RAM DDR5: El avance tecnológico de la mano de Kingston

Kingston Technology Company, Inc., el fabricante independiente de productos de memoria líder en el mundo, anunció el día 6 de mayo de este año, avances en el proceso de desarrollo de su memoria DDR5, enviando módulos DDR5 a los principales fabricantes de motherboards para que inicien sus pruebas en la plataforma de memoria de próxima generación.

Aquí en NERDMACIA te contaremos las diferencias que tiene respecto de las memorias DDR4, cuando se espera que salgan al mercado, los requerimientos y otras especificaciones técnicas de la siguiente generación de memorias RAM.


La promesa de calidad de Kingston

Por más de 3 décadas, Kingston desarrolla y fabrica meticulosamente sus productos al probar al 100% cada celda de cada chip en cada módulo de memoria. Este metódico sistema de pruebas, combinado con la garantía de por vida y un servicio al cliente inigualable, han hecho de Kingston el fabricante de memoria independiente más grande del mundo con más del 80% de participación en el mercado. Trabajando además durante años como miembro de JEDEC, la entidad que rige a la industria de la micro electrónica, ayudando activamente a establecer los estándares que los fabricantes siguen.

Kingston Technology Archivos - estamos en línea - Noticias de Tecnología en  Iberoamérica

Para su siguiente y tan esperado producto, los procesos de validación de memoria requieren de la cooperación de todo el ecosistema de computación, por esta misma razón, Kingston emplea los métodos de prueba junto a los principales fabricantes de placas madre y chipsets, alianzas que, a lo largo de sus 33 años de historia, ha sabido cultivar y consolidar. Este paso asegura el cuidadoso proceso de Kingston para llevar al mercado una solución líder en el mercado de memoria de alto desempeño lista para hacer overclocking a finales de este 2021.


DDR4 vs DDR5: ¿Vale la pena actualizar mi equipo?

¿Cuáles son las ventajas de las DDR5? En resumen: Más velocidad, más densidad y menos consumo.

Las principales diferencias simplificadas, son el voltaje y el ancho de banda. Encontramos un 25% de incremento de velocidad frente a la DDR4, un número mucho más que considerable. En cuanto al voltaje contamos con un 30% menos de consumo de energía que la memoria RAM DDR4 estándar.
La DDR5 también tendrá una frecuencia base de 4800 MHz, encontrándose con potencias de 128 GB por módulo de memoria (aunque se espera que esto crezca hasta los 256 GB). Con todo esto, la DDR5 presenta una mejora importante en cuanto a eficiencia y rendimiento frente a la actual DDR4.

Si bien estos números son favorables y muy buenos para la industria en general, al principio quizá no sea tan grande el impacto de la llegada de las nuevas DDR5, debido a que igualmente encontramos en el mercado algunas DDR4 que logran llegar a las capacidades base de la nueva generación de memorias RAM. Aunque el consumo de energía igualmente es un tema importante, no es un factor decisivo a la hora de comprar una RAM.

Finalmente, el mayor determinante que debemos tomar en cuenta a la hora de comprar las nuevas DDR5, será el costo. Debemos recordar que para poder usar las nuevas memorias, necesitamos contar con una nueva placa madre que pueda usar DDR5, y en algunos casos, nuevo procesador para la placa nueva. A pesar de que en el futuro pasará lo inevitable y tendremos que actualizar de un modo u otro nuestro equipo, recomendamos que es mejor esperar un poco antes de tomar la decisión de lanzarse a por las nuevas tecnologías.

Sn0ww__
23 años. Ingeniero en Informática.

Otros Artículos

Comments

Instagram

Entradas Recientes