Sony nos brindo la oportunidad de disfrutar el titulo antes de su lanzamiento, y aquí les van nuestras primeras impresiones de este épico titulo de Naughty Dog.

The Last of Us Part II ha sido un juego enormemente anticipado, y cuando nos dijeron que podíamos probar el juego antes de tiempo el corazón nos dio un vuelco.

Todo esto ocurrió el mismo día en que Naughty Dog organizo su State of Play para mostrar nuevo gameplay del juego, y es la misma sección la que podemos mencionar hoy en este preview anticipado del juego.

Como fue mencionado en el State of Play, Ellie es mucho mas ágil que Joel, y esta agilidad se nota, esquivando enemigos al combatir cuerpo a cuerpo, saltando grietas, entre autos y edificios, o incluso la simple capacidad de echarse cuerpo a tierra y ocultarse entre la maleza.

Al estar en una ciudad retomada por la naturaleza, el ambiente es totalmente verde, con arboles, matorrales y plantas por doquier, permitiendo a los jugadores mas sigilosos aprovechar al 100% el ambiente para emboscar a los enemigos, y misión de la que hablamos deja esto muy claro.

El combate es mucho mas fluido, la capacidad de esquivar lo hace tan dinámico que la primera vez que lo vimos en trailer pensamos que era una cinemática scripteada, pero no es asi.

Buscar a Nora en un hospital abandonado nos presenta con muchos caminos posibles, demostrando que el titulo no solo te guía por una ruta fija, y es mucho menos lineal que el primero, dejándonos explorar o tomar alternativas antes de adentrarnos hacia el objetivo.

Estas posibilidades también generan espacios de exploración, con caminos que pueden llevarnos a escondites con nuevo equipo, piezas para mejorar armas, munición, u oportunidades de combate que pudimos habernos saltado por completo.

El juego nos da opciones, muchas, y depende de cuan armado estemos, cuan valiente seamos, o cuan rápido queramos lidiar con el problema.

¿Queremos eliminar sigilosamente a todo un escuadrón de enemigos? ¿Recolectar recursos y evitar todo enfrentamiento? ¿Disparar a diestra y siniestra?

El juego agrega un componente vertical muy importante a la hora de planear nuestro camino, abriendo muchísimas posibilidades a la hora de rodear, escondernos, o enfrentar a nuestros enemigos.

Si bien el primer juego permitía esto, las capacidades de Ellie y un ambiente mucho mas grande y abierto nos amplia todos los caminos, pero también aumenta la dificultad, con enemigos mas inteligentes, mas organizados y mucho mas letales.

Los enemigos ya no solo rastrearan al jugador, lo harán de manera sistemática, revisando escondites previos, debajo de objetos, comunicándose constantemente. Si no tenemos cuidado, eliminar a un enemigo en medio de una conversación puede llevar a todos a nuestra posición, dejarlos ir tambien.

Esta sección del juego también incluye un nuevo peligro: Perros.

Los fieles amigos del hombre son una amenaza muy real para la protagonista, capaces de rastrear su olor incluso en la lluvia y matorrales, obligando al jugador lidiar con ellos ¿Pero a coste de que?

La capacidad de echarnos cuerpo a tierra, y enfrentar a nuestros enemigos desde el piso nos ayuda por el lado del sigilo, pero tambien trae peligros, limitando la movilidad y posibilidad de esquivar.

Al ir acompañado de sus dueños, eliminar un perro es igual de peligroso que dejarlo vivo, y dejarlos rastrear a Ellie elimina la posibilidad de quedarse quieto por mucho tiempo, obligándonos a movernos por el mapa, buscar distracciones o simplemente avanzar mas apresurados.

Nada de esto seria lo mismo sin ir acompañado de los hermosos detalles gráficos del juego.

Gráficamente el juego se ve impresionante, luces, plantas, grietas en las paredes y los rascacielos quebrados, antorchas que iluminan tu camino, o lugares completamente oscuros con nada mas que la luz roja de bengalas abandonadas por otros sobrevivientes, todo con una calidad altísima.

La iluminación juega un factor enorme en el sigilo, con enemigos llevando linternas o antorchas para eliminar esta ventaja.

Si algo podemos dejar claro es que el juego es brutal, y aunque lo vimos en el trailer, el juego lo deja en claro. Ellie no duda antes de asesinar un enemigo, y cada personaje del juego tiene expresiones distintas, incluyendo a nuestra joven protagonista. Al tomar como rehén, eliminar, o incluso al recibir daño Ellie muestra expresiones muy claras, odio, miedo, rabia, pero no solo ella, nuestras victimas igual.

El juego pone un punto claro: todos aquí intentan sobrevivir, y en nuestras manos Ellie sale victoriosa, pero no quienes eliminamos, con algunos personajes rogando por sus vidas, otros desafiantes, y otros simplemente aceptando sus destinos.

Pero no todo es oro, aunque para nuestra review completa deberán esperar un poco mas, y las criticas irán igualmente.

The Last of Us Part II sale el 19 de Junio y estaremos streameando durante dicho lanzamiento, esperamos que este primer look al juego los deje igual de hypeados que a nosotros cuando pusimos nuestras manos sobre el control.