Mi primer nacional de Pokémon Tcg, ¿Que debo hacer?

1003

Este fin de semana se realizara el torneo mas importante a nivel Nacional de Pokémon Tcg y Vgc, el esperado Torneo Nacional. Marco Thorston, juez cabeza del evento realizo una pequeña informacion para las personas que nunca han ido an Nacional y quieren tener una idea de lo que esperan encontrarse en el torneo. La informacion es tambien para aquellos que no se acuerdan de algunas cosas de los Nacionales pasados. Mejor informado que ir a lo loco. Muchas gracias a Marco por compartir esta informacion con nosotros.

Hola a todos, como es bien sabido por varios participantes de esta comunidad este fin de semana largo tendremos Last Chance Qualifiers y el tan esperado NACIONAL de pokemon TCG y VGC es por esto que anticipándonos a todo lo que significa para la organización como para Uds. Hemos realizado este pequeño Q&A de lo que comúnmente se pregunta antes, durante y luego de los torneos.

 

Last Chance Qualifiers (LCQ)

 

1.- No alcance a sacar cupo, ¿cómo lo hago en los LCQ?

Primero si no alcanzaste a sacar cupo, los LCQ son las últimas instancias de clasificación al nacional, solo basta con que te inscribas cancelando el valor de inscripción al torneo y participes en rondas de eliminación directa (mejor de 1, 8 participantes).

2.- ¿Tienen premio las instancias de LCQ?

Si, los LCQ tienen sobres de premio, vale decir si tenemos 1 sobre al pozo por inscrito y el torneo tiene 8 jugadores, se repartirán 8 sobres de la siguiente manera:

3 sobres al ganador, 2 sobres al finalista, 1 sobre al 3ro y 1 sobre al 4to.

Añadiendo a esto, los cupos al nacional para el 1er y 2do lugar.

3.- ¿Cuánto tiempo duran las rondas del LCQ?

20 minutos

4.- ¿Cuál es el nivel de sanción del LCQ?

Las mismas que un clasificatorio normal

 

Nacional

 

1.- ¿A qué hora comienza el nacional?

El equipo de jueces estará en el lugar recibiendo las hojas pertinentes al decklist desde las 9 de la mañana.

2.- ¿Que es un decklist y como lo lleno?

Un decklist es una hoja donde se anotan los datos de cada participante (nombre, edad, fecha de nacimiento y POP ID), incluyendo a esta lista, el detalle de la baraja o mazo a jugar por el participante.

Como se llena: para la lista de la baraja basta anotar en cada una de las celdillas demarcadas los siguientes: POKEMON, TRAINERS, ENERGIAS.

– En el cuadro de pokemon, se anotará el nombre del Pokémon, su edición, numeración (Numero que aparece en la esquina inferior de cada carta) y cantidad de veces que se repite la carta en la baraja. Para los Pokémon que se reeditan o son promocionales, se debe diferenciar cada uno dentro de la lista.

– En el cuadro de trainer, se anotará el nombre de cada uno sin abreviaciones o ahorro de palabras. Por ejemplo: anotar solo “Sycamore” en la lista representara una sanción y la remoción de la carta de la baraja. Para que el nombre quede de manera correcta deberá decir “Professor Sycamore” añadiendo a esto también la cantidad de copias que se utilizaran.

– Finalmente en el cuadro de energías se anotará la cantidad de energías tanto básicas como especiales y su respectivo nombre al costado.

IMG_3869

3.- ¿Cuál es el nivel de sanción del nacional?

El nivel de sanción del nacional es el más alto según el libro de reglas de TPCi.

4.- ¿Cuantas rondas tendrá el nacional?

Esto dependerá del número de jugadores que se presenten a jugar dicho torneo.

5.- ¿Cuánto tiempo duran las rondas del nacional?

Las rondas del nacional serán de 50 minutos, al mejor de 3 partidas.

6.- ¿Qué debo hacer luego de las inscripciones?

Luego de las inscripciones, deberá esperar hasta que antes de comenzar se publique una lista con los inscritos en el torneo, revisar si su nombre está dentro de la lista, en el caso de que su nombre no aparezca deberá acercarse inmediatamente a la mesa de jueces a corregir la situación, si el jugador no va a revisar el listado y comienzan la ronda y se da cuenta del error, el jugador será sancionado con un Loss (una partida perdida).

IMG_3885

7.- Luego de publicarse la ronda mi oponente no aparece, ¿qué debo hacer?

Si su oponente no aparece para la ronda, luego de esta haber sido publicada el jugador tendrá 5 minutos para tomar asiento y prepararse para la partida, este tiempo no es reembolsable. Si su oponente no se presentó en los 5 minutos desde que se da la partida, el jugador presente deberá reportar en la mesa de jueces cuando se anuncie por altoparlante que ya paso el tiempo reglamentario.

8.- Durante la ronda se comete un error, ¿qué debo hacer?

Si un error es cometido, levante la mano y llame un juez de inmediato. Los jugadores no están autorizados a resolver una falta, sin importar la gravedad de esta. Un juez calificado se acercara para dar una pronta solución para que continúe el juego.

9.-Termino el tiempo, ¿cómo debo proceder?

Si termino el tiempo de la ronda, un juez anunciara el término de esta y el comienzo de los 3 turnos reglamentarios. Si luego de los 3 turnos se presenta lo siguiente:

Juego 1: termina la ronda sin un ganador declarado, el juego se resuelve como empate

Juego 2: termina la ronda y no se alcanzó a sacar TODOS los premios, Gana el jugador que gano el juego 1

Juego 3: Termina la ronda y ninguno de los 2 jugadores alcana a sacar los 6 premios, el juego se declara empate.

Los resultados deberán ser anotados en una hoja que se entregara en cada mesa, y ambos jugadores deberán firmar conformes el resultado de este. Si se sorprende a jugadores arreglando el resultado al finalizar la ronda ya sea por medio de dados, o algún otro randomizador estos serán sancionados con todo el peso de las reglas impuestas por TPCi.

10.- ¿Va a haber tiempo para almorzar?

Si, luego de haber jugado las primeras rondas se determinara un periodo para el almuerzo de los jugadores que será de 1 hora. Tenga en cuenta que deberá volver a la siguiente ronda antes de la publicación de la misma.

11.-Se terminaron las rondas, que sigue ahora?

Hay 2 opciones

  • La primera es continuar en el top 8 a jugar el día domingo
  • La segunda es participar en los torneos paralelos del día domingo

12.- Pase al top, ¿qué sigue?

Si llega al top déjeme decirle con anticipación, enhorabuena, llegar al top de un nacional es una cruzada difícil aunque no imposible, es un gran honor.

Partiendo con el top, los jueces solicitaran su baraja para hacer un decklist, revisar que las cartas en la lista estén en su mazo y ahora viene lo bueno…

 

Top (general)

 

1.-Como se resuelven las partidas:

Juego 1: si el tiempo termina, el jugador con menos premios gana, de ir empatados el match continúa hasta que uno de los 2 tenga la menor cantidad. Si ambos jugadores sacan el último premio al mismo tiempo (doble KO) se continúa a una nueva partida con solo 1 premio denominada: muerte súbita.

Juego 2: si el tiempo termina y uno de los jugadores termina con menos del 50% de los premios (dígase 1 en formato estándar) ese jugador gana la partida, en caso de tener la misma cantidad de premios se continua hasta que uno de los 2 tenga una cantidad menos que el otro. Si ambos sacan al mismo tiempo el último premio se aplica muerte súbita, si ambos jugadores llevan 1 win cada uno y están por comenzar la ronda 3 se aplica muerte súbita

Ronda 3:

Para el juego 3 se aplican las reglas del juego 1

 

Eso sería todo por ahora, esperamos tener una buena instancia de fin de semana y a la vez esperamos que todos puedan jugar en un ambiente de sana competencia.

 

Los saluda a todos

El equipo de jueces de Pokemon chile