Un juego que envejece bien

Heavy Rain es un juego interactivo de drama, acción y aventura desarrollado por Quantic Dream y publicado por Sony Computer Entertainment, lanzado para PlayStation 3 en febrero de 2010. El juego presenta a cuatro protagonistas involucrados en el misterio del Asesino de Origami, un asesino en serie que utiliza períodos de lluvias para ahogar a sus víctimas. El jugador interactúa con el juego realizando acciones resaltadas en la pantalla relacionadas con los movimientos del controlador y, en algunos casos, realizando una serie de eventos de tiempo rápido. Las decisiones y acciones del jugador durante el juego afectan la narrativa; Los personajes principales pueden morir, y ciertas acciones pueden llevar a escenas y finales alternativos.

El desarrollador de juegos, David Cage, escribió el guión de 2.000 páginas y tomo el rol de director durante los cuatro años de desarrollo, viajó a Filadelfia para investigar y tenía la intención de mejorar lo que había fallado en su juego de 2005 Fahrenheit. El compositor Normand Corbeil escribió la banda sonora, que se grabó en Abbey Road Studios.

Heavy Rain fue un éxito crítico y comercial, ganó tres premios BAFTA y vendió más de cinco millones de copias. El juego recibió elogios por su impacto emocional, imágenes, escritura, controles, interpretación de voz y música; los críticos, dijeron que lo negativo estaba, los controles, la actuación de voz y las inconsistencias de la trama. Fue lanzado para PlayStation 4 en 2016 y Microsoft Windows en 2019. Recientemente se lanzo gratuitamente junto a Detroit Become Human para los usuarios de Playsation Plus.

Quantic Dream a estas alturas es conocido por un tipo de juegos bastante específicos, juegos en donde la historia es tan importante que el gameplay es secundario y solo se da para llegar de un punto a otro o para algún escenario de enfrentamiento o de acción. El resultado es bastante bueno, entregan al mercado juegos diferentes y sus graficas los diferencia de compañías que hacían algo parecido como Telltale. Heavy Rain es donde llegan al punto alto, entregan un juego con un buen desarrollo de personajes y con una historia que te atrapa y no puedes parar de jugar, donde las decisiones no solo son importantes, sino que ademas te prueban como persona, ya que, no es una historia fantástica sino que es una historia bastante realista.

Puntos bajos a mi parecer no tiene muchos, el único detalle es que aveces hay algunas acciones que son inútiles y no entiendo porque están ahí, acciones que no llevan a ninguna parte, la que mas resalta es la de gritar muchas veces, entiendo que estas acciones están ahí para que el juego sea mas realista, pero para mi las decisiones que el jugador debe tomar y que afectan la trama son las que acercan al juego a la realidad, no gritar Shaun muchas veces para que sean un meme después. Lo único malo en cuanto a historia es una característica que posee el personaje de Norman Jayden que nunca es explicado, si lo juegan sabrán.

El elenco y actuación son vitales en este tipo de juego y Heavy Rain no defrauda, a pesar de que la gráfica no ayuda mucho a mostrar las emociones, son las voces las que te permiten saber como se siente tu personaje y si la historia te atrapa es todo lo que necesitas.

Spoilers

El juego esta lleno de giros y revelaciones y la mas grande es que Scott Shelby es el asesino de Origami y estuviste jugando con el todo el tiempo, sin sospechar nada. La manera en como se revela y en como se trata esta revelación es con el nivel de cuidado de una película o serie. Uno debe poner pausa para pensar en todo lo que significa esta revelación y como todos los personajes se unen en este punto de la trama es bastante impresionante.

El guion entra a jugar mucho en el sentido de llevar esta historia, nutre la actuación de voz y le da a las cutscenes un nivel tan alto que las mas importantes vale la pena repetirlas.

Heavy Rain es un juego que casi no es un juego sino mas bien una pelicula y se te hace corto. La historia es tan importante que si esta es mala el juego completo es malo, sin importar que tipo de gameplay tenga. Y la historia de este juego es tan original que no me sorprendería que se siga remasterizando porque lo vale.