El brutal juego llego a Switch hace no mucho, y mantiene todo lo bueno y malo de ambos juegos indie.

Hotline Miami es un juego especial, tiene todo lo que nos gusta de juegos viejos en un formato compacto y extremadamente brutal, desde su dificultad, gráficos y música, y ahora que llego a Switch es como volver a la época de PSP, pero con una fidelidad mucho mayor.

La historia del juego es completamente minimalista, y cuenta con muy pocos detalles, extremadamente vagos, eres un asesino serial que utiliza distintas máscaras para cometer horrendos crímenes en contra de distintas facciones de la mafia Rusa, o al menos eso aparenta.

El juego pasa por distintos niveles introduciendo cada vez mas detalles a la historia, pero a pesar de esto el juego no nos da suficientes detalles, y eso es en gran parte lo que le da brillo al juego, haciendo al jugador dudar un poco de su moralidad mientras mas va avanzando, generando constantes giros en la narrativa.

Los controles son simples, funcionando de maneras idénticas a los clásicos Twin Stick Shooters, con un control te mueves con el otro apuntas y disparas, y es aquí donde comienzan las cosas únicas, o que al menos se hicieron únicas el año del lanzamiento del juego.

Hotline Miami cuenta con 4 acciones básicas, golpear, arrojar, disparar y ejecutar. Al no tener arma en mano, nuestro protagonista (denominado Jacket por los archivos del juego) puede golpear a sus enemigos arrojándolos al piso o contra las paredes, preparándolos para una brutal ejecución presionando el botón B. Al tener un arma cuerpo a cuerpo, Jacket la blandirá para eliminar a sus enemigos de manera inmediata, y arrojar; lanza el arma en mano derribando de igual manera que un golpe normal, o en algunos casos matando de manera inmediata.

Todo lo que toma es un simple golpe para terminar a un enemigo, pero de igual manera, todo lo que le toma a tus enemigos es lo mismo, una bala o golpe termina el juego de manera inmediata, devolviéndote a tu ultimo checkpoint.

Es aquí donde Hotline Miami trae un gameplay enormemente dinámico y repetitivo, pero en buena manera. El juego es desafiante, y se pone difícil mientras mas se avanza, agregando nuevos enemigos, mayores cantidades y dándole una enorme cantidad de alternativas al jugador, frustrándote y haciéndote pensar, premiando tanto a los jugadores rápidos y brutales, como a los mas calculadores.

¿Y cómo te premia el juego? Con máscaras y armas. Las máscaras le dan distintas habilidades a Jacket, como puños letales, mas munición o la capacidad de soportar una o dos balas, mientras que las armas aparecen de manera mas variada en escenarios, dando mayor variedad a la matanza, algo que te gratifica con puntos, los que permiten ganar más armas y más máscaras.

En el caso de Hotline Miami 2, el juego aquí si que da una enorme vuelta en su narrativa, funcionando como una precuela, secuela y spin-off, dando una enorme cantidad de detalles a las vidas de múltiples personajes, cada uno con sus propias habilidades, armas e historias, subiendo la calidad de la música de manera hermosa y mejorando la calidad y estilo gráfico con una gama de colores mucho mas variada y brillante, casi psicodélica.

Pero no todo es oro, ya que debemos hacer referencia a uno que otro problema en ambos juegos.

Si bien los juegos son del año 2012 y 2015 respectivamente, errores que existieron en sus consolas originales aun persisten, como el súbito reinicio de algunas etapas obligando a borrar el progreso del mapa, bugs en el sistema de puntería y… algunos enemigos flotantes, que atraviesan paredes o que simplemente son inaccesibles, haciendo el nivel impasable.

Enemigos en las paredes o incluso fuera del area de juego hacen algunos niveles imposibles, forzando a reiniciar el mapa.

A pesar de esto el juego es muy gratificante, en especial al estar pegado en un nivel durante mucho tiempo, es una hermosa rendición a los juegos arcade y a la dificultad que muchos desean en esta época, y el sountrack realmente sigue siendo uno de los mejores en estos últimos años, con mezclas violentas, alegres, psicodélicas y muy interesantes.

Hotline Miami Collection ya esta en Switch desde el 19 de agosto.