Nerdview; Rick and Morty: El proceso creativo anticipando la Temporada 5

Cómo no recordar el descubrimiento de Adult Swim en las noches de Cartoon Network (a menos que no hayas nacido en esa época, pero igual aprenderás aquí). 

Series experimentales, películas, anime y comedia sin censura: de ahí el nombre “Adult Swim”haciendo alusión a cuando los niños debían salirse de la piscina para dejar a los adultos entrar en ella. O sea, el horario para caricaturas con un tono pícaro cuando los niños dormían

Luego Adult Swim decidió partir por cuenta propia de Cartoon Network y crear su página con contenido propio no apto para menores. 

¡Aqua Teen Hunger Force, Robot Chicken, 12 oz. Mouse, The Venture Bros, The Boondocks, Harvey Birdman, Attorney at law! Todo era una locura plasmada en animaciones atrevidas y refrescantes. Ni siquiera “Aqua Teen Hunger Force” tenía que ver con el título, pero ¿qué importaba? El horno del dadaísmo no se iba a enfriar aún. 

El más reciente hit de Adult Swim, cuyo debut fue en 2013, es el aclamado “Rick & Morty”. Con una gran comunidad apoyándola, con solicitudes de comerciales, y varias temporadas con una evaluación casi perfecta por los críticos, podemos decir con certeza que es un fenómeno global.
Ya hay fecha de anuncio para la Temporada 5, que comenzaría a transmitirse el 20 de junio de 2021.
Con hype o no, dispara tu pistola de portales hacia Nerdmacia, pues vamos a hablar de Rick & Morty, en específico su proceso creativo como preparativo a la siguiente temporada, ya que no necesitamos más reviews de cada temporada (en serio, está plagado).

No lo sé, Rick, ¿es seguro hablar del origen de la serie?

Justin Roiland comenzó con sketches de metahumor, improvisación en la adolescencia, introduciendo cultura pop a sus creaciones. Se movió de Central Valley y probó suerte en Los Ángeles, sin embargo la realidad lo golpeó duramente. A pesar de crear contenido limitado y corto y firmando contratos para pequeñas empresas, el sueño de hacer algo más sustantivo parecía quebrarse.
Para que sus ideas no fueran en vano, creó junto a Dan Harmon un sitio llamado «Channel101«, que fue el catalizador de ideas donde todo se podía realizar sin el juicio ni permiso de alguna empresa, y al mismo tiempo atrajo la atención de mucha gente que los acompañaría en el futuro.
La búsqueda de la rapidez junto a la idea del profesionalismo de Justin, convirtieron el departamento en una fábrica de ideas en una época previa a la severidad de Youtube.
Con un equipo donde todos encontraban apoyo y además se admiraban entre ellos, nació “Channel101” que se transformó en el ambiente perfecto de trabajo.

Los co-creadores, antes de siquiera saber que serían una sensación. «Channel101» Circa 2006 colored

La parodia resultó ser original

En el año 2006, y basándose en “Volver al futuro”, realizaron la parodia “The real animated adventures of DOC and MHARTI”. La idea del duo y sus voces encantó a Justin quien las usó para otras animaciones hasta que Harmon lo llama con una propuesta: Adult Swim se encontraba buscando series animadas y la idea absurda de un dúo de un científico y su nieto parecía la indicada para ponerla a prueba ante Adult Swim.

El trolleo en su máxima expresión: pésima calidad, chistes estúpidos pero sobre todo, un lienzo en blanco para la Masterpiece

Bocetearon animaciones que en un principio mostraban artefactos científicos que terminaban en destrucción al final del episodio. Mike Lazzo (el director creativo de Adult Swim) estuvo de acuerdo con la mayor parte de la historia…excepto por Morty. Sus razones: la simplicidad y poca importancia en el desarrollo de la trama. Era tan solo otro personaje que acompañaba a un protagonista.
Después de varios intentos fallidos que Lazzo odiaba, dieron al blanco: diseñarlo como el estúpido causal de los desastres que Rick debe solucionar, pero con el truco de que es tan tonto como nosotros podemos llegar a ser al lado de una eminencia. ¡Formaron por fin un dúo! Esto le dio causalidad a la serie y un potencial ilimitado de tramas argumentales, a lo que Lazzo le dio el visto bueno.

La depresión vuelta chiste, la locura y la profundidad, lo histriónico y las carencias emocionales. La vida misma.

¿Cómo llegaron a ser un éxito siendo una parodia barata en primer lugar?

Una vez ya trabajado el concepto y puliendo detalles, la serie adquirió matices tal como la vida real, mezclado a su vez con lo fantasioso y grotesco. Pero así es la vida y, nuevamente, la estupidez es la madre de la comedia. No fue un dúo reciclado de los millones de parejas disparejas que tanto el cine como la animación usaban como recurso.

En contrario a Rick Sanchez, que es el mayor genio de todo el universo y científico irresponsable que tras veinte años de desaparición vuelve al hogar de su hija, Morty se convirtió en un personaje que aunque es identificablemente estúpido como nosotros, tenía progresión, complejidad en sus sentimientos hacia Rick y a veces ser el único ser vivo en toda la galaxia que lo hace aterrizar en un mundo que más que ser absurdo, tiene sus momentos oscuros y tristes, sin perder lo hilarante.


Entonces, ¿cuál es la fórmula? ¿Cómo podría llegar a ese nivel de creación?. Fácil. Necesitas formar un grupo con amigos verdaderos, reírse, probar, corregirse y por sobre todo pasar un buen rato. Todos estos elementos son el mejor brainstorming que se puede experimentar en cualquier ámbito de esta sociedad hilarante pero oscura.

Jakobirb
Sigue mis notas en http://nerdmacia.cl/author/jakobirb/ Próximo streamer, médico, amante de los pájaros y le doy voces a las palomas.

Otros Artículos

Anuncios

Comments

Anuncios

Instagram

Entradas Recientes