Nerdview: La importancia de Animal Crossing; New Horizons en los años 2020 y 2021

Santiago, viernes 21 de mayo de 2021. Desde su lanzamiento a nivel mundial por Nintendo para la consola Nintendo Switch el 20 de marzo de 2020, el juego no sólo persiste vigente, sino que aumenta su cantidad de adeptos y hasta fue nominado en The Game Awards, ganando en la categoría de Best Family Game.

El éxito que ha tenido no sólo fue dado por la cuarentena que no pareciera tener fin y la necesidad de la gente de sentirse inmerso en una isla tropical libre de las preocupaciones que nos traen estos días. Hay muchos otros factores que lo han transformado, y me atrevo a decirlo, en un juego de culto.
Aquí en NERDMACIA analizaré la evolución que ha tenido Animal Crossing: New Horizons, el desarrollo del juego en sí y de la fanbase, y las consecuencias positivas que ha generado en la comunidad global.

Es asombrosa la creatividad de la gente. Digo, miren esto. Sangre, sudor, lágrimas y probablemente un poco de grasita de dedos.

Lo que necesitábamos en el momento exacto

El debut de Animal Crossing New horizons coincidió a nivel global en un contexto sociopolítico y epidemiológico convulso, trayendo paz, frutas, y la posibilidad de diseñar nuestra propia isla tropical, donde cada decisión es central para el crecimiento de ésta (por ejemplo, en que parte del río construir un puente y qué estilo de puente). Para esto, debemos usar la moneda local: “bayas o bells” y conseguir recursos en la isla o viajando en hidroavioneta a otras islas con los codiciados Nook Miles Ticket, pudiendo encontrar aldeanos que puedes convencer a asentarse en nuestro paraíso creado con sudor y manos sin deditos (que así son los personajes).

Nada que envidiar de Stardew Valley: cosechas lo que siembras y todo a la velocidad de una vida alejada del estrés. ¡Y sin deditos!

Animal Crossing además nos presentó desde el inicio la posibilidad de visitar amigos y viceversa. Sin embargo, la gente fue más allá conectándose a través de redes sociales de todo tipo, y ya en abril de 2020 habían grupos en diferentes plataformas dedicados tanto a compartir ideas decorativas, como el intercambio de bienes y aldeanos.
Explotando este sentido de comunidad, el mismo mes nació una de las herramientas más populares hechas por jugadores, para jugadores: Nookazon. Los vendedores dejan en claro cuánto aceptan y la forma de pago (bayas, tickets u objetos) y los compradores pueden aceptar o negociar. Al día de hoy estas plataformas han crecido, con subastas e incluso ofreciendo servicios de limpieza de isla y de ayuda de decoración, diversificando aún más lo que se había creado en un principio. En lo personal, soy un adicto a las subastas. No me hace ludópata. Creo. ¿Cierto?

¿No tenías manzanas? Cómpralas. ¿Faltan recetas? Cómpralas también. ¿Sabes qué? Compra todo. TODO.

El atraso del juego: casi imperceptible ahora

Luego de meses de silencio, Nintendo mostró el primer trailer en Nintendo Direct E3 el año 2019. Posteriormente anunciaron que no sería el debut sino hasta el 20 de marzo de 2020. Y es acá cuando nos cuentan qué agregaron a esta franquicia popular.
En primer lugar, se añadió la función de poder construir (crafting) herramientas y muebles a partir de materiales extraídos de la tierra salvaje, y de poder sembrar flores y árboles a nuestro antojo, incluso con una función de hibridación de los diversos colores de flores por medio del regadío que suena a trabajo forzado, pero una vez involucrado, descubrirás que todo es un potencial minijuego. No olvidemos el Terraforming: una avanzada herramienta con la que puedes modificar ríos y cerros. Sonará a cliché: el límite es tu imaginación. Decorar, sembrar, crear, todo puede entretenerte.

Puedes hacer decoraciones e instrumentos. Incluso una piedra con un poco de agua encima. Hay gustos para todos, supongo.

Además, Tom Nook (el famoso tanuki que en versiones anteriores vimos su evolución como emprendedor, desde el ámbito inmobiliario, ventas de productos y ahora siendo el CEO del “plan de asentamiento de isla tropical”) nos presenta el NookPhone donde hay metas diarias y
metas globales para ganar puntos canjeables por…adivinaste, los tickets ya mencionados, y para sumar puntos hay tareas que van desde conseguir piedra hasta tomar una foto. Simple. Todo sea por esos sabrosos tickets.

En la medida que construimos, regulamos nuestras finanzas, pagamos deudas, atraemos aldeanos (con una variedad de 399 personajes para hacer amistad), viajamos, nuestra isla semidesierta se convierte rápidamente en un pueblo con Ayuntamiento, Museo con cuatro secciones, Tienda de ropa y una Tienda general de muebles y otros cachivaches.
Por si fuera poco, y para añadirle sazón a este plato fuerte, personajes distintivos visitarán periódicamente nuestro paraíso solo por un día; Gulliver el marino y su pariente Gullivarr, Redd el vendedor (poco confiable) de arte, Wisp el fantasma asustadizo, Flick el amante de los insectos y artista independiente, C.J. con su streaming de peces y su gusto por comprarlos, Leif el amable vendedor de arbustos y flores, Kicks y su pequeño puestito de ropa y Label y sus desafíos fashion.

Espera un poco, ¡hay mucho más!

Si el juego ya te pareció bastante dinámico, debes saber que también celebran ciertas festividades y se realizan eventos especiales. Para no enumerarlos todos (que la lista es bastante larga), los cumpleaños de los aldeanos y tuyos, el día de los huevos, temporada de bodas, el evento de halloween, el día del pavo, el día de los juguetes, y como olvidar cuando Pavé el bailarín convierte tu isla en un Festival, además de los cambios estacionales y las recetas que se pueden conseguir en ellos. Todos estos elementos fueron aclamados por la comunidad gamer, sabiendo que pueden dejar el juego un tiempo pero hay fechas que no deben perderse.

Siente el ritmo, siente la música. Vístete para la ocasión. ¡Mueve esa cintura para Pavé! Ah si, no tengo favoritismo por los eventos. Claro.

La fanbase que atrajo a todos. A TODOS.

Este espíritu de sociedad virtual atrajo a más de una compañía a publicitarse usando Animal Crossing como medio. Sin ir mas lejos, Hellmann’s, la mismísima compañía de salsas realizó un evento benéfico, donde por cada nabo podrido donaron dinero a la organización de alimentos para donación más grande de Canada: Second Harvest.
Se han sumado también Givenchy mostrando sus creaciones de alta costura dentro del videojuego. Escada promocionó su última fragancia “Candy Love Island” sorteando perfumes en una búsqueda del tesoro.

En un mundo sin sufrimiento animal, en que incluso los lobos comen emparedados vegetales, no podía faltar la mayonesa de plantas azules.

Conclusión

Animal Crossing: New Horizons fue un éxito de ventas para la consola Nintendo Switch, primero porque nos ofreció lo que se nos “arrebató”: la vida al aire libre y la interacción social, para olvidarnos de todo lo que nos agobia. Segundo, porque su vibrante comunidad formó amistades y grupos incluyendo una suerte de “bolsa de comercio” con los nabos y medios por los cuales compartir desde memes, tutoriales y fotos de sus islas, donde los amigos son bienvenidos. Finalmente el gran repertorio de personajes, cambios de estación climática y eventos nos recuerdan algo que parecía enterrado debajo de tanta tecnología. Algo que es tan cotidiano como en la vida real, pero con una estética hermosa y sin restricciones de edad.

Es todo lo que queremos. Es bueno alejarse de la tecnología y disfrutar de un cielo estrellado. A falta de uno, disfrutar del juego suena bien.

Reflexión del redactor

No es necesario que un juego cuente con gráficos de última generación, efectos de luces realistas, conflictos armados y temáticas adultas para ser una genialidad. Algo simple como que el reloj interno del juego vaya al mismo ritmo que del mundo real, genera diferentes experiencias en la mañana y en la noche, en invierno o verano.
El juego directamente nos recordó que las interacciones sociales (tanto con los vecinos como con la comunidad) en el presente siglo son el remedio para el envenenamiento de la soledad de una sociedad ajetreada, aislada y tecnológica, que bien le vendría una noche de camping en una isla llena de amigos para limpiarse del smog mental.

A la luz de todos los antecedentes, recomiendo este título a todos. Incluso para los que piensan mal de los videojuegos, éste puede ser la ruta de entrada al mundo digital gamer que es nuestra actual cura para la salud mental que nos ha estado pesando en estos tiempos.

Jakobirb
Sigue mis notas en http://nerdmacia.cl/author/jakobirb/ Próximo streamer, médico, amante de los pájaros y le doy voces a las palomas.

Otros Artículos

Anuncios

Comments

Anuncios

Instagram

Entradas Recientes