REVIEW; NEW POKEMON SNAP: La nostalgia nos captura bien fuerte (con Spoilers)

El Nuevo Pokemon Snap es de esos juegos que los fans de Nintendo pedían a gritos, como el regreso de Banjo-Kazooie. Afortunadamente éste si logró ser lanzado de manera oficial el 30 de Abril de 2021; dejándonos a todos, los millones de fanáticos, deseando poder tener en nuestras manos el título y comenzar nuestra aventura en una nueva región, ¡22 años luego del primer Pokemon Snap!.

Y es que los que han jugado el predecesor y ya tienen la cámara lista para la secuela, adoran ver a los Pokemon en su hábitat natural fuera del combate que suele ser la temática central de los juegos de Pokemon usuales.

Sin demora, súbete al NEO-ONE ya que nuestro recorrido comienza aquí, en Nerdmacia.

Mismos métodos, otra época

Al igual que la primera entrega, nuestro protagonista es un fotógrafo/fotógrafa amateur, esta vez en la región de Lental, donde nos recibe cordialmente el Profesor Mirror y su asistente Rita. Ambos están realizando un estudio sobre biología Pokemon y requieren de tu ayuda para capturar los mejores especímenes (con la cámara, no usamos pokebolas aquí) con los que puedas hallarte en diferentes zonas. Para viajar, usaremos el clásico NEO-ONE, el carro que nos transportará por un sendero seguro al estilo safari.

Como dije anteriormente, han pasado los años, y nuestra cámara ha recibido mejoras, pero ¡ojo!, también la capacidad crítica del Profesor, quien te exigirá los siguientes parámetros para considerar tu fotografía de una, dos, tres o cuatro estrellas. Recordemos que el Pokemon Snap de la consola Nintendo 64, contaba sólo con los siguientes criterios: tamaño, pose y técnica.

He aquí los nuevos criterios y sus definiciones:

• Tamaño: Se refiere al tamaño ideal en que el Pokemon debe salir en la foto, ojalá completo en el cuadro, lo cual es clave en el puntaje. (Idealmente primer plano, pero sin pasar a primerísimo primer plano, por ejemplo)
  • Pose: Son comportamientos fascinantes que hacen la diferencia entre una foto sencilla y otra que es difícil de obtener y por ende, inusual. Ya sea descubrirlos volando, comiendo, peleando, construyendo, bailando, saltando o simplemente haciendo «poses de fisicoculturista» (si, hay de esas) le dan a la foto un toque especial.
  • Fondo o background: No todo se trata del sujeto de fotografía, el fondo debe ayudarlo a resaltar y además hacen que las fotografías sean más útiles para la investigación. ¡Trata de que tu Pokemon tenga un buen fondo que contraste!
  • Ubicación: El centrado del sujeto fotográfico en la cámara, que da sensación de balance, y obviamente es lo que queremos que el profesor vea.
  • Dirección: Se refiere hacia donde el Pokemon mira, y si es hacia ti, mucho mejor.
  • Otros Pokemon: La presencia de otros Pokemon dan mayor contexto para el estudio biológico que se te encargó.

La suma total de todos estos parámetros valorará tu fotografía de una a cuatro estrellas que sirven para llenar tu Photodex (una pokedex de fotos, bastante obvio ¿cierto?). Sin embargo, sólo podrás ver las descripciones de cada Pokemon cuando tengan sus cuatro fotos, lo que añade bastante nivel de dificultad versus su predecesor.

Aparecen elementos familiares

Inesperadamente, llega Todd de visita. ¿Quién es ese? dirán muchos. Nada más ni nada menos que el primer protagonista del título, al cual personificamos hace años, y quien ya es un fotógrafo profesional que se suma al equipo de investigación del Profesor Mirror, junto a su asistente Phil, nuestro «pseudo-rival» ya que a pesar de su naturaleza competitiva nos termina por ayudar en nuestra travesía.

¿Cuál es, entonces, nuestro propósito?. Todd, anteriormente tuvo que investigar la presencia de elementos relacionados a Pokemon tanto en estructuras como en nubes, lo que al recopilar estas evidencias, lo llevaron a encontrarse con Mew.

En nuestro caso, estudiamos a los Pokemon Illumina: una rara clase que emite brillo y que fueron descritos en antiguos registros con pésima calidad de imagen. Es la razón de por qué recurren al protagonista para acercarse lo más posible a este raro efecto. No sólo llevará la cámara, también frutas, orbes luminosos y hasta una melodía para atraer a los Pokemon lo más cerca posible y por ende haciéndolos más fotografiables.

De igual forma nuestro viaje nos llevará por diversos destinos, como el Parque Natural de Florio, la Selva Founja, el Arrecife Maricopia, el Volcan de la isla Voluca, entre otros. Lo que si vale la pena resaltar, es que cada localización tiene niveles. Mientras más lo juegues, subirás de nivel en ese lugar lo que traerá consigo nuevos eventos Pokemon. ¡No es para nada naturaleza muerta!

En conjunto con esto, también tenemos la versión nocturna de cada escenario con sus niveles respectivos. ¿Crees que eres lo suficientemente bueno en la fotografía como para conseguir las cuatro estrellas, con todo lo que has leído?

Conclusión

El Nuevo Pokemon Snap no sólo está hecho de pura nostalgia. Es un título entretenido para los fans acérrimos y también para los jugadores casuales. El elemento del giroscopio le añade mayor capacidad de inmersión en los diferentes parajes a los cuales te lleva, y la inclusión de los niveles y la noche como elementos, nos da una sensación de continuidad en los nichos ecológicos de los Pokemon, como ver la construcción de un dique paso a paso en la medida que jugamos. Si no eres fan de estar de pie y usar el giroscopio, está la opción de jugar usando los joysticks y poder configurarlos para mayor o menor velocidad de giro, lo que es importante para capturar ese momento específico que tanto necesitabas para conseguir el mayor puntaje. No sólo eso sino que se incluye una herramienta de edición de fotos para compartirlas online con otros jugadores, y así les muestres tu talento tanto en la captura y en la modificación.

Sin ser adictivo, el juego promete muchas horas para completarlo con la mayor dificultad posible; y si eres más casual, el juego avanza bastante rápido para no aburrirte con el mismo paisaje ni con Pokemon estáticos esperando ser fotografiados como muebles.

Sin duda alguna, recomiendo este título ya disponible en la consola Nintendo Switch.

Jakobirb
Sigue mis notas en http://nerdmacia.cl/author/jakobirb/ Próximo streamer, médico, amante de los pájaros y le doy voces a las palomas.