Nerdview: Sniper Elite V2, el shooter de la discordia

Desde su inicio atrevido hasta los más actuales respaldados por hermosas gráficas y gameplay, el género shooter no sólo llegó para quedarse, sino para ser una de las categorías más compradas desde PC a consolas. Nos trajo un modo de juego en constante progreso, y con ello, una diversificación del género a otras ramas. El más infravalorado en su momento fue Sniper Elite V2, y te explicaré la razón.

Trae tu cantimplora y guarda municiones, pues en Nerdmacia investigaremos codo a codo los shooters, y en específico a «Sniper Elite V2»

Versión remastered del juego. Desde ya dan ganas de ponerse a disparar…con mucha calma y estrategia.

Breve historia del género

Si nos adentramos en la historia de los FPS, antes que el género se volviera predominante en el mundo gamer actual, notamos aquellos juegos que tendenciaron la industria a una temática que, además del disparo rápido y que el enemigo moría cuando recibía un disparo, a tópicos políticos. Partiendo esta historia con Spacewar!, creado en 1960, que aunque no poseería una trama, fue usada en plena guerra fría como demostración de la superioridad tecnológica de EE.UU. Con ordenadores más pequeños pero de mejor calidad, introdujeron el disparo y el objetivo en los FPS.
Avanzaban los años y ya no era suficiente el disparo rápido, debía haber un contexto. Battlezone (1980) mezclaba el disparo con la perspectiva del jugador. Castle Castlevania (1982), Contra (1987) y Comander Keen (1990) por nombrar algunos, hacían una breve descripción sobre el personaje a usar: eres un soldado de los países aliados que debe acabar con los nazis.
La idea se repitió en forma constante. La tecnología progresó a mundos con mapas, dimensiones “3D” y la perspectiva del jugador, incluyendo el nuevo género de rol que se adaptó bastante bien.

Envejeciendo bien, ¿eh? Admiren la evolución de esos pectorales poligonales a unos que podrían usar sostén. Nice gun, bro.

La revolución: sangre y entrañas

Volviendo al tema que nos compete, la industria fuera de fomentar estos títulos en juegos de arcadia, apuntaba al público en general. Gracias a todo el progreso anterior, Wolfenstein 3D (1992) popularizó una nueva rama del género, que ya no sólo se trataba de matar nazis, sino que habían mecánicas de recuperación de vida tras ocultarse, recoger items y un trasfondo leve que hace partícipe al jugador en la trama: “William Blazkowicz” quien debe infiltrarse usando el espionaje y armas, en territorio nazi.
Éste título marcaría el hito para los juegos siguientes, con un motivo, una identidad del personaje, manteniendo la velocidad y el disparo, añadiendo violencia y sangre.
Salvo varios títulos que incursionaron en aliens y futurismo, la guerra era el elemento central. Toda la explicación anterior nos lleva a Sniper Elite V2.

Me reservo el derecho de no mostrar su bandera. Es sólo gente enojada, ¿ok? No piensen en sus uniformes, ¡mira! Sangre.

¿De qué trata Sniper Elite V2? …¿supongo de snipers por el título?

Para variar, con la conocida temática de la Segunda Guerra Mundial, nuestro personaje es un francotirador estadounidense llamado Karl Faireborne en pleno Berlín, donde se llevan a cabo planes de entrega de documentos científicos sobre misiles V2, por parte de nazis traidores a espías rusos o a científicos, para mantener la progresión de los V2. Los V2 ya habían causado estragos en varios países, siendo los últimos recursos del hombre del bigote pequeño.

¿Tu objetivo? Impedir esta situación matando a los entes importantes e incluso convoys con paciencia y sigilo, antes que la información del cohete V2 caiga en manos de los enemigos. En la serie de Sniper Elite, no debería extrañarnos que el personaje no sea más que el medio para poder disparar al enemigo lo que algunos repudian en cada juego con el mismo género, dado que la tecnología ha mejorado al punto de crear buenos diálogos. Mirar hacia el pasado con esos lentes, nos puede llevar a un error calificativo, pues era común en los títulos FPS de la época que ni siquiera tu personaje tuviera un nombre.

¿Te acuerdas del nombre del protagonista? Yo sólo me acuerdo de que tengo un arma con buena mira. ¿Quién es la mejor arma? Tu.

Los elementos únicos de Sniper Elite V2

No se conoce mucho más del personaje, pero se aprecia bastante el video introductorio que nos pone en contexto, y los datos de la siguiente misión, cada vez que las vas completando. Junto a esto, la animación del disparo, que para algunos está de sobra, muestra el recorrido de nuestro proyectil hasta llegar al objetivo, enseñando casi como con rayos-x el daño producido en las estructuras y órganos, letales o no.
Fuera de luchar cara a cara con el oponente, el juego se basa en matar de forma táctica y en sigilo, como por ejemplo instalando minas antipersonal cerca de cadáveres de soldados para aniquilar a quien se acerque, trampas para los que te persiguen tras detectar tu presencia y por supuesto confiando en tu rifle francotirador.

Fuera de bromas, amo cuando los juegos hacen esto. Le añade cohesión a la trama. Nada de computadoras, sólo fotos de referencia.

Las razones tras su “intermedia” evaluación.

Tras estudiar el promedio de reviews positivos de los fans de la franquicia, y descendiéndolo por los medios «expertos» en la materia, llegué a la conclusión de que debo jugarlo más allá de lo que un evaluador cualquiera se detendría en los primeros niveles, o la opinión ciega de un fan.


Al subir la intensidad al máximo, se nota que cualquier pequeño descuido hace que la inteligencia artificial bien armada te acribille en segundos, lo que puede aburrir a muchos tras reintentos. Tu dominio de las tácticas y tu precisión juegan un papel clave en vez de causar un conflicto armado presencial al cual no estás preparado, y el equipo limitado como la munición es adecuado para un personaje que fue entrenado como francotirador con un M1903 Springfield.
Si bien es cierto que son características positivas, el juego contiene suficientes errores para no poder competir con títulos de la misma era, especialmente en jugabilidad como inteligencia artificial.


El kill shot es divertido, si omitimos (¿por qué no?) el estudio de la balística: distancias sobre 200 metros no sólo cambiarían la trayectoria de las balas por efecto gravitatorio sino su momentum, impidiendo causar tanto daño en los objetivos. En el modo difícil puedes necesitar varios disparos para matar a alguien, lo cual es un elemento realista del juego.

El sniper, snipeando. ¿A nadie le preocupa esa frecuencia cardíaca tan baja? Quizás es mejor tener bradiarritmias que taquicardia con temblores en las manos.

Un FPS que apostó por nuevas mecánicas en el peor momento

Seguro, hoy en día muchos juegos son de exploración abierta. Sniper Elite V2 fue permisivo en que el paisaje parezca una simple decoración y que la historia lineal se justifique por el hecho de que no debes investigar, pues tu deber es acechar a tu víctima. Sin embargo, al jugarlo no pasan desapercibos los aspectos que impidieron que resaltara en su época.


El uso de puntos gatillantes que activan eventos, es el responsable de la historia lineal donde estás obligado a actuar desde ciertos lugares, hechos a la perfección para tu personaje, según te dirija el juego. De no activar tales puntos, puedes hasta sentarte en un panzer y nada ocurrirá, lo que es restrictivo versus juegos como Battlefield 2 o Medalla de Honor (con una calidad gráfica menor que el promedio pero con alta jugabilidad y exploración, y sí, también la falta de realismo). Por ende, la escala de aprendizaje se basa en repetir los puntos gatillo y saber qué hacer hasta que funcione tras varios intentos. Con respecto a jugabilidad, cabe destacar que algunas ventanas te permiten cubrirte por completo, y algunas no, sin protegerte de la visión de la AI ni de sus ataques. Sin embargo, ¿qué juego de esa época no tenía bugs?.

Hay objetos que en la vida real todos sabemos que no funcionan de ese modo, como tanques y vehículos blindados que exponen su tanque de combustible, para obviamente hacerlos estallar.
El spawneo de enemigos y la imposibilidad de anticiparlo aunque tengas una visión privilegiada, nos da suficiente prueba que su aparición en calles o en habitaciones que ya habías “limpiado”, se debe a que se originan de la nada misma. Para ser un juego que simula la realidad, esas características lo convierten en un shooter fantasioso, un género no universal y que tiene un nicho propio y selecto.

Algo me dice que tengo que ir al punto amarillo. Quizás podría quedarme un rato en esta ciudad destruida antes de spawnear enemigos.

Conclusión

Tras investigar la historia de los shooters, me doy cuenta que no existe una forma de abordar a Sniper Elite V2, ya que es parte de una de las ramas que se desvían del clásico «uno versus uno» y del disparo rápido. Mientras algunos alegan que la falta de realismo lo vuelven un mal juego, otros están conformes con este alejamiento de la temática que se repite una y otra vez en los videojuegos actuales y que en este punto parecieran mezclarse sin identidad propia.

No se puede opinar de forma categórica cuando te enfrentas a Sniper Elite V2, aclamado por originalidad, con un concepto fresco. También es válida la opinión de muchos que consideran que tiene una excesiva falta de elementos para ser un shooter, como el hecho de que puedes esconderte durante una hora y nada pasará y que prefieren jugar a lo Rambo.

El juego es más sobre estrategia, calma, una historia original y un paisaje de Berlín post-guerra que no todos logran recrear. Junto a los shooters basados en el espacio, e incluso fantasiosos como Overwatch, no veo la razón para desacreditar uno de los pocos juegos de francotiradores que hay.

Con todo lo que he mencionado, lo evalúo con 3/5 cangrejos. Y no es por creer que el juego es mediocre o poco bueno, sino porque no es un juego para todos. Si bien no pudo competir con sus rivales del pasado, hoy podemos ver la variedad de juegos únicos que se alejan del concepto tradicional y aún así caen dentro del género, entre otros Sniper Elite V2. Pudo reinventarse en los siguientes títulos, eliminando errores cometidos. La evaluación de 3 de 5 cangrejos significa que prefiero dejarlo a tu propio criterio, jugándolo o no; en vez de que alguien imponga su idea del juego en tu mente.

Jakobirb
Sigue mis notas en http://nerdmacia.cl/author/jakobirb/ Doctor, streamer. Aquí hago reviews, sólo eso.

Otros Artículos

Anuncios

Comments

Anuncios

Instagram

Entradas Recientes