Dark ha llegado a su fin y mucha gente se pregunta por que ha causado tanto revuelo.

Si hay una tendencia que ha marcado a las redes sociales en los últimos años, es que por cada serie que se hace popular, aparecen siempre dos grupos. Los que la aman y los que odian a los que la aman.

Esto principalmente ocurre porque los amantes de una serie se pueden volver tan fans de una producción que se encargan de llenar sus redes con imágenes, trailers, teorías y todo tipo de material referente a la serie. Lo que obviamente despierta la duda latente entre quienes no la han visto: ¿Será tan buena como dicen? ¿O es que simplemente no han visto Breaking Bad?.

Entretenimiento: “Breaking Bad”: los actores Bryan Cranston y ...

Responder esta incógnita, nunca es fácil, pero intentaremos hacerlo repasando algunos de los aspectos mas relevantes de la aplaudida producción de Netflix.

La historia de Dark comienza en el ficticio pueblo de Winden en Alemania, y gira en torno a 4 familias principales: Los Kahnwald, Los Doppler, los Nielsen y los Tiedemann. Dentro de este ficticio pueblo, comienzan a ocurrir extraños eventos que se gatillan con dos hechos principales: La desaparición de Mikkel Nielsen en una cueva en el bosque y el suicidio de Michael Kahnwald, padre de nuestro «protagonista» Jonas Kahnwald.

DARK': La caja de misterios alemana que nos trajo Netflix

A raíz de estos sucesos, otros empiezan a ocurrir, y créanme que mezclar idiomas inentendibles con plantas nucleares, niños y nombres raros, nunca es buena idea.

Así empiezan las investigaciones de la desaparición, visitas a la cueva en el bosque y un montón de sub-historias que ayudan a tejer una confusa red de eventos que lentamente avanzan hasta relacionarse.

El 4 de noviembre, el día en que Mikkel Nielsen despareció e ...

La serie en si no es tan rápida al principio, su ritmo es pausado pero efectivo, y obviamente tiene que ser así en una primera etapa, porque lo que viene mas adelante, es un voladero de cabeza gigante. Pero lo que hace realmente genial a Dark, es la simpleza de sus elementos, y cómo la combinación de estos terminan formando una historia tremendamente sólida, con eventos interconectados en todo momento.

La fotografía es una pieza de arte en si misma, y es que la panorámica del pueblo de Winden con la central nuclear al centro, nos anuncia catástrofe, nos transmite incertidumbre y por supuesto temor. Sumado a un tratamiento de color frío, que transmite el clima de Winden, un pueblo lluvioso, oscuro, donde OBVIAMENTE ocurren cosas mas allá de lo que nos muestran, sus tomas de cámara y el cuidado en la edición de cada escena, destacan por si mismos.

Series: "Dark": ¿Winden existe en la vida real? El misterio sobre ...

El guión está minuciosamente pensado de forma de ir entregándote información a lo largo de la serie, que si logras conectarla, podrás descubrir cosas que aún no han sido mostradas. Los personajes toman vida, sus historias se relacionan a la perfección y si bien en un principio pareciera estar todo revuelto, llega ese momento en que la serie te muestra solo una escena en la que te quedas perplejo ante una revelación.

Los efectos visuales no son el pilar de esta serie, por lo que hay algunos momentos puntuales donde estos aparecen y están bastante bien logrados, pero es su estética es la que realmente se lleva todos los aplausos.

Dark Season 1: Complete List of Characters – Metawitches

Como si el apartado visual no fuera suficientemente poderoso, han elegido un casting con pinzas, donde cada actor no sólo ha calzado a la perfección, sino que también le ha dado coherencia a la historia y terminan por darle un sello propio a esta aplaudida producción.

Entonces, ¿Que es lo que hace tan genial a Dark?

Dark' Season 1 Character Map | HubPages

Han logrado equilibrar una serie de elementos simples pero efectivos, que por si solos no destacan mayormente pero en su conjunto son perfectos, uno le aporta vida al otro y permite llegar a un nivel de detalle tan profundo en el cual prácticamente todos los eventos tienen un origen y una explicación. No es de esas series donde el ritmo se siente acelerado (Cof cof Game of Cof Cof) sino que se nota el cariño y el cuidado en el desarrollo de la historia, y finalmente eso le da tanta vida a Dark, que incluso a ratos puede parecer una historia real.

Dark: el final de la temporada 3 de la serie de Netflix, explicado

La serie estrenó su tercera y final temporada el pasado 27 de Junio, fecha muy relevante dentro de la historia de Dark, y a pesar de que en un principio se muestra como una serie relativamente simple, el final de la primera temporada complejiza todo y abre un montón de nuevas posibilidades, dejando una telaraña enorme que resolver en la segunda temporada, y aún así logran sortearlo con maestría para llegar a una temporada 3 perfecta, donde logran dar un cierre total a toda la confusión presentada, donde se aclaran prácticamente todos los hechos acontecidos durante la historia y a pesar de haber abierto al detalle la historia de 4 familias distintas, no queda ninguna historia inconclusa, todos los eventos se resuelven y da una sensación de alivio que hace mucho tiempo no nos daba una serie.