Bandai Namco cierra el mes de enero con su nueva entrada en el mundo de Digimon con Digimon World: Next Order, título para PlayStation 4 (Y PS Vita en Japón) que conmemora el aniversario número 20 de la franquicia.

Historia

La historia de Digimon World: Next Order se centra en una nueva crisis surgida en el Mundo Digital. Al parecer, los Machinedramon (Mugendramon) se han vuelto locos y están atacando distintas locaciones causando caos y destrucción a su paso. Es en esto, que él o la protagonista que encarnamos deberá responder al llamado de auxilio, y luchar junto a sus dos compañeros por la paz del Digimundo.

En si la historia de Next Order no suena demasiado profunda, y realmente no lo es. Si tomamos cómo punto de comparación la entrega del año pasado, Cyber Sleuth, es bastante más profunda y nutrida narrativamente que Next Order.

Gráficos

Next Order está construido sobre el motor Unity, muy popularizado en 2013 por su amplia aplicación en distintos dispositivos, lo cual nunca le dio realmente un buen nombre porque la calidad estándar que veía no era demasiado alta, pero es en estos casos, cuando compañías Triple A y grandes franquicias ponen sus manos en herramientas que pueden sacar todo su potencial. Dicho esto, Next Order no es un juego que sea gráficamente increíble, pero responde de manera espectacular a la estética del mundo de Digimon. Los personajes se ven bien, pulidos, tanto humanos como Digimon están bien constituidos desde su base en 3D, y los escenarios se mezclan perfectamente con cualquier elemento vivo dentro del mundo.

Jugabilidad

Es este apartado hay mucho de qué hablar. Probablemente el punto más polémico de Next Order sea su jugabilidad y mecánicas, que son casi idénticas al ya antiguo Digimon World de PlayStation original. ¿Es esto bueno? Depende. Next Order es el juego que conmemora los 20 años de Digimon, y un regreso a sus raíces es un paso sin duda acertado como carta de amor a los fans que siguen la saga desde sus inicios, pero lamentablemente esto deja fuera a muchos de los nuevos aficionados que vienen entrando a la franquicia.

Next Order es un juego que requiere cantidades inmensas de grind, comenzando por el hecho de que nada más empezar el juego pasarás 15 minutos en el gimnasio para evolucionar dos etapas a tus monstruos. Y olvídate de hacerlos evolucionar a la etapa que tú quieres, porque al igual que en Digimon World, si bien estas tienen líneas, no son reversibles, y si quieres conocer las condiciones de cada evolución, deberás pasar tiempo con tus Digimon e interactuar con ellos, lo cual para muchos es demasiado esfuerzo para poca recompensa.

El sistema de juego también ha recibido un fuerte vuelco en comparación a las entregas más recientes, saliendo del combate en turnos para dar paso a un sistema en tiempo real, donde podrás dar órdenes y animar a tus compañeros, nuevamente muy parecido al Digimon World original de PlayStation, pero con un poco más de profundidad, agregando ataques especiales y pausas tácticas para decisiones y objetos.