Un mono atacó a un técnico de laboratorio en la facultad de una escuela de medicina en India y se escapó con muestras de sangre de tres pacientes infectados con COVID-19.

El técnico asaltado, mientras tanto, tomó un vídeo del incidente con su teléfono. Luego de tomar las muestras y otros instrumentos médicos, el vídeo muestra al mono escalando un árbol cercano; el vídeo, que fue compartido en las RRSS, también muestra al animal aferrándose de lo que parecían ser guantes.

El incidente tuvo lugar varios días atrás en la Universidad estatal de Lala Lajpat Rai Memorial en Utter Pradesh, un estado en el norte de India, y las autoridades hicieron su primera declaración oficial respecto al robó el 29 de Mayo.

Residentes locales se preocupan de que el incidente pudiera aumentar el riesgo de transmisión del virus – primero los otros monos y luego a otros humanos. A la fecha existen 7170 casos confirmados de COVID-19 en Uttar Pradesh, según ANI News

Efectivamente la evidencia sugiere que los humanos pueden transmitir la enfermedad a otros animales. En Abril, cinco tigres y tres leones del Zoologico del Bronx en Nueva York testearon positivo para el coronavirus; fueron infectados por un miembro del staff asintomático. Dos gatos domésticos y un perro en los EEUU también testearon positivo para el virus, el cual contrajeron probablemente a través del contacto con humanos, reportó Time. Y los candidatos a la vacuna han sido testeados en Macaca Mulatta, que muestran síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, el mono se robo muestras de sangre, y no muestras de garganta o lengua de pacientes infectados, reportó el director Dr. S.K. Garg en un comunicado.

«Estas eran muestras de sangre que fueron tomadas de pacientes de COVID-19 durante su tratamiento de rutina,» dijo Garg. Añadió que no hay evidencia de que monos (o cualquier animal) pueda contraer el virus a través del contacto con la sangre de personas infectadas. Al contrario, el virus se esparce principalmente a través de partículas respiratorias contaminadas y posiblemente a través de aerosoles que contienen las partículas virales.

Una investigación respecto al incidente esta en proceso; autoridades y el colegio medico le han pedido al técnico explicar la situación de forma escrita y que explicara como fue atacado por el mono y por qué reaccionó al robo grabando con el teléfono en vez de notificar inmediatamente a los oficiales del hospital, reporto el Times de India.