Reseña: Puella Magi Madoka Magica; Rebellion la Película.

¡Partamos por Darte Información Necesaria!

Todos los fans de Madoka Mágica quedamos completamente perplejos con el anuncio de la película Rebellion (estrenada el 13 de Octubre de 2012) la cual es secuela directa del anime y además cuenta con una adaptación a manga que abarca la película en 3 tomos. De la mano de Estudio Shaft (conocido principalmente por Monogatari Series, Puella Magi Madoka Magica y Nisekoi) y con Akiyuki Shinbo, (director de Monogatari Series, Puella Magi Madoka Mágica, Maria Holic, entre otros) como Director de la película.

- Anuncios -

Partamos por una pequeña introducción: el anime Puella Magi Madoka Mágica trata básicamente sobre un mundo en el cual existen Brujas, las cuales están encargadas de atestar de oscuridad el alma de los humanos. Contrario a esto, existen unos pequeños seres cuadrúpedos con remembranzas a pequeños gatos, llamados Incubadores, los cuales buscan adolescentes con la capacidad de convertirse en niñas mágicas y así destruir a las brujas.

Pero convertirse en una niña mágica nunca es algo fácil, y siempre hay un precio alto que pagar. Al aceptar convertirte en niña mágica, nuestro ‘inocente’ incubador te concederá un deseo, el que quieras. Podría contarte más de esto, sobre cómo el inocente incubador trae consigo solo destrucción, pero tenemos una reseña que te explicará todo eso.

Si te interesa leer la reseña sobre el anime Puella Magi Madoka Magica, (lo cual te recomiendo completamente porque es de esos anime que DEBES ver) puedes hacerlo, ya que también hicimos una reseña sobre eso.

- Anuncios -

Ahora, sin más preámbulos, vayamos a lo que nos convoca.

Cuando el ‘Amor’ Desbordado se Transforma en el Caos de la Humanidad

Rebellion es la secuela directa del anime Madoka Magica, la cual comienza inmediatamente después del último episodio del ya nombrado anime. En este último episodio Madoka finalmente le pide su deseo a Kyubey, lo cual la convirtió en una forma divina de ella misma, logrando que todas las Niñas Mágicas sean acaparadas por la Diosa Madoka, evitando que se convirtiesen en brujas. Esto fue denominado ‘La Ley de los Ciclos’. Antes de que Madoka pidiera su deseo, todas las Niñas Mágicas se convertirían en brujas tarde o temprano y, eran cosechadas por nuestro ‘inocente’ Kyubey.

Recordemos que, después del final, Homura era la única capaz de recordar a Madoka. Todos los que vimos el anime sabemos que Homura presentaba un Amor Desbordado y un sentido de Protección impresionante hacia ésta última, a tal punto de viajar en el tiempo una y otra vez para salvarla de la muerte. Estos saltos en el tiempo que parecen los asentamientos de Steins;Gate (pero de esto hablaremos en otro momento, ¡para que estés atento!).

También sabemos que Homura nunca sintió una retribución de parte de Madoka, pero, seamos honestos, ¿podía existir un nivel de retribución a la obsesión que ésta presentaba?, todo esto terminó pudriendo y llenando de odio por dentro a Homura, lo cual fue tiñendo de oscuridad su Gema del Alma. Estaba todo orquestado para que se convirtiese en una Bruja. Pero ¿Cómo iba a suceder esto, siendo que en el mundo de Diosa Madoka ya no existían las brujas? Este mundo, es en donde se basa la aventura de Homura.

El Sagrado Quinteto está de Vuelta para su Misión Final

Por alguna extraña razón, todo nuestro quinteto original está vivo, (lo cuál no se entiende si viste el anime) Homura es, de nuevo una chica recién transferida, quien pelea junto a las demás con unos nuevos enemigos, llamados ‘Nightmares’.

Lo que se siente intrigante aquí es que todo es un incoherente sinsentido. Se supone que Madoka es una Deidad Omnipresente que está salvando Niñas Mágicas, entonces, ¿Por qué de nuevo es una Niña Mágica que existe en el mundo real?, además de esto, todo es una grande e inconexa continuidad, como, ¿por qué la bruja que decapitó a Mami (quien tiene forma humana y se llama Bebe, nombre de bruja Charlotte) ahora es su mejor amiga?.

Lo extraño no termina aquí, Sayaka ahora tiene la habilidad de transformarse en una bruja bajo voluntad propia y controlar esta forma, las demás chicas no recuerdan momentos importantes que sucedieron en su historia original. Homura junto con Kyoko, logra darse cuenta de que todo este mundo es una horrible farsa de la cual no existe ningún escape. Esto sin duda solo puede ser obra de una bruja pero, éstas ya no existen, entonces ¿cómo?.

Homura no duda en señalar a Bebe como la culpable de este falso mundo, inmovilizándola obligándola a confesar. Esto hace que Mami entre en un estado psicopático debido a la situación en la que se encuentra su ahora mejor amiga, lo que desemboca en una de las mejores batallas de Madoka Magica: Tomoe Mami versus Akemi Homura. Lo extraño de esta batalla es que Mami es capaz de ignorar las habilidades de control del tiempo de Homura, esto mientras -de alguna manera que no se da a entender- esté en contacto con ella.

https://www.youtube.com/watch?v=3Jm7Q8RsR_Y

Luego de esta brutal e irracional pelea, Mami finalmente (sin saberlo) confiesa que todo aquello que existe en aquel mundo, es falso. ‘Siempre hemos peleado contra los fantasmas.. entonces, ¿Qué son estos Nightmares?’.

Luego de no tener el resultado esperado, Sayaka se lleva a Homura, debemos destacar, que Sayaka siempre ha sabido todo lo sucedido desde el inicio. Homura no pudo reescribir su memoria. Tienen una interesante conversación en la que Sayaka planta ideas en su cabeza tales como: ‘¿vale la pena destruir este mundo perfecto?‘. Lo que solo sigue sembrando dudas. ¿Quién creó este falso mundo y por qué?.

‘Nunca te Dejaría, Incluso si Tuviera que Hacerlo’

Homura encuentra a Madoka en un campo de flores. Una escena conmovedora, colorida, claramente reflejando la bondad y pureza de Madoka. En este momento Madoka ya es una Diosa solo que, no lo sabe. Le dice a Homura que nunca abandonaría a sus amigos, incluso si tuviese que hacerlo. La conversación en general, y, el hecho de que Homura sabe en lo que Madoka se ha convertido, es demasiado, de manera psicoemocional, para ella, lo cual la lleva a separarse de su gema del alma. Cuando, al separarse de su gema, se da cuenta de que no muere, se da cuenta, lentamente, que ella fue la Bruja que Creó el Laberinto.

Kyubey aparece de la nada a explicar que su raza es la razón de por qué sucedió todo esto en vez de que Homura fuese salvada de convertirse en una bruja por la Diosa Madoka. Básicamente lo que ellos querían era tener control total sobre el poder de la nueva Madoka y de esta forma revertir el proceso y apoderarse de las Niñas Mágicas para volverlas Brujas una vez más. Homura entiende que haber permitido que Madoka tomase ese poder fue lo peor que pudo haber sucedido, ya que, por ello, ya no volverían a estar juntas.

Una Obsesión que nos Hace Preguntarnos, ¿Qué Tanto se Puede Mentir para ‘Salvar’ a Alguien?

Esta psicopatía de Homura disfrazada de Amor por Madoka se manifiesta de maneras magníficas que no habían podido ser apreciadas a cabalidad en el anime. Homura hará hasta lo imposible para engañarnos y hacernos creer que todo lo que hace es para salvar a Madoka, (cuando en realidad solo la quiere para ella y nadie más) la cual, no ha podido consumir el dolor de Homura, porque, seamos sinceros, ésta nunca quiso aquello. Su amor era tan grande, trágico y enfermizo que la amaba tanto como el dolor que ella le causaba.

De esta forma, se crea un colapso en el equilibrio universal. Dado que, el amor de Homura llega a ser más grande que el poder de Madoka, entonces, ¿Cuál sería el destino de la primera?, como ella misma dice, y, yendo contra los deseos de su gran amor, se transformaría en un Demonio. Alguien tiene que oponerse al orden creado, y ella es la única que puede hacerlo. Llena de irracionalidad, de desdichado sufrimiento interno, de no tener un amor correspondido, hacen que Kyubey diga algo tan normal en un momento trascendental como éste, y es que, no se puede mediar entre la irracionalidad de los seres humanos.

Con una psicodélica y visualmente danzante secuencia, Homura roba parte del poder de Madoka, usándolo para re-escribir un universo en el cual existe un mundo acunado por un amor obsesivo con una inevitable intencionalidad de posesión. Esto la hace decidir crear un mundo en el cual Madoka es una humana y ambas comparten existencia, a pesar de que esto revertiría el deseo hecho a Kyubey y condenaría a todas las Niñas Mágicas salvadas. Pero, la obstinación es tan grande que no importa lo que se tenga que sacrificar, con tal de no morir sin su preciado amor.

Todo lo realizado va completamente en contra de los ideales de la Diosa Madoka, con lo cual, Homura simplemente dice: ‘supongo que simplemente podrías llamarme Demonio’.

Mostrando una Obsesión Amorosa de Manera Visualmente Poética

Homura nos deja en claro que su Gema del Alma nunca se llenó de odio, sino de amor. Y por ello no se convirtió en una Bruja ni en una Niña Mágica. Esto nos deja en claro el concepto dual entre estas dos asíntotas. Madoka es un ángel, mientras que Homura, un demonio.

https://www.youtube.com/watch?v=YjIBN-IK4UY

Homura siempre estuvo creada para romper la Ley del Ciclo instaurada por el deseo de Madoka. Lo cual fue llevado a cabo borrando la memoria de ésta. Si no recuerda quién es, el deseo nunca existirá, el pacífico universo creado tampoco, por lo cual, en este nuevo universo, tenemos a la misma Madoka del comienzo de la serie, ya no es el ángel benefactor de las Niñas Mágicas. Homura, intencionalmente terminó creando un mundo en el cual se repite la historia desde el comienzo, lo cual es una ironía ya que odiaba el universo falso que ella misma creó.

Al final de cuentas, ¿Cuáles fueron las verdaderas intenciones de Homura a lo largo de todo esto?, si Madoka siempre fue su gran amor, qué la motivó a ir tan lejos como volverse la versión Demónica de Madoka y revertir todo lo que ella creó?

El Egoísmo Primando por sobre el Bienestar de la Humanidad

Luego de todo lo sucedido y del universo re-escrito, podemos ver a una Homura sentada en un café con una mirada llena de disgusto y apatía. La escena es totalmente contraria a la alegoría que podemos ver al rededor: todo lleno de un matiz verde con pétalos de flor de cerezo cayendo de manera danzante. Sayaka va a increpar a Homura, debido a que aún mantiene recuerdos de lo sucedido y quiere respuestas. Frases tales como: ‘¡¿Te das cuenta de lo que has hecho?!, arruinaste la Ley de los Ciclos, la dividiste y te llevaste partes de ella, la esperanza de las Niñas Mágicas, el poder de la Salvación del Universo..’.

El egoísmo de Homura es tan grande que discusiones como éstas no significan nada considerando que pudo conservar a su único y gran amor.

Hagamos que el Mundo se Invierta, Junto con mi Amor

Ya llegando al final de la película podemos notar que volvemos al principio, pero invertido. Madoka es la alumna transferida a la escuela que viene desde Estados Unidos, no ella. Ambas se presentan y recorren la escuela. De forma misteriosa y oscura, Homura pregunta: ‘¿Qué se siente volver a tu ciudad de Origen?’, Madoka tiene vagos recuerdos sobre todo lo sucedido, pero es capaz de responder diciendo: ‘Por alguna razón todo esto se siente familiar, pero algo se siente raro, como si estuviese fuera de lugar… Si algo ha cambiado, estoy segura de que fue mi propia memoria’. Luego de que Homura entrara en pánico después de ver como los ojos de Madoka comenzaban a tornarse dorados, la abraza diciendo lo siguiente: ‘¿Crees que este mundo es precioso?, aún sobre tus propios deseos, crees que necesitas honrarlo?’.

‘Si siento que es precioso, pero siento que pensar en el hecho de romperlo está egoístamente mal’.

¿Acaso es Este Realmente el Fin?

Como escena post-créditos podemos ver a Homura danzando en el borde de un edificio, mientras un destrozado y asustado Kyubey mira aterrado esta escena. Podemos ver una gigante media luna, la cual quizá simboliza dualidad, lo cual nos deja demasiadas dudas; ‘¿Kyubey logró que Madoka recuperara su memoria? y si fuese así, ¿Cómo es que Homura no lo notó?.

Como escena final, podemos ver a Homura saltando al vacío desde el edificio en el cual se encontraba. Dejándonos más preguntas que respuestas.

Lo único que podemos concluir, es que las Niñas Mágicas nunca tienen un final feliz.

Danimiauhttp://instagram.com/danimiau.cosplay
Dani, 26. Intento de Cosplayer, de Redactora, de Streamer y de Ingeniera. Me gustan mucho los Dinosaurios. •Jojo•Madoka Magica•Steins;Gate•NGE•TTGL•

Otros Artículos

Comments

Instagram

Entradas Recientes