REVIEW; CIVILIZATION V: Haz que tu legado viva por siempre

Como preámbulo al nuevo y mejorado Sid Meyer’s Civilization VI, quiero hacer mención del juego adictivo desarrollado por Firaxis, que es el Civilization V, del cual no siento vergüenza de todos los DLC que le he puesto. Aunque hay diferencias, creo necesario que uno se acostumbre a la parte 5 de esta maravillosa entrega en que puedes pasar horas y horas sin darte cuenta, mientras avanzas en las edades de tu reino.

Aquí en Nerdmacia te haré una review que espero cale hondo en tus huesos porque serás el líder del destino de tu pueblo, con toda la responsabilidad que conlleva.

Realismo de la estrategia

Si estás acostumbrado a títulos como Age of Empires, quizás encuentres lento el inicio, ya que funciona por turnos como si un juego de mesa se tratase, y por cada turno pasan muchos años.

Al comenzar, debes elegir uno de los 43 líderes de civilizaciones famosos que dejaron una huella en la historia, cada uno con sus propias características, y al impersonarlo debes competir con las otras naciones para ser el líder memorable de una cultura imborrable.

No es fácil acomodarse al sistema. Como pueden ver arriba, se observan diferentes íconos, cada uno con una función.

Pero mucho ojo, no es tan fácil como suena. Junto con elegir al líder, tendrás cuatro consejeros en diferentes áreas: militar, ciencia, economía y asuntos exteriores, quienes te sugieres determinadas opciones en el desarrollo de la nación, aunque el que pone el sello final eres tu. Por si ya suena complejo, al avanzar los años la ciencia acumulada te permite desarrollar diversas tecnologías, desde la caza, tiro con arco, la escritura y el calendario, hasta tanques e infantería moderna, por nombrar algunas.

Al avanzar en el camino de la ciencia, cambias de época: Clásica, Medieval, Renacimiento, Era Industrial, Época Moderna y Futuro. Cada civilización tiene características especiales según su época.

Tengo muchos soldados…¿Gané?

Asegurar la victoria no sólo se trata de poder militar. Puedes ser culturalmente invasivo y expandir tus creencias con el turismo, puedes expandir una religión y tener un profeta, puedes crear múltiples monumentos históricos, puedes ser el país más desarrollado en ciencia y ganar tras la batalla espacial, y puedes obliterar a otras naciones en la ONU ganando favores y votos de las ciudades-estado quienes envían representantes y que si son tus aliados, jugarán de tu lado.

El manejo interno: aún más complicado

Los cuatro consejeros en su esplendor. Algunos coincidirán en sus decisiones. A veces, difieren mucho. Tu decides.

Tu pueblo inicialmente se dedicará a tareas básicas determinadas por las ciencias que vas desarrollando. Cuando crecen tus ciudades, debes preocuparte de lo que producen, o dedicar los esfuerzos en alimentación, riquezas, cultura o fe; de tomar malas decisiones tu medidor de felicidad del pueblo podría llegar a números negativos tanto así que se creará una guerra civil, con soldados que sólo quieren derrocarte.

Conclusión

Este juego, conocido y galardonado, se basa en extrema estrategia y su público principal es para aquellos que ya han disfrutado de juegos de rol y de títulos como Age of Empires. Es difícil tomar decisiones tanto internas como externas, y considerar las necesidades de tu pueblo, llegar a una edad de oro, complacerlos con riquezas o especias. No creo que sea apta para todo público, pero si quieres probar tu capacidad de estratega y crees que puedes manejar todo tipo de situaciones políticas, lo recomiendo mucho. Créeme, pasarás horas o siglos, según como lo quieras ver.

Se encuentra en Steam, con múltiples DLC.

Jakobirb
Sigue mis notas en http://nerdmacia.cl/author/jakobirb/ Próximo streamer, médico, amante de los pájaros y le doy voces a las palomas.