Recientemente se ha informado del fallecimiento de Neil Peart, y además de ser posiblemente el mejor baterista que ha pisado esta tierra, fue también como muchos de nosotros, un nerd.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana… El ser nerd estaba muy lejos de ser considerado atractivo, interesante y mucho menos popular, eran tiempos difíciles y por lo general la popularidad se basaba en otros factores.

Resultado de imagen para rush with john rutsey
Geddy Lee, Alex Lifeson y John Rutsey.

En la amable Canadá, una banda local empezaba a dar sus primeros pasos en una difícil escena musical, y con una propuesta de Hard rock, lanzaba sus primeros demos al mercado.

El primer disco si bien sonó en algunas radios, no tuvo la mejor recepción de parte del público, hasta que un día Donna Halper, directiva de la radio WMMS de Cleveland, Ohio, incorpora la canción «Working Man» a la programación diaria.

Los canadienses, que en ese tiempo deliraban con el sonido de Led Zeppelin, comenzaron a llamar a la radio preguntando cuando salía su nuevo disco, sin saber que la canción en realidad pertenecía a una nueva banda, Rush.

Mercury Records contacta a la banda y logran re-lanzar este album en Estados Unidos, pero el baterista actual, John Rutsey estaba teniendo graves problemas de salud asociados a su diabetes. Es aquí donde luego de una audición deciden integrar a Neil Peart a la banda y así enfrentar su primera gira fuera de Canadá.

Resultado de imagen para rush
Alex Lifeson, Neil Peart y Geddy Lee.

Era un joven muy tímido, con poca experiencia pero con un talento explosivo en la batería, el cual Alex Lifeson, guitarrista de Rush definió como si fuera Keith Moon y John Bonham tocando juntos.

En ese momento y en paralelo a la gira, comienzan a componer las canciones del que sería su siguiente disco, «Fly by night» el primer disco en el cual Geddy Lee empieza a dejar de lado el rol de letrista.

Resultado de imagen para fly by night rush
1975: Fly By Night

Con la llegada de Neil y su excelente lírica, la banda comienza a dar su primer giro hacia temas de fantasía, ciencia ficción, temáticas futuristas, entre otras. Si señores, Neil Peart era un NERD.

En 1976 lo dejan en claro con su disco 2112, donde convierten una distopia futurista de una sociedad gobernada por sacerdotes regidos por la «música» generada por computadores en una canción de 20 minutos. No, no es broma.

Rush con el tiempo se empezó a convertir no solo en un referente para los nerds de todo el mundo, sino que también en una especie de comunidad o refugio para aquellos que se sentían apartados de una sociedad cada vez mas superficial.

Finalmente en 1982 y con uno de sus discos mas aclamados, Signals, llega una canción que cala profundo en la vivencia de todas las personas que alguna vez se han sentido apartados, los «Cast out»

Escrita por Neil Peart, Subdivisions se convertiría en el himno de todas esas personas que ya llevaban años dándose cita en los conciertos de Rush, una especie de código que hizo a los nerds sentirse parte de algo mas grande.

Cuando fue consultado por la letra, dijo que hablaba sobre la presión social para encajar, el ser el «bicho raro» que no lo invitaban a las fiestas y que criticaba la estratificación social en todos sus niveles.

Con esta canción como escudo, los nerds ya no se sentían solos, sabían que había un lugar al cual no pertenecían, pero también sabían que ahora eran parte de algo mas grande. El culto de los nerds, y que durante esas 2 horas de concierto, ya no serían los excluidos, serían los protagonistas.

Mucho se puede hablar de Rush, con 50 años de carrera hay infinitas historias que contar, y una discografía enorme donde se pueden escuchar canciones tan épicas como Xanadu, The Trees, Power Windows y Tom Sawyer por nombrar algunas.

La vida de Neil Peart no estuvo exenta de situaciones difíciles ya que en 1997 al terminar la gira de su disco «Test for Echo» su hija muere en un accidente de auto y su esposa la sigue 10 meses después a raíz de un cáncer.

Con estos eventos encima, Neil decide suspender las actividades con Rush y emprende un viaje en moto a lo largo de Estados Unidos y Centroamérica para volver a encontrar la motivación para vivir. En el 2001 luego de una larga introspección decide volver y nunca más abandonaría su moto.

Resultado de imagen para neil peart moto
Neil Peart llegando a Chile para su concierto con Rush en el Estadio Nacional: 17 de Octubre de 2010

Es triste saber que con la despedida de Neil llegue el fin de Rush y que probablemente no volveremos a ver a estas verdaderas leyendas nuevamente sobre el escenario.

Vale la pena escuchar a Rush, su lírica llena de contenido, critica social, fantasía, ciencia ficción y divagación filosófica, permiten entender a una sociedad que siempre ha sido segregadora, que arrastra los mismos problemas de hace 40 años atrás y que durante mucho tiempo nos hicieron sentir a los nerds que estábamos equivocados.

Resultado de imagen para neil peart
Neil Peart

Que les puedo decir amigos míos? Siempre estuvimos en lo correcto, y Neil Peart siempre lo tuvo claro.

Adiós Neil, que la fuerza te acompañe…