Cuando vemos en perspectiva lo que ha hecho Blizzard por el mundo de los videojuegos sólo una palabra debería venir a nuestra cabeza: innovación. Genero que han tomado en sus manos se convierte automáticamente en sinónimo de calidad y vanguardia. Es simplemente mirar hacia atrás y evidenciar la revolución que fue StarCraft en los RTS o WoW para los MMORPG. Y creo que no fui el único que se puso mas que contento con el anuncio de Overwatch y la entrada de Blizzard al mundo de los FPS.

Creo que debemos dejar claro un par de cosas antes de desmembrar y analizar lo nuevo de los chicos de Irvine. El juego esta creado y enfocado para entrar de lleno a la competencia, por lo mismo nos encontramos ante un producto que sólo podrás disfrutar en su totalidad jugando online. Aquí no hay modo historia ni campaña. Si queremos saber mas de los personajes tendremos que ir al material de soporte como cómics y cortos animados que están publicando, que por lo demás son mas entretenidos que la cresta.

¿Cómo podemos definir a Overwatch? Bueno, imaginen poner en la guardería Pokémon al Team Fortress 2 con Halo/Destiny y después agregamos un MOBA. El hijo de ese triángulo amoroso sería Overwatch. FPS en que se enfrentan dos equipos de 6 jugadores con distintos objetivos, donde se pueden escoger 21 personajes cada uno con habilidades únicas, funciones diferentes (Ataque, defensa, apoyo, tanque) y diseños llamativos. No sé si estamos frente a un nuevo concepto MOFPSBA o como los críticos quieran llamarlo, pero si podemos encontrar innovación en el trabajo de Blizzard.

Pero a pesar de lo complicado que suena todo lo anterior el juego en si tiene como gran novedad la simpleza. Desde los menús, la búsqueda de partidas, el diseño del HUB, todo es una mezcla de simpleza minimalista pero muy efectiva. Esta característica también la vemos en los personajes y la jugabilidad. Independiente que sea 21 pistoleros listos para dejar la mansaca en el campo de batalla, todos ellos son -relativamente- fáciles de usar o familiarizarse. Generalmente cada uno consta solamente de un arma y un par de habilidades, por lo que unas cuantas partidas con cada personaje son suficientes para no dar jugo. Obviamente cada personaje tiene algún grado de dificultad diferente así como algunos son mas paperos que otros, pero la cooperación es tan importante en este juego que equilibra absolutamente todo. Tanto es así que al momento de escoger nuestros personajes el sistema nos avisa si nos hace falta compensar mas ataque, defensa, etc.

En la última beta abierta pudimos encontrar los 4 modos de juego y los 12 mapas que estarán disponible al momento del lanzamiento. Por lo tanto, todas las personas que les gusta probar algo antes de comprar tuvimos muchos días para tomar una decisión. El juego en sí esta bastante pulido, se nota que el trabajo de Blizzard ha sido bien supervisado y que sólo faltaba ponerlo a prueba en gran escala. Claramente no pueden tener fallos básicos ni lanzamientos con servidores caídos el día uno -cof cof Batman Arkham Knight cof cof Street Fighters V cof cof-.

Podemos decir que Overwatch es un buen lavado de cara para un genero que siempre busca agregar innovación, versatilidad y satisfacción a sus consumidores. Personalmente creo que cumple y a gran nivel, la jugabilidad simplista pero con una profundidad que descubriremos con las miles de combinaciones de equipos que se puede dar solo nos da esperanza de un título que llegará para quedarse. Y por mucho tiempo.

Overwatch saldrá a la venta el 24 de mayo en PC, PS4 y XBOX ONE.

6 COMENTARIOS