Un juego indie con un muy singular estilo gráfico y jugabilidad que tuvimos la oportunidad de probar, y ya vemos porque nos llamo tanto la atención durante la presentación de Gearbox a inicios del año.

Risk of Rain 2 es un roguelike de tercera persona desarrollado por Hopoo Games, quienes se apoyaron en el benevolente Gearbox para lanzar su segundo proyecto, secuela de Risk of Rain, y el juego es impresionantemente bueno, en especial para la poca cantidad de luz que se le ha dado.

Durante la conferencia de Gearbox Software a principios de este año, la compañía anuncio que comenzaría a trabajar con una gran cantidad de estudios, en especial indie, y una de sus mas grandes presentaciones fue la de este mismo juego del que les hablaremos.

Risk of Rain contaba con mecánicas y enemigos prácticamente idénticos, pero funcionaba con un engine 2D, algo que muchos amaron en su momento.

El juego avanzó mucho de su antecesor, transicionando de perspectiva 2D a 3D, y su jugabilidad es comparable a juegos como Enter The Gungeon y The Binding of Isaac, en donde uno entra a distintos mapas generados de manera aleatoria, combate contra criaturas y consigue objetos que lo ayudaran durante su jornada…hasta que muere y los pierde todos.

La cantidad de items es bastante grande, y hay muchos que son desbloqueables a medida que el jugador complete una serie de desafíos, como completar una cantidad de niveles, eliminar a ciertos enemigos, etc. Estos objetos pueden variar en sus efectos, como por ejemplo un ukelele (si, un ukelele) que da la posibilidad de generar rayos que dañen a múltiples enemigos cuando causas daño a uno, o un bidón de gasolina que causa una pequeña explosión cada vez que eliminas a un enemigo.

Los items varian en descripcion, efecto y nombre, desde memes, miembros del estudio y otros bastante interesantes.

Durante las múltiples horas que hemos jugado aún nos hemos llevado sorpresas, en especial por uno de los factores de gameplay mas importantes del juego: el tiempo.

A diferencia de otros rogue likes, que mantienen una cadencia de dificultad que crece mientras mas se avanza en el juego, Risk of Rain 2 se vuelve automáticamente mas difícil cada 10 minutos, algo que se puede monitorear en una esquina de la pantalla, haciendo sus enemigos mas fuertes, resistentes, y generando una cantidad de enemigos mucho mas grande mientras el tiempo pasa.

Cada personaje cuenta con habilidades únicas, y el hud es bastante simple para mostrar todo, desde tu vida, enfriamiento de habilidades, todos los items adquiridos en cada partida, el tiempo y la dificultad del juego que progresa con este.

Esto te obliga a completar el objetivo de manera rápida, siendo este siempre encontrar un teletransportador para llegar al próximo nivel, pero también te deja la opción de arriesgarte para conseguir mas items y así proseguir con un mejor personaje, o simplemente no arriesgarte.

Los niveles son generalmente los mismos, con una que otra variación en el ambiente, la localización de cofres, tótems y enemigos, pero siempre cuentan con los mismos elementos y objetivos: conseguir items, eliminar enemigos para subir de nivel, encontrar el teletransportador y eliminar al jefe.

A pesar de sonar simple, el juego es profundo, dando detalles específicos de sus enemigos, armas, items, personajes jugables, ambientes y mucho mas, dejando la posibilidad de estudiar que es lo que quiero para mi próxima partida y que deseo evitar, y es aquí donde el juego tiene otra gran ventaja: los tiempos de carga.

Durante nuestras pruebas, que fueron en Nintendo Switch, el juego presentó tiempos de carga de meros segundos, lo que permitías jugar, morir y seguir jugando como si nada, dando una experiencia muy rápida y entretenida, sin pausa y cada vez mas experimentada, ayudando mucho en la curva de aprendizaje.

Finalmente caemos en los dos últimos elementos del juego: la música y el multiplayer. Risk of Rain 2 cuenta con un fabuloso soundtrack, que es tanto dinámico como misterioso y que, al menos por ahora, no se siente repetitivo ni aburrido, ayudando mucho en la experiencia. Por otro lado el multiplayer es entretenido, en especial al desbloquear personajes, ya que cada uno cuenta con habilidades y jugabilidad distinta, haciendo todo mucho mas explosivo y variado.

Las partidas se vuelven frenéticas al jugar en multiplayer, con 4 jugadores aumenta también la cantidad de enemigos, la cantidad de habilidades en la pantalla y sobre todo los efectos, volviéndose en una real batalla épica.

El juego es una maravilla de jugar, es rápido, divertido y muy intenso, aunque puede llegar a ser frustrante de vez en cuando, pero es en gran parte el sentido del juego, aprender de las miles y miles muertes que vas a sufrir a lo largo de tus partidas.

Gracias a la portabilidad de Nintendo Switch, a diferencia de la versión de PC, el titulo de verdad es una gran compra, dando múltiples horas de contenido y diversión portátil y cómoda, los controles son fáciles de aprender, totalmente modificables y la experiencia realmente no diferencia en absoluto de sus otras versiones.

Risk of Rain 2 está disponible para PC, PS4, Xbox y Nintendo Switch, sus actualizaciones serán constantes, agregando nuevas armas, niveles y personajes, y aquí en NerdMacia realmente se lo recomendamos.