Es una tecnología que gana presencia en las cámaras siendo la responsable de que las fotos que saque tu teléfono sean mejores. Por eso, es de gran importancia, aunque hasta ahora es una de las grandes desconocidas para los usuarios.

Pixel Binning es una técnica que se dedica a agrupar los píxeles. En este caso, lo hacen de cuatro en cuatro, en los teléfonos Android actuales. Esto permite que se vaya a poder cuadruplicar la cantidad de píxeles en un sensor, sin que el tamaño del mismo tenga que cambiar. Se usa mucho en las cámaras de 48 Mpx que encontramos en el mercado.

Para que esta tecnología sea realmente efectiva, el número de Mpx (Megapixeles) en la cámara tiene que ser elevado. Es por eso que esta tecnología se usa especialmente en los teléfonos con sensores de 48 Mpx, por ejemplo. En aquellos sensores menos potentes, como uno de 12 o 16 Mpx, no es algo que tenga demasiado sentido, no permite exprimir al máximo esta tecnología en la cámara.

Las principales ventajas son:

  • Se obtienen unas imágenes más nítidas
  • El sensor posee una mayor sensibilidad al disparar en condiciones con poca luz
  • Un rango dinámico mejor
  • Se disminuye el ruido que cada píxel produce

A pesar de todo lo bueno que implementa esta tecnologia existen iguamente limitaciones que nos encontramos:

  • No se puede obtener un archivo RAW de esta composición
  • Depende en gran parte del software para un buen resultado (el procesado no siempre es el mismo)

Esta tecnologia esta siendo aplicada en aquellos dispositivos con sensores de 48 o 32 Mpx de marcas como Samsung , Xiaomi , Huawei y Sony cada una utilizandolo de manera distinta y con nombres distintos (Tetracell , Quad Bayer , Light Fusion)