Nerdview – Biomutant: Un esperado acierto o un triste fracaso?

Hoy en Nerdmacia revisamos este esperado juego de mundo abierto

En el año 2017, THQNordic presentaba en la Gamescom el avance de un nuevo proyecto que sería estrenado en 2018. Se trataba de BioMutant, un RPG de mundo abierto con un apartado gráfico apasionante, colores vivos y un simpático pero letal protagonista.

El trailer captó rápidamente la atención del universo gamer y pronto empezaron a aparecer videos con teorías, reviews y se generó una enorme expectativa frente a este nuevo título donde nos prometían una experiencia de Kung-Fu post apocalíptica de la mano de ex-desarrolladores de Just Cause y Mad Max. Toda una joyita.

Finalmente el juego ha sido liberado este 25 de Mayo de 2021, y si bien ha cumplido en gran parte con lo ofrecido, muchos reviews lo han apuntado como uno mas de los fiascos de la industria. La pregunta obviamente cae de cajón: ¿Es tan malo el resultado?

Biomutant

Biomutant es un RPG de acción de mundo abierto, en el cual se mezcla el kung-fu, los disparos y el combate cuerpo a cuerpo en una fantasía post-apocalíptica donde el planeta ha sido golpeado por un desastre natural que contamina el árbol de la vida y tu, (era que no) eres el encargado de salvar al mundo y convertirte en el mejor maestro pokemón (no, espera, eso no)

En el juego encarnas a un… Mapache??? No se, una criatura, la cual puedes personalizar al principio de tu historia, modificando rasgos como, estatura, forma del cuerpo y pelaje, entre otros. Si bien el sistema de personalización no es tan profundo, cumple con lo suficiente para darle una mayor autenticidad a tu personaje.

La historia comienza con un narrador que te va contando un poco sobre el argumento principal y el papel que tu desempeñas en el, lo que junto a un voice-acting correcto, va guíando tus primeros pasos en el tutorial de esta aventura.

Un mundo impresionante y peligroso

Lo primero que destaca aquí, es la belleza del mundo, sin duda han elegido una paleta de colores intensa y vibrante, que destaca los aspectos fuertes del juego y te permite involucrarte en la historia asumiendo el papel de… El mapache o la bendita criatura que seas.

A medida que avanza el tutorial te van contando cosas del mundo que habitas y de como tus decisiones afectaran el camino que vas a recorrer, pudiendo elegir incluso desde el principio un lado (Luz/Oscuridad) lo que aportará un elemento importante a la historia.

¿Kung-Fu+Disparos? ME APUNTO!

La mecánica de combate es interesante, mezcla disparos, ataques cuerpo a cuerpo, habilidades de Kung-Fu, entre otros movimientos que le permiten una versatilidad destacable, pero que a la hora de la acción, algo pasa que no termina de cuajar. No se si a las animaciones les falta trabajo o que, pero hay algo que no permite lograr la fluidez de por ejemplo un Devil May Cry.

¿COMO QUE EL DISEÑADOR SE ENFERMÓ?

En cuanto al apartado gráfico, el entorno y el diseño de los personajes son totalmente un acierto, no parecen copiados de otro juego y gozan de personalidad propia, pero tristemente el resto de esta categoría no luce así de bien. Los efectos gráficos en el combate son pobres y buscan un «estilo cómic» que no termina de convencer.

Los menú son algo toscos, y si bien no son incómodos de navegar, a mi parecer se siente como si les faltara trabajo, como si hubieran terminado el diseño del menú solo los desarrolladores sin invitar al experto del área de diseño.

Si nos vamos al sonido, la banda sonora es uno de los buenos puntos, ayuda a la ambientación y tiene bastantes melodías de estilo oriental que refuerzan la presencia del Kung-Fu en el juego. Pero nuevamente, por una buena, una mala, y es que el sonido en el combate es… Decepcionante. Los disparos suenan como si fuera un juego de Playstation 1 y los sonidos de espadas peor aún, realmente no se logra transmitir la esencia del combate que creo que buscaban.

En Conclusión

BioMutant es una excelente idea muy mal implementada, parece como si no estuviera terminado, se ve desactualizado y con recursos de hace 10 años atrás. Su mundo-abierto carece de vida y su sistema de combate no es ni cercano a lo que se ve en trailers. Es un juego que tristemente intenta hacer las cosas bien, pero falla estrepitosamente en el intento y por el valor que tiene ($40.499 CLP en Steam) no justifica para nada su inversión.

Me duele tener que decirlo, ya que yo esperaba con ansias este título, pero tenemos que ser honestos y es que simplemente no termina de convencer, es como jugar una beta cerrada de un juego en desarrollo, hay muchos aspectos que son mejorables y que en pleno 2021 no se pueden perdonar, por muy pequeño que sea el estudio que lo desarrolló.

Para esta ocasión dejaremos la puntuación en 3 cangrejitos.

Nota: Esta reseña y puntuación final son opinión personal del redactor y no representan
a la voluntad ni posición de la página respecto de la obra o tópico mencionado en la nota.

La respuesta de los desarrolladores

Recientemente el estudio realizador Experiment 101 ha anunciado un parche de actualización para el juego con varias mejoras, las que prometen mejorar al juego en algunos aspectos, pero que sinceramente me deja una sensación similar a Cyberpunk, en que tuvieron que pasar varios parches para recién empezar a entregar la experiencia que prometía.

BIOMUTANT en Steam (steampowered.com)

REQUISITOS DEL SISTEMA

MÍNIMO

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 7/8.1/10 (64 bit)
  • Procesador: AMD FX-8350 or Intel Core i5-4690K or newer running at 3.5 GHz or higher
  • Memoria: 8 GB de RAM
  • Gráficos: 4 GB Direct3D 11 capable video card – GeForce GTX 960 or Radeon R9 380
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 25 GB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido: Integrated or dedicated DirectX 9 compatible soundcard
  • Notas adicionales: Keyboard, mouse and an internet connection for Steam.

RECOMENDADO

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 10 (64bit)
  • Procesador: AMD Ryzen 5 1600 or Intel Core i7-6700K or newer running at 3.2 GHz or higher
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: 6 GB Direct3D 11 capable video card – GeForce GTX 1660Ti or Radeon RX 590
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 25 GB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido: Integrated or dedicated DirectX 9 compatible soundcard
  • Notas adicionales: Keyboard, mouse and an internet connection for Steam
Anuk
Gamer apasionado, cantante profesional y vocal coach.

Otros Artículos

Comments

Instagram

Entradas Recientes