Si pensaban que Gears of War ya era un juego brutal, no han visto Tactics.

Muchos gamers, jóvenes y viejos, podrán reconocer el nombre X-Com. El juego original de 1994 traía combate táctico contra aliens a las distintas plataformas de la época, entre ellas MS-DOS y PlayStation llegando el 95. Muchos amaron el combate táctico, enfoque en recursos y la dificultad en general del juego, y una vez pasadas las décadas, X-com volvió a deslumbrar jugadores el 2012, con mejores gráficas, nacionalidades de cada personaje y posibilidad de modificaciones.

Gears of War Tactics se basa sólidamente en la premisa principal de X-Com, con un combate extremadamente solido, táctico, y muy visceral.

El juego deja atrás el shooter en tercera persona que ha sido Gears durante la ultima década, y pasa a un juego de estrategia en tiempo real que no solo se ve impresionante, usando un motor gráfico que nos presenta lo mismo que el ultimo juego, pero también se juega increíblemente bien.

Personajes en su mayoría nuevos, pero cada uno con historia, carácter, y torsos que parecen sacados de un campeonato de fisicoculturismo.

Tactics cuenta como una precuela, 12 años antes que el primer juego de la saga, pero nos presenta a personajes reconocibles, como nuestro protagonista: Gabe Diaz. Si a alguno le suena conocido, es porque Gabe es el padre de Kait, la protagonista actual de la franquicia, dándonos un enorme trasfondo a la historia.

La historia acelera de manera estable, sin muchos quiebres, brindando una experiencia única que toma elementos de toda la colección que Gears ha traído, pero el combate es realmente lo que se lleva toda la atención.

Al igual que X-Com, todo ocurre en turnos, tanto de los aliados como enemigos, pero cada movimiento, cada acción, disparo, muerte, ejecución y mas, parece sacado directamente de uno de los juegos en la linea original. La cámara pasa de un punto de vista superior a tercera persona en la mayoría de las acciones, llegando a hacernos olvidar que esto se trata de un juego de estrategia.

Aun mejor, el juego nos recompensa por ser igual de brutales que en los shooters, dándonos la posibilidad de tomar múltiples si nos tomamos el tiempo de ejecutar enemigos, con movimientos sacadas directamente de Gears 5.

¡BRUUUUMAAAAAAAAK!

Cada clase tiene habilidades únicas, armas, modificaciones para sus armaduras, rifles, moto-sierras, cascos, el juego lo tiene todo.

Los enemigos son variados, y pasan de los mas simples locust, a los aterrorizantes TR con metralletas llamados Brumak.

El unico problema que el juego parece tener es un par de caidas de FPS, pero detalles como estos suelen ser arreglados en parches posteriores al lanzamiento, y no son detrimentos realmente, en especial cuando pueden ser modificados bajandole un poco la calidad grafica al juego.

Las misiones varian de buscar y eliminar enemigos, proteger personajes importantes, defender puntos, y eliminar jefes, todo con escenarios que parecen directamente sacados de los shooter.

Uno pensaría «Simplemente X-Com tematico» pero no. El juego realmente se siente como una experiencia única, centrada al rededor de un shooter extremadamente popular, pero es extremadamente único, entretenido, y brutal.

Si son fans de Gears of War, y quieren probar algo nuevo, o les gustan los juegos de estrategia táctica, entonces Gears Tactics es un juego que no pueden perderse.