Mujeres y E-sports: Las mejores 400 ganan menos de la mitad que el mejor.

562

Cada día los e-sports se vuelven más importantes y no solo por la cantidad de personas que disfrutan de verlo o son players, cada año son un mercado más estable y viable, por esto es que muchos han decidido invertir en estas competencias, como jugadores de disciplinas deportivas tradicionales, artistas e incluso marcas que no necesariamente se relacionan con el medio.

Un ambiente en el cual las mujeres cada día hemos estado insertándonos más, participando de forma activa e incluso abriéndonos camino para jugar de forma competitiva como es el caso de Geguri, Remilia o Sasha Hostyn, que es la única mujer dentro de los 500 jugadores a nivel mundial que más gana jugando de forma competitiva, ganándose el puesto 328.

Esto evidencia la diferencia que existe entre hombres y mujeres en los e-sports. Como expuso el medio VG24/7 lo recaudado por las 400 jugadoras mejor pagadas juntas, no logra equiparar la mitad de lo que gana el mejor jugador.

Si observamos los cálculos realizados por EsportsEarnings, las jugadoras han ganado $3.030.000 dolares (2.164.601.700 en pesos chilenos) mientras que el jugador de Dota 2, Johan Sundstein ha generado de forma individual $6.889.591 dolares ( $4.921.854.914 en pesos chilenos).

VG24/7

Podemos observar que la desigualdad económica es bastante grande y que las mujeres juntas no logran recaudar ni la mitad, generando una diferencia de $3.859.591‬ dolares ($2.757.253 en pesos chilenos).

Sabemos que Dota2 mueve mucho más dinero que otros juegos comparando con «StarCraft II», pero sigue siendo preocupante que sólo una mujer esté dentro de las 500 mejores pagadas.

Reflexión personal

Si bien cada día las mujeres, se insertan más en el medio y tenemos diversos exponentes que han destacado como Aayla analista de RBT, Eldelweiss, las recientes ganadoras de «Idol Cup», el team femenino de Counter Strike de Isurus Gaming o «Chunlida» y «Lenore» la primera dupla femenina de casters de League of Legends, entre muchas otras.

Todas han intentado poner un bloque para que podamos insertarnos y trabajar en este medio, sin miedo a las opiniones, demostrando que saben y demostrando que están donde están, respaldado por un trabajo increíble. Pero aún falta para que tengamos realmente un espacio libre de estereotipos sobre que es ser mujer y «gamer».

Por esto, es que necesitamos trabajar juntas, por un ambiente mejor, en el cual como bien expreso Sookie, apoyar a otra jamás va a disminuir el logro personal.

@Sookie_Doll en Intagram