El exitoso juego de Playstation lanzado en 2017, ha llegado finalmente a PC.

Como jugador de PC de toda la vida hay una desventaja a la que ya estoy casi acostumbrado, siempre me ha tocado enfrentarme a un temido enemigo: Los famosos exclusivos de alguna plataforma.

Resulta que con el avance gigante de las nuevas generaciones, han aparecido verdaderas joyas en las consolas, juegos dignos de ser jugados pero que lamentablemente nunca fueron pensados para ser llevados al escritorio.

Así juegos como Uncharted, Last Of Us y God of War se han convertido en esa piedra de tope que no te permite quedarte en una sola plataforma, y te obliga a invertir en una consola.

Pero afortunadamente el paradigma ha cambiado, y hoy son más los desarrolladores que piensan en la multiplataforma, lo que ha desatado una era dorada para los jugadores de PC.

Horizon Zero Dawn es de esos juegos con los que estaba en deuda y poder probarlo por fin en PC ha tenido una sensación de bienestar que se ha complementado con su maravillosa historia y jugabilidad.

Historia

El juego cuenta la historia de Aloy, una marginada perteneciente a la tribu de los Nora, que fuera entregada cuando niña a Rost, otro marginado, quien se encarga de criarla y entrenarla.

Todo ocurre en un escenario futurista posterior a una catástrofe desconocida, donde se ha vuelto al estilo de vida prehistórico, pero existen vestigios de la avanzada tecnología que habían alcanzado.

Parte de estos vestigios son justamente las maquinas que vagan libremente por el mapa de Horizon Zero Dawn, las cuales podremos atacar y saquear para conseguir piezas valiosas para la construcción de items.

HORIZON ZERO DAWN en PC: Así se ve el ESPECTACULAR SANDBOX de Guerrilla en  PC - YouTube

Apartado Técnico

Horizon Zero Dawn saca aplausos en prácticamente todos sus aspectos técnicos, desde sombreados de altisima calidad, hasta un trabajo de texturas ultra detallado, hacen que el juego tome vida propia.

Este ya era uno de los puntos fuertes del juego, por lo que en su port a PC han implementado bastantes opciones de optimización incluyendo un selector de Refresh Rate (Hz) para ajustarse al rendimiento de nuestro monitor.

También se añade la posibilidad de ajustar los FPS del juego, lo que permite (En caso de tener un buen equipo) dejar la función en «Ilimitado» con el objetivo de conseguir una fluidez increíble a la hora de jugar.

En la configuración gráfica se cuenta con un detallado panel de ajustes, desde donde podremos cambiar tanto la calidad de las texturas, sombreados, suavizado, entre otros aspectos que van desde bajo hasta ultra.

Aún así, el juego no logra estar perfectamente optimizado y algunos modificadores no cambian radicalmente el aspecto visual del juego.

Jugabilidad

Uno de los puntos a destacar es el sistema de control del juego, han elegido una buena configuración para su conversión a PC, lo que permite un movimiento fluido y una rápida respuesta de nuestras acciones.

El sistema de peleas es entretenido, es dinámico y variado, contando con habilidades que nos permitirán ir de forma sigilosa, poniendo trampas y escondiéndonos, hasta entrar a lo bestia con lanza en mano.

También disponemos de un sistema de crafteos que nos da la posibilidad de crear nuestra propia munición entre otros items de utilidad para el desarrollo del juego y de algunas misiones.

La evolución de Aloy está basada en un sistema de niveles con atributos automáticos y puntos de habilidades que podremos distribuir en 3 ramas principales: «Merodeadora», «Valiente» y «Recolector»

Además de esto, también contamos con un dispositivo que adquirimos al principio del juego y nos permite una visión analítica del entorno, entregando información valiosa de este y también de los enemigos y sus debilidades.

Actuación

Hoy en día los juegos son verdaderas piezas de cine, por lo que el voice-acting toma un rol fundamental en la calidad y profundidad de la inmersión.

En este apartado el juego cumple en su totalidad, las voces son expresivas, tanto en inglés como en español es posible identificar las emociones de cada personaje e involucrarse con la historia que cada uno cuenta.

A nivel facial siento que falta un poco de trabajo, si bien la cara de Aloy es expresiva, creo que no alcanza a llegar a los niveles de expresividad mostrado en juegos como Hellblade: Senua’s Sacrifice

Se lanzó la primera actualización para PC de Horizon Zero Dawn - Gaming  Coffee

Conclusión

Horizon Zero Dawn es un GRAN juego, ya sea en su formato original en PS4 o en este port de PC, tiene una historia completa, inmersiva, original y una jugabilidad totalmente fluida y desafiante.

Si bien en algunos aspectos el port de PC no entrega la mejor versión del juego, es cuestión de tiempo para que corrijan esos detalles con algún parche, que además no le quitan ningún punto fuerte a la increíble historia y jugabilidad.

Mucho se ha hablado de que el port de PC es «decepcionante» pero la verdad es que los puntos negativos de su optimización o algunos pequeños bugs, no ensucian para nada la tremenda experiencia de juego.

Equipo utilizado: HP Omen 15

Intel Core i5-7300HQ (2.5 GHz base frequency, up to 3.5 GHz with Intel® Turbo Boost Technology, 6 MB cache, 4 cores)
NVIDIA GeForce GTX 1060 Max-Q 6GB VRAM (GDDR5 de 6 GB dedicados)
16GB RAM DDR4 2400mhz. (2 x 8GB)
500 GB SSD CRUCIAL P2
Pantalla Panel IPS 120 Hz