Este domingo 26 de febrero se llevará acabo la ceremonia de los Oscar 2017 en el Dolby Theatre de Hollywood, en la ciudad de Los Ángeles en California. El anfitrión será Jimmy Kimmel, el productor, guionista, comediante y actor promete hacer de la entrega numero 89 de los galardones una experiencia única.

Una de las obras del séptimo arte más destacadas en el último tiempo, La La Land, está nominada en nada más y nada menos que 14 categorías, lo que empata  el récord de «Titanic» y «All About Eve«. Si bien se ve complicado que el film obtenga la estatuilla en todas las categorías, hay algunas que están aseguradas según expertos, como Mejor Actriz con Emma Stone, Mejor Banda Sonora e incluso a Mejor Película.

Otra en la pelea de la estutilla por mejor interpretación femenina es Isabelle Huppert, quien acaba de ganar en los César del cine francés por «Elle». Los actores  en duelo por ser el mejor en esta ocasión son Ryan Gosling (La La Land), Casey Affleck (Manchester frente al mar), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Denzel Washington (Fences).

(Al final de la nota podrán encontrar un listado con todos los nominados por cada categoría.)

Como cada año, no puede faltar el espectáculo y esta vez estará en manos de figuras muy reconocidas. Justin Timberlake estará cantando»Can’t Stop The Feeling» de  Trolls, mientras que Sting interpretará «The Empty Chair» del filme Jim: The James Foley Story y John Legend  nos deleitará con canciones de La la land.

Una de las cosas que más conmoverán a todos en la entrega de premios será el Oscar honorífico que recibirá Jackie Chan, totalmente merecido luego de su trayectoria en el cine explotando tanto el lado de las artes marciales como su comedia tan característica.

Recordemos que una de las mayores polémicas vividas el año pasado en torno a esta premiación era la mínima cantidad de afroamericanos nominados, si bien este año hay al menos uno en cada categoría se hizo evidente la poca presencia de artistas con raíz hispana. Un film destaca por su cineasta chileno: Pablo Larraín llega con Jackie, la película basada en la vida de Jacqueline Kennedy protagonizada por Natalie Portman, llevando por primera vez a competir con trabajos de alto nivel y no en la categoría de «Película de habla no Inglesa», pudiendo optar de esta forma a tres galardones: Banda Sonora Original, Diseño de Vestuario y Actriz Principal. Tuve la oportunidad de ver la película antes de que se estrenara en nuestro país y la verdad es que es impresionante en todos los ámbitos, desde el trabajo de cámaras mostrando imponentes espacios, los detalles de la época y lo que transmite Natalie en cada momento, encarnando a la esposa de JFK los días siguientes a la muerte del mismo. Uno de mis favoritos, representando un gran merito a toda la trayectoria de los involucrados en el film con el solo hecho de su nominación. Mi corazón está con Jackie en estos premios.

¿A qué hora y dónde ver? Tanto TNT en el servicio de televisión pagada con Chilevisión en en TV abierta a las 21 horas (Chile).

¡Todos los nominados!

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali, Moonlight-Jeff Bridges, Hell or High Water-
Lucas Hedges, Manchester by the Sea-Dev Patel, Lion-Michael Shannon-Nocturnal Animals.

MEJOR CINEMATOGRAFÍA : Arrival- La La Land-Lion-Moonlight-Silence.

MEJOR DOCUMENTAL: Fire at Sea- I Am Not Your Negro- Life, Animated, O.J.: Made in America-13th.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Land of Mine, Dinamarca-A Man Called Ove, Suecia- The Salesman, Irán-Tanna Australia-Toni Erdmann, Alemania.

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Extremis-4.1 Miles-Joe’s Violin-Watani: My Homeland-
The White Helmets.

MEJOR CORTO: Ennemig-Intérieurs-La Femme et le TGV-Silent Nights Sing-Timecode.

MEJOR ACTOR: Casey Affleck, Manchester by the Sea-Andrew Garfield, Hacksaw Ridge-Ryan Gosling, La La Land-Viggo Mortensen, Captain Fantastic-Denzel Washington, Fences.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: Arrival Deepwater-Horizon-Hacksaw Ridge-La La Land-Sully.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Arrival-Hacksaw Ridge-La La Land-Rogue One: A Star Wars Story-13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Arrival-Fantastic Beasts and Where to Find Them
Hail, Caesar!-La La Land-Passengers.

MEJORES EFECTOS VISUALES: Deepwater-Horizon-Doctor Strange-The Jungle Book-Kubo and the Two Strings-Rogue One: A Star Wars Story.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Allied-Fantastic Beasts and Where to Find Them-Florence Foster Jenkins-Jackie-La La Land.

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO: A Man Called Ove-Star Trek-Beyond-Suicide Squad.

MEJOR BANDA DE SONIDO ORIGINAL: Jackie-La La Land-Lion-Moonlight-Passengers.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: Audition (The Fools Who Dream), La La Land-Can’t Stop the Feeling, Trolls-City of Stars, La La Land-The Empty Chair, Jim: The James Foley Story-How Far I’ll Go, Moana.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Hell or High Water-La La Land-The Lobster-Manchester by the Sea-20th Century Women.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Arrival-Fences-Hidden Figures-Lion-Moonlight.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Kubo and the Two Strings-Moana-My Life as a Zuccini-The Red Turtle-Zootopia.

MEJOR CORTO ANIMADO: Blind Vaysha-Borrowed Time-Pear Cider and Cigarettes-Pearl-Piper.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Viola Davis, Fences-Naomie Harris, Moonlight-Nicole Kidman, Lion-Octavia Spencer, Hidden Figures-Michelle Williams, Manchester by the Sea.

MEJOR EDICIÓN: Arrival-Hacksaw-Ridge-Hell or High Water-La La Land-Moonlight.

MEJOR ACTRIZ: Isabelle Huppert, Elle-Ruth Negga, Loving-Natalie Portman, Jackie-Emma Stone, La La Land-Meryl Streep, Florence Foster Jenkins.

MEJOR DIRECTOR: Denis Villeneuve, Arrival-Mel Gibson, Hacksaw Ridge-Damien Chazelle, La La Land-Kenneth Lonergan, Manchester by the Sea-Barry Jenkins, Moonlight.

MEJOR PELÍCULA: Arrival-Hacksaw Ridge-Hidden Figures-Lion-Moonlight-Fences-Hell or High Water-La La Land-Manchester by the Sea.