Resident Evil 3 es probablemente uno de los mejores juegos que tiene la saga de los muertos vivientes. Razón suficiente para que, luego del éxito del Remake de Resident Evil 2, la gente pidiera un Remake de la tercera entrega. Capcom escuchó, y así fue como hace poco pudimos  jugar el remake del alabado clásico.

El estreno del juego era el 3 de abril, sin embargo con todo lo que pasa con el COVID-19 (lo cual no deja de ser una coincidencia tremenda debido a la trama del juego), algunas personas pudieron jugarlo antes. De manera que los primeros comentarios de aquellos que lo jugaron por adelantado eran más bien negativos, y algunos lo destrozaban por completo.

¿Es realmente un juego malo y no vale la pena? ¿Acaso destrozó al original? En absoluto.

El juego es excelente. Pero como tampoco mi intención es dar falsas esperanzas, diré que no es perfecto. Este remake tiene fallos grandes, pero así como tropieza en varias partes, a su vez da un acierto en otras y nos ofrece una re-imaginación de la historia original que todos conocemos.

Lo primero que hay que destacar, es que este juego es influenciado mucho por la anterior entrega, el aclamado Remake de Resident Evil 2, y eso se nota inmediatamente.

El inventario, el menú principal, la pantalla de logros y desbloqueables, el gameplay, y muchos otros elementos son casi copiados a calco de su predecesor. Esto no es algo malo necesariamente, ya que la cámara al hombro y las mecánicas de juego en general de las que hicieron gala Resident Evil 2 Remake, fueron muy aceptadas por los fans, por lo que se esperaba que replicaran el formato aquí también.

Además, se dice que ambos juegos fueron desarrollados a la par, por lo que tampoco es extraño que ambos juegos se parezcan entre sí. 

Lo que sí ha mejorado en Resident Evil 3 Remake es el uso de los controles, y en este aspecto, es una evolución sin duda. En el original, existía una evasión muy poco conocida y poco usada que casi tenía que salirte por un golpe de suerte. En esta ocasión sin embargo, dicha evasión se puede conseguir muy fácil apretando un botón en el momento justo cuando te van a atacar. De esta manera, puedes hacer una “evasión perfecta” y esquivar al enemigo impecable mente.

Cómo hacer un esquive perfecto en Resident Evil 3 Remake
El esquive perfecto es una buena manera de matar zombies, dando mayor posibilidad de tiros críticos y una ráfaga de alta velocidad.

Además de esto, y a diferencia de su predecesor, en este Remake, si algún zombie te ataca puedes presionar el botón  X para lograr safarte más rápido del ataque. Esto si bien te deja malherido, reduce el año recibido.

Si bien estas “ayudas” que da el juego pueden parecer detalles,  representan una mejora con respecto al remake de Resident Evil 2, sin mencionar de que a veces es estrictamente necesario al momento de pelear contra enemigos, o contra el mismo Nemesis, si quieres salir ileso de sus encuentros.

Y hablando de Nemesis, el perseguidor de Jill también se luce en este juego. Si bien su diseño terminó no convenciendo a muchas personas, eso no hace que sea menos atemorizante. ¡Todo lo contrario!

Si bien Nemesis tiene un diseño que no gusto a todo publico, ya existen mods para revertir su aspecto al original!

Durante toda la partida, Némesis no deja de ser una amenaza para el jugador, sobre todo en las dificultades más altas del juego, en donde de verdad resulta ser un desafío mayor, justo como su contraparte original.

Además, cada vez que lo logras tumbar te recompensa con una  maleta que incluye una pieza de arma, tal como ocurría en la versión clásica.

En esta ocasión Némesis puede correr, golpearte repetidas veces, bloquearte el paso, usar armas de fuego, o simplemente abalanzarse sobre ti en el momento menos esperado. Por lo que, al contrario de Mr X que simplemente era un tema de “darse la vuelta y correr hasta perderlo” acá estás obligado a enfrentarlo, o hacer gala del esquive perfecto anteriormente mencionado para dejarlo atrás. Esto supone una mayor inteligencia artificial y un reto constante para el jugador.

Impresiones finales de Resident Evil 3 Remake: Nemesis es mucho ...

Lo único “malo” que tiene Némesis en este remake, es que, si bien es una amenaza durante todo el recorrido, a diferencia del original, sus mutaciones en esta ocasión son muy precipitadas. En el clásico Némesis recién cambia de forma pasada la mitad del juego y cuando nos hemos enfrentado a él muchas veces.

Ahh, un clasico.

En cambio acá se siente muy apresurado más que nada por los abundantes Quick Time Events presentes a lo largo de todo el juego, lo que hace que tengamos poca interacción con el perseguidor de Jill, enfrentándolo en su primera forma sólo en contadas ocasiones antes del cambio.

Si bien el desarrollo de la historia es muy parecido al original, si se hicieron omisiones importantes. No me adentraré en detalles para no dar spoilers, pero los que lo han jugado saben a qué omisiones me refiero. Y esto es algo que a casi nadie le gustó, principalmente porque son partes importantes en el original que no merecían ser recortadas por su relevancia y aporte a la trama.

Si bien hubieron recortes y omisiones importantes, también es cierto que agregaron otros detalles que son interesantes y que aportan mucho a lo que se considera canon en la historia, y que de alguna manera viene a resolver huecos argumentales que existían entre Resident Evil 2 y Resident Evil 3 (Recordemos que, llegado un minuto, ambas historias ocurren simultáneamente en el lore oficial).

Nerdview: Resident Evil 3 Remake

En este sentido, este juego ofrece mucha conexión con su antecesor, y sin ir más lejos,  en algunas partes nos topamos con personajes que hicieron su debut en Resident Evil 2, e incluso visitamos la RPD, en donde encontramos varios Easter Eggs que todo fan sabrá valorar.

Lamentablemente, la huella del Remake de Resident Evil 2 es difícil de borrar en este remake de Resident Evil 3, por lo que la sección mencionada (la visita al RPD) es lejos de las más interesantes del juego. Es una pena, considerando que Resident Evil 3 original también tiene sus propias locaciones destacadas, pero que en este remake no pudieron estar por las omisiones previamente dichas.

Múltiples juegos ocurren en el mismo periodo de tiempo, uno de los cuales…no se menciona.

A pesar de lo dicho, el juego en sí es muy entretenido y tiene mucha rejugabildad, en parte gracias a los trofeos y logros que te permiten sacar armas infinitas, y otros ítems de mucha ayuda en tus aventuras, además de trajes clásicos para Jill y Carlos.

A pesar de lo dicho, el Remake de Resident Evil 3 SÍ destaca por algo, y lo hace de manera muy superior al Remake de Resident Evil 2.

Cuando pre-ordene el  Remake de Resident Evil 2 hace un par de años atrás, lo hice con la esperanza de volver a escuchar el soundtrack original del juego, ya que era uno de los bonus de la edición deluxe.

Así lo hice, y lo disfruté mucho más, pero lamentablemente la versión estándar del juego (que la mayoría compró) trajo una banda sonora muy por debajo de lo esperado, que si bien cumplió con entregar notas similares a su versión original, eran fácilmente olvidables.

Cuando se anunció el Remake de Resident Evil 3, quede muy decepcionado al saber que no vendría con edición deluxe, más que nada por el punto anteriormente mencionado. Creí que la banda sonora volvería ser algo carente de emoción.

Pero por fortuna, me equivoqué.

Y es que al contrario de su predecesor, la banda sonora del Remake de Resident Evil 3 es hermosa. Las melodías te transmiten emoción, y lo que me dejó una sonrisa de oreja a oreja es escuchar temas de la versión clásica remasterizados casi en su totalidad.

Desde la melodía que se escucha de fondo al pasar por las desoladas calles de Raccoon City, hasta la que suena en la batalla final con Némesis y la de los créditos finales. Todas las piezas clásicas vuelven, pero con una versión más adaptada a tiempos modernos, lo que no deja de hacerlas épicas. Sin duda, de lo mejor del Remake de Resident Evil 3.

Como se ha hablado en esta Nerdview, el juego no es malo, pero tampoco es la joya que fué el Remake de Resident Evil 2.

Personalmente sentí que fue un juego distinto, uno en donde se cuenta la historia del tercero re-imaginado y que cumple con entretener y rescatar elementos de aquel juego original, pero que como Remake propiamente tal queda un tanto al debe.

Sigo prefiriendo el juego original, y el Remake de Resident Evil 2 por sobre este, pero repito, eso no lo hace un mal juego. Lo recomiendo para todo fan de la saga, y por supuesto, para quienes aman a Jill Valentine.

Resident Evil 3 remake demo ends on a trailer with an unexpected ...