Nerdview – Enlisted: el nuevo juego shooter en línea sobre la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial llevada a un MMO.

Enlisted es el más reciente juego perteneciente a la plataforma Gaijin.Net, disponible en beta abierta para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC (Solamente Windows, lo sentimos mucho usuarios de Linux e iOS)

Y tal cual como hemos mencionado, podrás jugar los diferentes e históricos puntos claves en la segunda guerra mundial, en el bando del Axis, como los Aliados. ¡Aquí en Nerdmacia hemos jugado la beta abierta, y te comentaremos nuestras primeras impresiones!

¡Llama a tus amigos, elige tu bando, escoge la campaña que quieras y a jugar!

En Enlisted, podrás jugar con hasta 4 jugadores para unirse a partidas, pero no es ahí donde termina, ya que las partidas están compuestas por equipos de 12 contra 12 jugadores. Y pensarás, ¿Pero 12 soldados no es muy poco para pelear una guerra? Pues no termina ahí, ya que en el juego podrás componer tus propios squads, los cuales, mientras tu controlas a uno de tus soldados, los otros serán comandados por ti y controlados por una IA. Si el soldado con el que actualmente estás jugando muere o quieres usar a otro, puedes cambiar a uno de los otros del squad fácilmente.

El menú principal, pueden notar los squads a la izquierda y el tipo del mismo, misiones diarias a la derecha, niveles y tokens para upgrades entre otros.

La gracia de esto es que tendrás distintos tipos de squads, desde artillería pesada, aviones, tanques, snipers, ingenieros para construir estructuras y proveer municiones a tu equipo o puntos de reaparición, etc.

Con squads de entre 3 a 5 soldados, tendrás que saber distribuir los recursos entre tus tropas, debido a que no todo es «predeterminado» y te tocará a ti mismo gestionar las armas, las habilidades, el equipamiento, los mismos soldados y el tipo de tropa que llevarás a la batalla. Por ejemplo, podrías ir con un equipo de Sniper, uno de Aviación, uno de Ingeniería y uno de Artillería Pesada. Todo esto, dependiendo del nivel que tengas, que obviamente, subirá mientras más juegues.

Lo bueno: Un juego adictivo, emocionante y ambicioso.

Para estar en su beta abierta, aún cuando falta pulir algunos detalles menores y añadir otras partes que los desarrolladores planean incluir al juego final, el juego se sostiene mucho más que bien. La ambientación es estupenda, sientes que estás en el campo de batalla, esto se ve incrementado si es que juegas con audífonos obviamente, pero de todos modos, los diseños de ambiente, los modelos de personaje, las estructuras (que pueden ser destruibles), las armas, los vehículos, etc… son el punto de detalle que nos encanta ver en este tipo de juego, especialmente cuando quiere representar a las distintas etapas de un suceso histórico tan grande como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Las campañas tales como «El Día D» o «La Batalla de Stalingrado» son realmente emocionantes, donde te toca, dependiendo de tu bando, reducir los refuerzos enemigos o capturar/defender puntos estratégicos del campo de batalla.

La manejabilidad de los bots si bien es sencilla y efectiva de usar, como toda IA tiene sus momentos de idiotez, bots cruzándose en tu línea de tiro o corriendo a cabecear las balas enemigas por razones que no entendemos… Pero en fin, sabemos que esto puede y va a mejorar. El resto de la jugabilidad es lo que uno puede esperar de un shooter más «realista«, apuntar, disparar, manejar un avión/tanque/vehículo, artillería, granadas, etc. Es tal cual lo que se necesita y se agradece que sea así. Además, cuenta con un sistema de «mejoras» donde tendrás que decidir cómo serán tus tropas, las armas que tendrán, los bonuses que obtienen, las habilidades, etc. Algo que está muy bien logrado y no esperabamos encontrar en un juego de este tipo.

El sistema de mejoras del juego, sin dudas muy buena y versátil. Permitiendo personalización y estrategia no antes vista en este tipo de juegos.

Nos gusta el sistema de progresión que tiene, donde obtendrás mejores squads, armas, equipamiento e incluso soldados a medida que vas subiendo de nivel, sin embargo, es una terrible arma de doble filo, lo que nos lleva a…

Lo malo: Grindeo, Pase de batalla y diferencias en los squads.

Para quienes no conozcan el término de grinding estamos hablando de un juego que requiere que le dediques HORAS para poder subir de nivel y estar a un nivel «decente» donde puedes estar preparado. No es que sea difícil subir de nivel, es que la diferencia entre jugadores de niveles altos que pueden llevar hasta 6 – 7 tipos de squads diferentes compuestos por 5 soldados cada uno, contra los nuevos, que apenas pueden llevar 3 squads de 3-4 soldados, es demasiada. Y no solo eso, mejores armas, más objetos de curación, granadas, e incluso mejor equipamiento.

La tienda del juego, donde con dinero del juego o dinero real puedes comprar mejoras de todo tipo.

Todo esto se ve reflejado en que a veces te tocará alguna partida en que tienes un equipo lleno de gente de nivel bajito y quizá solamente con squads básicos, mientras, tu enemigo estará lleno de aviones, tanques y armamento suficiente para destruirte en segundos. Si bien podrías simplemente jugar mucho, canjear recompensas y mejorar a tus soldados y equipamiento, te verás limitado a la cantidad de cosas que puedes conseguir durante el día sin pagar el pase de batalla. Podrás conseguir un máximo de objetivos diarios con sus respectivas recompensas, y si compras el pase, será ilimitado, además de un par de bonuses que vienen muy bien al equipo.

Esto suele provocar la desnivelación de la guerra, llevándola a un factor en el que «el que paga, gana» (¿no muy diferente a la guerra en la vida real, eh?)

En este momento, estaba intentando snipear a los enemigos de más adelante, solo para segundos después darme cuenta de que venía un avión a estrellarse sobre mi, lo cual mató a todo mi equipo y a varios otros compañeros.
Captura hecha momentos antes del desastre.

Entendemos igualmente que estando en beta, este problema de la desnivelación podría ser resuelta, poniendo a sus jugadores sin tanta diferencia de niveles y equipamiento en las mismas partidas. Solo nos quedaría esperar a ver qué tal se desarrolla el juego una vez que salga «oficialmente«.

Evaluación final

Pilotando un avión, o bueno, intentándolo, porque soy terrible para esto. Al final terminaba solo lanzándome como kamikaze sobre el enemigo.

Enlisted es un buen juego, y tiene un increíble potencial como Shooter MMO, el cual puede llegar a verse malgastado si es que el tema de las recompensas y el pase de batalla toman la delantera por sobre la jugabilidad y diversión. Esperamos que esto no suceda, ya que hasta ahora hemos disfrutado un montón el juego. Nada más satisfactorio que acertar todos esos tiros a la cabeza con un sniper, destruir un tanque a granadas o manejar un avión para derrotar a todo un pelotón enemigo. Finalmente, les recomendamos darle una probada al juego, es gratis y es sencillo de llegar y jugar, solo o con tus amigos.

¡Enlisted obtiene una puntuación de 3/5 cangrejos!

Nota: Esta reseña y puntuación final son opinión personal del redactor y no representan a la voluntad ni posición de la página respecto de la obra o tópico mencionado en la nota.

Sn0ww__
23 años. Ingeniero en Informática.

Otros Artículos

Comments

Instagram

Entradas Recientes