Nerdview: Pokemon Masters, un paso en la dirección correcta

382

¡Hola, bienvenidos al rincón free2pla-! Oh espera, este es otro bloque.

Pokemon Masters tuvo su lanzamiento oficial hace menos de una semana, y con 10 Millones de descargas, se podría decir que el juego es un éxito.. ¿Pero que tan bueno es?

Lo General:

No hay necesidad de hablarles sobre Pokemon, la franquicia que capturó los corazones de muchos desde hace 20 años, y lo sigue haciendo hoy. Pero si hay necesidad de hablarles sobre el gameplay: Pokemon Masters tiene un gameplay consistente de batallas de 3 vs 3; por un lado tienes a tu equipo, consistente de 3 pares: Entrenador y Pokemon, y tus oponentes tienen el mismo.

Muchos fans estarán decepcionados por el estilo que escogió Pokemon Masters para sus sets de movimientos: Los movimientos de cada Sync Pair estan elegidos desde el principio, y tu trabajo es desbloquear sus 2 últimos movimientos. Cada Sync Pair tiene 2 movimientos de ataque pokemon, y 2 movimientos de «entrenador», los cuales incluyen el uso de Items (incluidos en el moveset), y pequeños «Movimientos especiales» que aumentan sus stats y les dan ciertos efectos.

¿Y como funciona el combate? Bueno, interesantemente no es combate por turnos, al menos no exactamente. El gameplay te deja escoger los movimientos de cada Pokemon, los cuales se ponen en una cola junto a los movimientos de tus oponentes, y se ejecutan en ese orden; dándole una dimensión de juego táctico en tiempo real, lo cual si bien es diferente al combate por turnos al que estamos acostumbrados, se siente bastante natural, y con suficiente habilidad puedes llegar a hacer combinaciones que, por ejemplo, te dejan hacer ataques críticos con 100% de probabilidad.

Un screenshot de la batalla tutorial para evitarles spoilers

La única restricción que tienes en combate es tu barra de sincronización, la cual se utiliza para hacer los ataques de tu equipo, y se llena a medida que avanza el tiempo de la batalla, lo cual evita que simplemente repitas el mismo movimiento super poderoso inmediatamente, haciendote esperar un poco. El tiempo de recarga de la barra depende de la velocidad de los Pokemon en tu equipo, y luego de una cierta cantidad de acciones, puedes usar el Sync Move de alguno de los miembros de tu equipo. Este movimiento es el que gatilla la Mega Evolución para algunos pares, como Korrina y Lucario, o Blue y Pidgeot, y le da un buff a todo tu equipo una vez que lo usas, prácticamente garantizandote la victoria (En batallas normales).

La Historia:

La historia es lo que esperarías de un juego de Pokemon, no muy profunda, pero suficientemente divertida para mantenerte atento. La historia te sigue a tí, el Protagonista, que llegas a la Isla de Pasio para la Liga de Maestros Pokemon (PML). A medida que avanzas por la historia, vas conociendo y juntando a tu equipo, el cual es una de las mejores partes de la historia (Si te interesa eso), ya que le dan bastante vida y personalidad a todos los personajes con los que crecimos y amamos, muchos de los cuales merecían mucho más dialogo del que recibieron.

Rosa is love, Rosa is life.

Y la mejor parte es que cada capítulo de la historia te deja desbloquear un nuevo Sync Pair gratis, varios de los cuales son, de hecho, de alta posición en el meta.

Aquí te dejamos una imagen con los personajes que puedes desbloquear y la progresión de desbloqueo de ciertos contenidos en el juego:

SPOILER:

Desafortunadamente, los entrenadores desde el capítulo 14 al 18 no son desbloqueables todavia.

FIN DEL SPOILER

Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo:

Y ahora llegamos a la sección donde hablamos del gran tema: Su estado como juego de dispositivo movil Free2Play.

Como muchos otros juegos free2play, Pokemon Masters usa un sistema que fomenta el grinding, y el pago para obtener nuevos y mejores personajes. Su sistema de «invocación» se llama Scouting, el cual te permite utilizar Gemas (De las cuales obtienes montones a través de la historia, las misiones y el grindeo) para invocar nuevos entrenadores de una ruleta Gacha.

Pero hay ciertos lados positivos a esto. En primer lugar, no todo lo que es 5* es oro, ya que hay entrenadores de 5* que no son el tope del meta, e incluso entrenadores de 3* y de historia que si están al tope. En segundo lugar, todos los entrenadores podrán ser aumentados a 5* a través de ciertos items, subiendo sus stats para equipararse a los del orden más raro. Y en tercer lugar: los chances de obtener un 4* o 5* son de 27%, y con suficientes invocaciones, puedes elegir tu mismo a que entrenador quieres invocar. Esto realmente ayuda a la frustración que sienten muchos en otros juegos donde, luego de meses de guardar recursos para invocar, no obtienes el maldito personaje que querías.

Luego tenemos el leveleo de tus personajes. Puedes efectivamente levelearlos de la manera tradicional, llevandolos a batallas y mejorando sus habilidades poco a poco… o puedes farmear items de leveleo que te dejan llevarlos al cap en pocas horas. afortunadamente, los items de leveleo son bastante generosos con su nivel de experiencia, y las batallas necesarias para obtenerlos no son del todo dificiles, por lo cual puedes alcanzar el cap muy rápidamente.

El verdadero grinding empieza cuando tienes que juntar los materiales para subir el cap de nivel y desbloquear movimientos, los cuales se vuelven ridículos cuando alcanzas el orden de las últimas 2 «ascensiones». Pero con un sistema de batallas que incluye Auto-batallas y un botón de fast-foward, es bastante llevadero, y terminas antes de lo que imaginas.

Conclusión:

Pokemon Masters lo tiene todo para ser uno de los grandes juegos Gacha. Su gameplay es sólido, su sistema de invocaciones no está tan roto, y si bien es algo grindy, luego de un tiempo tienes suficientes materiales para subir lo que quieras a máximo nivel. DeNA hizo un buen trabajo generando este juego, ahora solo tienen que seguir haciendo buen contenido en el juego, o de otra manera caerá en la espiral de juegos oficiales cerrados.

Shoutout a Gamepress por sus increibles guias, un gran recurso para todo jugador en mobile.