Entretenido, hermoso, pero con una curva mas inclinada que una montaña rusa.

Durante el día de hoy se lanza el nuevo juego de estudios Mojang: Minecraft Dungeons, y gracias a Microsoft tuvimos la oportunidad de jugarlo antes de su lanzamiento, y streamear el contenido que el juego nos trae a la mesa. Si bien el juego es enormemente entretenido, tiene un par de detalles que quizás quieran conocer antes de obtenerlo.

Minecraft Dungeons llega durante el día de hoy, y via Xbox Games Pass sera totalmente gratuito para sus subscriptores.

Premisa

Minecraft Dungeons deja atrás el concepto de survival RPG en primera persona que su juego base patento hace casi una década, y se convierte en un RPG Rogue Like con vista isometrica, un cambio bastante radical, pero que realmente le sienta al juego.

Para no entrar muy detalladamente en la historia, solo mencionaremos que nuestro trabajo como héroe sera salvar a los aldeanos de los aldeanos malignos, quienes bajo las ordenes de Archie, su lider, buscan saquear, esclavizar y destruir todo a su paso.

Archie comandara un ejercito de mobs para destuir todo lo que consideramos preciado ¡pueblos, ovejas, aldeanos y mas!

El juego establece muy bien su simpleza en los primeros minutos, con 2 botones de ataque, uno de corto alcance y el arma principal, y otro de largo alcance y el arma de rango, 3 botones de «artefactos» items que ayudaran al jugador con distintos beneficios como buffs, escudos y armas mágicas, y un botón para rodar y escapar el peligro.

Aparte de esto también deja muy claro su sistema RPG, con distintas armaduras y armas que el jugador podrá encontrar en cofres o drops enemigos, algunas extremadamente poderosas, pero muy raras, y otras comunes.

Finalmente, Dungeons cuenta con un simple sistema de niveles, que se basa en tu nivel actual, y el nivel de tu equipamiento, y vez que uno completa la barra de experiencia eliminando mobs puede aplicar un punto de «encantamiento» a sus armas o armaduras, que vendrán con distintas características que pueden mejorares, algunas mucho mas raras que otras.

Gráficas.

En este aspecto el juego nos dejo muy impresionados, Minecraft siempre ha sido un juego sencillo en su aspecto gráfico, con la excepción de los millones de shaders que hay, pero Dungeons se ve extremadamente bello.

Las luces, saturacion, paletas y efectos son hermosos, y estan implementados a lo largo de todo el juego, con un alto nivel de detalle.

Las luces, los efectos gráficos, explosiones, incluso las hojas de los arboles resaltan muchísimo, con paletas de colores muy brillantes, y una fidelidad muy alta. El juego corre de manera excelente en tarjetas gráficas no muy poderosas, y no tuvimos en absoluto drops de FPS aun en batallas contra muchísimos mobs, lanzando explosivos a diestra y siniestra, todo renderizado de muy buena manera.

Sonido.

La música de Dungeons es simple: toma sonidos clásicos de Minecraft, ruido de ambiente, mobs, canciones del juego, y las re-compone en tunes muy similares. El juego cuentan con un sountrack variado, pero a veces se vuelve repetitivo ya que utiliza sonidos y fragmentos muy similares.

Agregando a esto, en muchos espacios del juego uno se adentra a secciones bajo tierra, sean minas o criptas, y es aquí donde el sonido de ambiente toma un 1000% de la música, dando una sensación mas siniestra, que si bien deja clara la intención, la duración de estos segmentos nos hace pedir algo distinto, aunque sea momentáneo.

Jugabilidad.

El juego es simple, hay que dejar eso claro. Al verlo inicialmente muchos pensaban que obtendrían una experiencia similar a Diablo de Blizzard, pero no es así. El juego cuenta con 3 «habilidades» en forma de skills, junto con las habilidades pasivas obtenidas al aplicar encantamientos a las armas y armadura, pero aparte de eso no requiere mayor experiencia ni habilidad.

A pesar de una gran diversidad de criaturas a derrotar, el juego no requiere una enorme destreza o conocimiento para hacerlo, dándole la posibilidad de jugar a cualquiera.

Al streamearlo nos dimos cuenta de que muchos niveles son extremadamente largos, y otros extremadamente cortos, haciendo la curva de aprendizaje muy baja para algunos que desean experiencias mas completas, y es muy posible que uno se aburra tras un par de niveles.

El juego en si no es aburrido, entretiene su nivel de detalle y pulido y el ambiente totalmente enfocado en Minecraft, pero carece de elementos que lo hagan disfrutable a la larga.

Conclusion.

Minecraft Dungeons es un juego extremadamente detallado, y se nota el cariño y esfuerzo que Mojang puso en el. A pesar de esto, no cuenta con suficientes elementos como para mantener a alguien enganchado a la larga, relegándose a un puesto para consumir tiempo o simplemente pasar el rato con amigos en su modo co-op. El juego es simple y muy básico en su diseño de combate, permitiendo que cualquier persona pueda tomarlo y jugar sin parar, pero es esto mismo lo que causa un problema, y si bien optar por dificultades mas altas puede presentar un desafió, el juego no recompenza lo suficiente a quienes estén listos para tomarlo.

Recomendaríamos el juego si están buscando algo que hacer para pasar el rato o si desean hacer una campaña épica en el mundo de Minecraft con un sus amigos, pareja, o incluso hijos. Pero si son gamers que desean algo mas complejo, dificil, y con una mayor curva de aprendizaje, lo dejaríamos pasar.

¡Agradecemos a Microsoft la oportunidad de poder probar el juego!