Hace 20 años se lanzó el ya mítico Nintendo 64 y queremos recordarlo como un grande que fue. ¿Cuantas veces sufrimos con el alto mando de Pokémon Stadium? ¿Cómo nos impresionó el Rumble Pack cuando nuestros protagonistas sufrían algún golpe? ¿Cuantas amistades se rompieron jugando Mario Party 64? Aquí un íntimo Retroreview de efe3, uno de los mas viejos de este sitio.

nintendo 64 2
Recuerdo exactamente cuando mi vieja llegó con la caja gigante en cuyo interior se encontraban los sueños mas húmedos para un chico de 8 años. Tuve la suerte que mi padre estuviese de viaje en Estados Unidos cuando fue el lanzamiento de la consola, por lo cual fui uno de los primeros en tener la novedad en Navidad del 97. Se acabo la época de jugar con el segundo control en la casa de los amigos, bienvenida gordura, bienvenidos callos y ampollas en mis manos.
El regalo en si fue perfecto, la consola venía con 3 juegos (Super Mario 64, Mario Kart 64 e International Superstar Soccer 64) y tres controles. Mis viejos asumían que iban a llegar muchos amigos a jugar a la casa y no se equivocaron en ningún momento. De hecho, la noche de navidad en donde abrí el regalo, sabiendo con anticipación que era un N64 pero había que respetar la tradición, nos juntamos con un par de amigos más para maravillar nuestros ojos ante el mundo de las 64 bits. Estábamos todos en el tren del hype sin saber lo que era el hype. Veíamos los comerciales donde promocionaban la maldita consola y automáticamente nuestras Snes se convertían en chatarra tecnológica. Envidiamos a esos reporteros fomes que viajaban a USA a mostrar la tecnología del primer mundo sin cachar que frente sus narices estaba el negocio que, unos años mas tarde, generaría tantos ingresos como Hollywood.
 ninten 64 4
Era el día D, realizamos uno de tantos unboxing sin registros que solo quedaran grabados a fuego en nuestros corazones y recuerdos. Una caja gigante, bolsas con globitos para reventar y quitar los nervios, la consola, el control que venía incluido, los cables RCA, conectemos esto, ¡Oye! deberíamos leer el manual antes, el amarillo es de video y los otros son de audio, yo uso el control negro, juguemos el de fútbol primero, ¿como enchufo esto? Hijo, creo que falta una pieza. Y claro, la señora tenía razón, ¿cuánto sufrimos aquellos que importamos la consola? Esta no se podía enchufar directamente a la toma de corriente, por lo cuál (y por consejo de un vecino gasfiter) debíamos comprar un transformador. Que pena que mañana sea 25 y además domingo, porque recién el lunes lo podrás comprar. No importa, la consola nos pareció preciosa, ese acabado negro mate y sus curvas ya nos sugería despedirnos de las dos dimensiones y darle la bienvenida a los gráficos mas reales que jamás podríamos soñar. El futuro estaba en nuestras manos, apagada, pero peor es mascar lauchas.
nintendo 64
¿Cuántas veces te enfrié en el freezer?
Así pasaron los días, probamos los tres juegos que tuve la suerte de tener, noches enteras de verano jugando con los amigos en casa, noches sanas de suflé de queso y bebidas con alto contenido de azúcar nos hacía pensar que eramos inmortales. Inmortales como esos personajes que después llegaron a brindar mas alegrías a nuestras vidas. Verdaderas masacres en el mapa Complex jugando Goldeneye 64, nos sentimos todo terreno con Diddy Kong Racing 64, nos sacamos la cresta en Killer Instinct Gold. Nunca olvidaremos la historia de Link y su compañera Navi cuando recorrimos todo Hyrule para rescatar a la princesa Zelda (debo reconocer que estuve 4 meses intentando sacar la Kokiri Sword porque no sabía inglés). Fue, también, la época de arriendos en los videoclubes, cuando con 2 mil pesos te llevabas por el fin de semana juegos que era mas carozzi conseguir. Jamás me dejarán de penar las dos lucas peor invertidas cuando, con un amigo, arrendamos el Mortal Kombat Mythology: Sub-Zero y no pudimos pasar la segunda etapa.
¿Alguien decía que Nintendo era para niños?
¿Alguien decía que Nintendo era para niños?
La consola era revolucionaria, el rumble pack era el complemento perfecto para juegos como Zelda, Star Fox o el magnífico Jet Force Gemini. Conocí joyitas que me hicieron alucinar por años como el Pokémon Snap, Resident Evil 2, Perfect Dark o Banjo Kazooie. El control era una de las mejores cosas que pasaron por mis manos hasta que apareció el de Xbox 360. Ni con los controles actuales puedo disfrutar juegazos como Turok 2, Star Wars Rogue Squadron o el Starcraft. Realmente lo encontraba cómodo y preciso, pero que su débil stick me hizo pasar mas de una rabia. El amplio catalogo de juegos hizo de esta consola una de las que mas hondo han calado en mi vida. Sin duda alguna muchos fans de la compañía extrañan esa ambiciosa forma de ver el mercado, donde la jugabilidad y la innovación eran sus caballos de batalla para liderar el mundo de los videojuegos.
nintendo 3
Mira esos poligonos, loco <3
Ahora mirar hacia atrás y saber que han pasado veinte años de aquel lanzamiento me confirman lo viejo que estoy, pero que lo jugado y gastado no me lo quita nadie. Ahora, con poder adquisitivo me pude hacer de una consola y trato de conseguir los juegos que mas marcaron esta maravillosa y sufrida etapa. Porque no había nada mas frustrante que editar la selección de Chile en el ISS 98, jugar 50 partidos de la World League y tener que apagar la consola sabiendo que esos progresos y edición desaparecerían porque no tenía memory pack.
Gracias por todo 64, gracias por los desvelos, gracias por una de las mejores etapas de mi vida, gracias a ti mi vieja le sigue diciendo Nintendo a todas las consolas que se conectan a la tele <3.