aún no llegan a un consenso sobre qué hacer al respecto, el ministro de medio ambiente de ese país, Yoshiaki Harada, planteó:

“La única opción será drenarla en el mar y diluirla”, dijo Harada durante una conferencia de prensa en Tokio. “Todo el gobierno discutirá esto, pero me gustaría ofrecer mi simple opinión”.

Según el ministro Harada las plantas nucleares de zonas costeras suelen (previo tratamiento) eliminar sus deshechos al océano; sin perjuicio de que pescadores y vecinos insisten que muchas de las plantas reciben agua de la central de Fukushima. Su punto de base es que el elemento a desechar seria tiritio, un isotopo natural del hidrogeno que es radioactivo, y cuya duracion es ..bastante menos corta que la de otros elementos, pero no así menos peligrosa.

Para terminar, Corea del Sur puso sus alertas en estas declaraciones y aunque según el gobierno Japonés nada está sanjado y están viendo todas las posibilidades, el tiempo corre en contra.