Nerdview: Game Dev Tycoon. El esfuerzo tras los videojuegos

Siempre comentamos sobre la trama, las gráficas e incluso nos reímos de los bugs. Hacemos memes, nos reunimos en grupos en variados medios para criticar, le exigimos en exceso a alguna compañía, mencionamos que una historia es aburrida o lineal e incluso que las secuelas son sólo una forma de alargar una fórmula ganadora . Pero, ¿realmente sabemos sobre el esfuerzo detrás de un juego?
Game Dev Tycoon es un juego de simulación donde tu eres el desarrollador y el que gestiona cada aspecto de tu juego, desde el nombre de la empresa hasta cada elemento que compone ese rubro.
Guarda la partida de tu juego, y revisemos en Nerdmacia este título que más que un simulador, es una demostración del compromiso en el mundo del gaming.

¿Cómo siquiera inicia este meta-juego?

El juego inicia eligiendo nuestros nombres y el nombre de la empresa, que es netamente tuya, aunque estés sentado en un rincón de tu garage. Inicias con cero experiencia en la materia, con atributos tecnológicos simples y en la esquina superior derecha observamos los años, meses y semanas que transcurren y que afectan en la trama central, que explicaré más adelante.
Lo especial es que no es sencillo decidir en este juego, desde dedicarte a pequeñas consolas con títulos baratos, hasta el reconocimiento de grandes empresas de renombre que desean tu participación.

Bugs, Diseño, Tecnología e Investigación son los primeros atributos que podrás subir de nivel. antes que aparezca todo el resto. ¿Fácil?

¿Qué tiene de interesante construir un juego, dentro de un juego?

Es atractivo el paralelismo que existe en la línea temporal del juego con la vida real: comienzas la historia con la posibilidad de desarrollar tu juego en la Comodore o en PC, cada uno con un costo diferente para usar la patente y que vendan tu juego. La idea es crear un hit que los críticos del gaming (que evalúan cada uno de tus trabajos) reseñarán en sus revistas, e intentar que lo valoren con el puntaje máximo. Sino, bueno, presentarás pérdidas más que ganancias y deberás intentarlo otra vez antes de caer en la banca rota, momento en que pierdes en definitiva.

¡10 de 10! ¡Es una pieza maestra! Que lluevan los billetes y destapen la champaña, somos el nuevo Bill Gates y vamos a vivir a lo grande

Para modificar tu juego en pleno proceso de trabajo, tienes la opción de maximizar gráficos, historia y diálogos y Engine o motor de programación. Es difícil combinarlos ya que al aumentar uno, disminuyen los otros, y por tanto debes buscar el equilibrio perfecto según el tipo de videojuego que estás realizando. Puede ser un buen combo, o derechamente una basura injugable. Si tienes trabajadores a tu cargo, puedes encargarles dedicarse a determinada área en la que cada uno se destaque más, lo que a su vez conlleva a que los mantengas bien entrenados.

Mucho cuidado. También necesitan vacaciones, y no es una broma. Este juego se lo toma realmente en serio, y el sufrimiento es real.

Otro elemento son las temáticas y el género. Puedes elegir variados tópicos como zombies, superhéroes, fantasía o RPG, por ejemplo; y luego géneros tales como acción, aventura, estrategia, casual, etc. La combinación perfecta depende de ti, ya que no hay pistas hasta que pruebes en diferentes consolas qué es lo que funciona, lo que es una ardua tarea, más cuando necesitas pagar la renta y necesidades básicas, para poder seguir creando juegos que te vuelvan famoso.

Puedes investigar nuevos tópicos y añadirlos a tu listado de confusión, junto con no saber lo que la gente quiere. Nadie sabe lo que quiere.

¿Es un juego estático?

Mientras avanza el tiempo, algunas consolas florecen y otras desaparecen. Los gustos de la gente cambia, y tu creación puede dar en el clavo, o fallar la oportunidad y perder fans. Puedes hacer Hype a través de revistas y otros medios que no son gratuitos, y aceptar ofertas laborales que tienen un tiempo límite o deadline para realizarse, pagándote si lo logras o endeudándote, que es lo que NO queremos, pues los bancos ofrecen préstamos altísimos, acercándote peligrosamente a la banca rota.
En la medida que avanzas, amazando una gran fortuna o simplemente creando un One Hit Wonder, podrás tener una oficina y contratar empleados a capacitar para dejarlos a cargo de cada elemento del desarrollo del juego. Pero ojo, ellos también tienen su sueldo y requieren entrenamiento en la rama que decidas. Si tu empresa se devalúa, tendrás que despedirlos.

Extrañarás el auto que era tu respaldo de la silla barata, pero ahora tienes una oficina y empleados obligados a reírse de tus chistes.

Eventualmente, al pasar los años, existirán eventos como el G3 (basado en E3) donde según el puesto que puedas pagar, te harás más notorio en la escena del gaming y con ello cada título que lances podría venderse en mayor cantidad por los fans que conocieron tu compañía.
Hay una variada gama de eventos que suceden en el juego, sin embargo te dejo la tarea del factor sorpresa para que tu seas el protagonista de tus propios títulos y lo experimentes de primera mano.
Todos los medios están ansiosos por evaluarte positivamente o destruirte, según la combinación del juego, uso de gráficas 3-D, calidad del sonido, historia lineal y modo multijugador entre otros.
Cada consola también tiene su preferencia de público objetivo. Tendrás que descubrir cual es la familiar y cual está más conforme con juegos para adultos. Además de esto, debes estar al tanto de qué consolas se retiran del mercado y las nuevas consolas que están deseosas de vender. Básicamente, debes introducirte de lleno en el mundo detrás del gaming.

Conclusión

Como dije en el principio, nos hace falta más insight sobre el proceso creativo y tecnológico tras un juego. Reírse de un bug es divertido cuando no fuiste el que trabajó arduamente para ello, quizás sin las remuneraciones que merecen. El equipo de trabajo debe estudiar de forma constante sobre los juegos actuales, entrenarse en diseño de mundos, inteligencia artificial y otros. Más que un juego, diría que es una experiencia que ningún otro título trae. El sacrificio plausible de los desarrolladores de videojuegos por ser cada vez mejores ojalá te den una nueva visión y te hagan replantear tus emociones cuando salga un título que no te guste. Piensa en el equipo de trabajo, inspira y bota el aire caliente de tu cabeza.

Recomiendo este juego con 4 de 5 cangrejos. Más que por el gameplay sino por la lección que nos deja.

Jakobirb
Sigue mis notas en http://nerdmacia.cl/author/jakobirb/ Próximo streamer, médico, amante de los pájaros y le doy voces a las palomas.

Otros Artículos

Anuncios

Comments

Anuncios

Instagram

Entradas Recientes