El pasado Domingo se realizó la premiación de los Oscar y dentro de sus nominados estuvo ésta destacada producción Chilena.

El cine Chileno en el último tiempo, ha gozado de un considerable auge que le ha permitido posicionar sus producciones en importantes festivales y premiaciones internacionales. Ya sea de la mano de la animación como «Historia de un Oso« del año 2014 o también con la actuación clásica como en «Una Mujer Fantástica« del 2017. Ambas ganadoras del Oscar.

Un tierno oso que ha hecho historia - Cinema Saturno
También en el ámbito de documentales y series, nuestro país ha comenzado a ganarse un espacio en el competitivo universo audiovisual y eso ha impulsado a buscar nuevas formas de plasmar una realidad y de mostrar temáticas que a veces terminan siendo invisibles.

El Agente Topo es una película/documental dirigida por Maite Alberdi, que cuenta la historia de Sergio Chamy. Un caballero recientemente viudo que a sus 83 años es entrevistado por Romulo Aitken, un detective al cual una clienta le encarga investigar los tratos que su madre está recibiendo en una casa de reposo.

Ve de manera gratuita 'El Agente Topo', la conmovedora y cautivadora  apuesta chilena por el Oscar - Los Angeles Times

Luego de una serie de entrevistas a distintas personas de la tercera edad, Romulo decide contratar a Sergio (De ahora en adelante, El Agente Topo) quien tendrá la importante misión de infiltrarse en el hogar para dar cuenta de los tratos que reciben los residentes del Hogar San Francisco.

Durante el proceso de entrevistas y posterior capacitación del Agente Topo en sus tareas, se da una serie de situaciones cómicas basadas en la relación de los adultos mayores con la tecnología y la dificultad que muchos de ellos presentan a la hora de enfrentarse a los avances tecnológicos, a pesar de lo mucho que se esfuerzan por mantenerse al día.

La película avanza mostrando la infiltración del Agente Topo al hogar, mostrando su llegada al mismo, en el cual le muestran el establecimiento y empieza a conocer a quienes serán sus entrañables compañeras de estadía.

Con un trabajo perfecto de edición, se van mezclando las escenas de este «Documental» junto con escenas que son parte del día a día de nuestro Agente Topo, quien pronto empezará a conocer las historias de los residentes de este hogar y a ganarse la confianza de ellos al punto de ser casi un confidente.

Película “El agente topo” es nominada a los premios Oscar

Destacables son las participaciones de Petronila, Marta, Rubira y Bertita, quienes forman parte fundamental del desarrollo de la producción y le dan vida a la misma con sus ocurrencias, dichos e historias personales, las que conectan con Don Sergio que empieza a olvidar su labor de investigador e involucrarse en la vida de sus nuevas amigas.

Es notable la interacción a lo largo de la película, ya que si bien El Agente Topo es un actor parte de la producción, las residentes del hogar no son actrices y la gran mayoría de los diálogos son conversaciones genuinas y autenticas, lo cual le entrega a este filme una sensibilidad única y una conexión emocional que pocas películas pueden lograr.

Con momentos que llevan de la comedia al drama y del drama a la consciencia, El Agente Topo termina resultando en una obra perfecta, con una fotografía preciosa, diálogos humanos y totalmente reales donde los protagonistas no son sólo las personas, sino que sus propias historias de vida, años de vivencias que hoy ven su ocaso un poco más cerca, pero que intentan disfrutarlos y exprimirlos hasta el último segundo.

El Agente Topo no sólo es una película documental, es un reflejo intenso pero verídico de la realidad que vive la población de una determinada etapa. Muestra el abandono al que muchos se han visto enfrentados por una sociedad egoísta que incluyendo a los entes gubernamentales, no ha sido capaz de verlos y cuidarlos como merecen, pero que incluso a pesar de eso, no nos juzgan, y nos siguen entregando amor y sabiduría a través de sus entrañables historias.

Espero de corazón que películas como esta ya no se sigan haciendo, no porque su contenido sea malo, muy al contrario, que mantengamos y mejoremos este estándar de calidad, pero que no tengamos que visibilizar a través de una película, la realidad a la que todos tenemos acceso con una simple visita o una videollamada, ya sea a nuestros padres o abuelos, y entendamos de una vez por todas que la adultez no es invisible, está ahí, y depende de todos nosotros hacer que sea otra hermosa etapa de este breve viaje.