Nerdview: Saint Seiya KOTZ: II Parte

En este Nerdview analizaremos Saint Seiya KOTZ (Knights Of the Zodiac), la serie de los Caballeros del Zodíaco de Netflix, que estrenó la segunda parte de su primera temporada hace pocos días.

En esta ocasión, se buscó concluir la primera parte del manga, abarcando el arco de los Santos de Plata para dar inicio al esperado Arco de los 12 Templos (o como se le conoce en este lado del mundo, “las 12 casas”).

- Anuncios -

La primera parte de esta primera temporada dejó mucho que desear, sobre todo por errores muy notorios como el hecho de restarle epicidad a los combates y en su lugar agregar cosas muy innecesarias como milicia…

En fin, Si bien hubieron fallos, hubieron otras cosas que rescatar como el querer relatar todo tal y como sucedió en el manga, el retorno de las voces originales en Japonés (excepto en Latinoamerica, donde tuvimos que aguantarnos la voz horrible que le pusieron a Seiya) y los temas de entrada y salida de la serie cantadas por la banda británica The Struts.

Y a decir verdad, esta segunda parte cuenta con casi los mismos errores. Sólo que esta vez Netflix hizo las cosas al revés. En la primera parte, comenzaron muy mal las cosas y terminaron bastante bien. Y aquí es justo al revés. Es decir, comienzan muy bien, y terminan muy mal.

- Anuncios -

Suena gracioso, pero no lo es. Aunque también hay que ser justos.  Es cierto que esta segunda mitad si se logra enganchar mucho más a la audiencia, pues gran parte de la trama mostrada se centra en la pelea entre los Caballeros de Bronce y los Caballeros de Plata enviados por el Santuario, así como en conflictos internos que tienen los protagonistas; Y, gracias a Athena, mucho menos en milicia y agregados innecesarios como en la primera parte.

Hablando de Athena, este es un punto interesante muy a favor en esta segunda mitad, pues los conflictos en esta ocasión derivan directamente del destino de la Diosa, tal y como en la serie original, aunque con algunos cambios menores.

La Profecía

El eje de estos seis últimos capítulos de la primera temporada gira en torno a una Profecía que anuncia que la reencarnación de Athena de esta generación llevaría a la perdición a la humanidad, sumiéndola en el caos y la destrucción.

Para quienes no están familiarizados, esta Profecía es canónica en el manga original, pues aparece en el Next Dimension, obra de Masami Kurumada que es una secuela de la saga clásica. Incluso la armadura responsable de la profecía en la versión de papel, la Armadura de la Copa, también aparece en esta versión CGI. 

La armadura de la Copa en Saint Seiya KOTZ

En este punto, Netflix sorprende y mucho, pues su bien la armadura de la copa había aparecido en la primera mitad, es aquí cuando se revela a la audiencia su verdadero sentido, y cuando se profundiza mucho más en dicha profecía. Y esto establece una gran diferencia con respecto a su versión original.

Según esta profecía, la reencarnación actual de la Diosa Athena (la cuál vendría siendo Saori) llevará a la humanidad a la destrucción, haciendo que Poseidón y Hades controlen la tierra.

Existieron caballeros que creían que esta profecía era falsa, como el fallecido Aioros de Sagitario, el maestro Dohko de Libra y Mu de Aries. Pero los hay que creen que es verdadera, como todos los caballeros del Santuario restantes.

Y eso establece una interesante diferencia con la obra clásica. En dicho argumento, los Caballeros enviados a matar a Seiya y compañía pensaban que Athena siempre estuvo en el Santuario y que  Saori Kido era una impostora.

Aquí, al parecer, todos ya saben de antemano que Saori es Athena, solo que, como se mencionó, es la profecía la que motiva la matanza de la Diosa, ya que así se salvaría a la humanidad de su inminente destrucción.

Resultado de imagen para saint seiya netflix

Y obviamente, Seiya y sus compañeros de Bronce son de los que creen que la profecía es falsa, por lo que hacen lo que sea para salvarla de la muerte segura. Y este es otro punto que merece ser considerado en un punto aparte.

La relación entre Saori y Seiya

 En este arco de los Santos de Plata, siempre hubo tanto en el manga como en la versión animada un momento clave; el momento en que la relación entre Saori y Seiya comienza a florecer, y el Caballero de Pegaso comienza a verla como una persona en vez de una Diosa. Acto seguido, son atacados por Jamian de Cuervo, y el caballero de Pegaso no tiene más opción que arrojarse al vació, con todo y Athena en sus brazos.   

Es entonces cuando la versión animada incluye en este momento una hermosa melodía llamada “Lullaby” interpretada por Mitsuko Horie. Por cuestiones de Copyright, era obvio que la canción no iba a aparecer. Aun así, esta escena está demasiado bien retratada en la versión CGI. Diría que es la mejor escena que tiene esta versión. Aunque claro, con dicha canción las cosas hubieran mejorado un 100%, pero se agradece el gesto de mantenerla intacta.


Sin embargo, al principio de este artículo dije que esta tanda de capítulos comete los mismos errores. Y sin embargo hasta este momento, la serie es una maravilla ¿Por qué dije eso? Es por que a partir de este momento, y después de la mencionada escena, las cosas comienzan a caer en picada.

Luego de este romántico encuentro entre Seiya y Saori, la cosa empeora y mucho. De alguna manera la omisión de algunos Santos de Plata se perdona, pues debido al tiempo destinado, era imposible ponerlos a todos.

Así es como tenemos ausencias como la de Babel de Centauro, Capella de Auguria, Sirius del Can Mayor, Dio de Mosca o Arghetti de Hércules. Todos ellos de alguna manera aportaban poco a la trama, asique se perdona el que los hayan desechado. Al menos conservaron a los Santos de Plata que, a mi juicio, si son importantes.

Estos son Misty de Lagarto, Asterion de Perros de Caza, Moses de Ballena, Jamian de Cuervo, Dante de Cerbero y Argol de Perseo…y bueno…es aquí donde radica el primer fallo grande de esta versión.

La carencia de emociones intensas afecta el producto

En la primera mitad de esta primera temporada, hubiron muchas aceleraciones, y por tanto se le restó mucha epicidad a los combates como consecuencia. En esta ocasión, Netflix vuelve a cometer el mismo error.

La pelea entre Argol de Perseo y Shiryu de Dragón, es todo menos épica en esta versión de Netflix. Y eso es un pecado bastante grande, pues su contraparte original siempre se destacó por tener una carga emocional bastante fuerte. No tanto por la pelea en sí, sino porque en esta batalla, es donde vemos como por primera vez (de muchas que seguirían luego) Shiryu de Dragón queda ciego.

Y si bien esto se respetó también en la versión de CGI, esta es mucho más acelerada y prácticamente sin emoción alguna.

En la versión del manga y animé clásico, Shiryu solo se quita la vista como último recurso y cuando ya sabía que nada funcionaba contra Argol. Antes de eso, lo intentó todo, desde proteger sus ojos con un vendaje, hasta pelear con los ojos cerrados, incluso tratando de no ver el escudo de Medusa directamente, tal y como sucedió en la mitología de Perseo.

Sin embargo aquí todo eso es omitido en pos de acelerar el desarrollo de los capítulos. Shiryu se ciega a sí mismo casi al instante en que el caballero de Perseo se presenta en el campo de batalla. ¿Dónde quedo esa pelea previa? ¿Dónde quedo ese sentimiento de desesperación al no poder salvar a sus amigos, quedándose sin alternativas y viendo como única solución el cegarse?

Resultado de imagen para saintn seiya netflix segunda tempotrada

La cosa no termina ahí, pues luego tenemos otra escena, en donde, una vez derrotado el caballero de plata, Seiya y sus amigos se enteran de que Shiryu ha quedado ciego para salvarlos.

En la versión de Netflix, esta parte esta pésimamente hecha, porque no representa ningún problema para nadie, (ni para el mismo Shiryu, que dice que lo más importante es proteger a Athena) y no hay reparos en saltar a la siguiente parte de la historia  sin más.

En la versión clásica, todos recordamos como esta escena marcó un conflicto demasiado grande para todos, dándonos una escena llena de carga emocional. Uno de los caballeros de bronce había sido herido, y jamás podría recuperarse (algo que los fanáticos sabemos que no fue así a largo plazo, bromeando con ello hasta al punto de convertirlo en un meme, pero esa escena fue bastante chocante en ese momento) provocando los sentimientos de culpa de Seiya y sus amigos.


Luego de esta omisión importante, la serie retoma su curso habitual, presentándonos a Aioria de Leo, quien viene a matar a Seiya y a Saori, justo como en la versión de papel. La diferencia es, como  expliqué más arriba, la profecía, pues Aioria sabe que Saori debe morir para que no se cumpla. Seiya acude en su ayuda, y la armadura de Sagitario lo protege. Athena luego viene en su ayuda, y revela a Aioria de que existe una posibilidad de que la profecía no se cumpla y sea falsa, a lo que el Caballero de Leo admite su derrota y que tiene razón.

Luego de eso,  vuelve a enfrentar al Patriarca, para tener su pelea con Shaka de Virgo y dar por terminada esta parte de la historia. Si hasta ahí hubiera quedado todo, hubiera sido un final excelente y no tendría que escribir la crítica a continuación.…¡PERO NO!

La derrota de Vander Grad…¡Porfin!

En la tanda pasada de capítulos (1 al 6) nos presentan al nuevo personaje de Vander Grad, un ex-socio de Mitsumasa Kido, que, cegado por el poder, busca derrotar a la Diosa Athena para que la profecía no se cumpla. El problema es que lo hace mediante caballeros negros, y mediante milicia…y eso significó un punto muy negativo en la primera parte.

En esta segunda parte, la milicia ha desaparecido (menos mal) pero volvemos a tener a este personaje, que sigue usando caballeros negros para tratar de derrotar a la diosa, e incluso tiene un condensador el cual le permite “almacenar el cosmos”….¿really?

No me detendré en analizar lo ridícula que es esta idea, pero si es necesario recalcar que este, obviamente, representa el “boss final del juego”, el enemigo máximo que debe ser derrotado para continuar con la historia. Y en ese sentido ¡Porfin ya no tendremos más Vander Grad!

Espero que Toei y Netflix sean astutos y lo eliminen para siempre, y que no se les ocurra revivirlo en el futuro..¡porfavor!

El final de esta serie de capítulos, y de paso de la primera temporada, concluye con un cliffhanger que era esperado por todos los fanáticos de los Caballeros del Zodiaco; El momento en que Saori es atacada por la flecha maligna que dispara Plotemy de Sagitta, lo que da inicio a la saga de las 12 casas.

Resultado de imagen para saint seiya netflix flecha saori

La diferencia es que aquí el caballero de plata nunca se presenta, sino que la ataca a través de un portal. Imagino que dicho portal se creó en el Santuario

La segunda temporada ya ha sido confirmada, por lo que aquí entonces tenemos que hacernos varias preguntas: Si esta temporada contó de 12 episodios, y los Caballeros de Oro son justamente 12…¿Significa que tendremos 1 capítulo por cada caballero en la próxima ocasión? ¿Qué papel cumplirá la profecía en la batalla, ahora que ya todos saben que Saori es Athena? Y lo que todo el mundo se pregunta…ahora que Shun es mujer ¿Ya no habrá escena en la casa de Libra?

Todas estas preguntas quedan en el aire, y serán contestadas conforme nos acerquemos a la fecha de estreno, la cuál aun no se ha anunciado.

Por mientras, me atrevería a decir que por el simple hecho de acelerar muchas escena épicas, y por meternos milicia y a un personaje tan irrelevante como Vander Grad a la fuerza, esta primera temporada tiene una calificación de 5 sobre 10. Y eso siendo generosos.

Resultado de imagen para saintn seiya netflix segunda tempotrada
Rudolf
Diseñador Gráfico de Profesión; Ñoño de corazón. lvl 31. www.rodolfovasquez.cl

Otros Artículos

Comments

Instagram

Entradas Recientes