Review; Steins;Gate 0: Qué pasaría si cambio de decisión (spoilers)

Como fue presentado en la reseña anterior, Steins;Gate es una creación de Nitroplus y 5pb en primer lugar como novela visual y luego una adaptación al anime. Muy elogiado, ésta ha sido una de las series que definitivamente hay que ver. Si no la conoces, te recomiendo que leas el siguiente post:

https://nerdmacia.cl/resena-steinsgate-engana-al-mundo-enganate-a-ti-mismo/

No obstante, en Abril de 2018, la productora White Fox y el director Kenichi Kawamura nos trae una secuela que más que continuar la serie, nos recuerda a los «¿What if…?» De Marvel.
En 23 episodios y 1 ova, nos trae este mundo paralelo.

Enciende el medidor de divergencia, porque en Nerdmacia vamos a ir a la línea temporal de Steins;Gate 0.

La historia que lleva a Steins;Gate 0 (con mucho spoiler de la primera historia)

Para iniciar, hay que ponernos en contexto. Hay dos Okabe Rintarou en dos líneas temporales. Okabe Rintarou, al enviar el primer D-Mail en el primer episodio cambia de línea temporal desde la beta hacia la línea alfa.
La línea alfa se caracteriza por los eventos que suceden en el “primer” Steins;Gate tras experimentar con los D-Mails, los que trajeron en consecuencia el futuro distópico de SERN, y la irremediable muerte de Mayushi. Rintarou aprende el concepto de “atractor beta” y la influencia de ésta sobre su línea de tiempo. No importa cuánto intente evitarlo, la muerte de su amiga es ineludible.

Luego de vivir una y otra vez esta traumática experiencia, Okabe llega a una conclusión: debe deshacerse del primer D-Mail enviado para prevenir la muerte de Mayushi, cambiando de línea a la beta, donde Kurisu lamentablemente se encuentra muerta. ¿Por qué? Desde el primer D-Mail, han sido interceptados por SERN, la organización que provocaría la distopía, y de esta forma logra la hegemonía del viaje del tiempo y la convergencia en la muerte de su amiga.
Para evitar todo esto, decide abandonar a su amor, Kurisu, para volver a la línea beta donde nada del futuro distópico sucede, logrando eliminar el primer D-Mail.

Si no te dolió, no tienes corazón. Ni máquinas del tiempo. El primer y último beso.

La divergencia del protagonista y el origen de Steins;Gate 0

Lo sé, lo sé, es difícil de explicar, pero ya hemos llegado al punto clave. El famoso episodio 23. El primer Steins;Gate requería un sacrificio del primer Okabe (llamémoslo así para no perdernos), el cual era ver morir a Kurisu. La muerte de Kurisu y la instrucción de que debe intentar salvarla de nuevo es lo que lo motiva a intentarlo por segunda vez, falseando la muerte de Makise Kurisu, lo mantiene la serie en la línea de tiempo beta, dando inicio al primer capítulo donde el primer Okabe la encuentra muerta, y evitando una paradoja temporal y divergencias, recibiendo el primer Okabe el mensaje de su futuro yo, lo que termina por salvar a Mayushi y Kurisu.

¡Despierta, Hououin Kyoma! Sólo un último esfuerzo.

Sin embargo, lo que sucede en Steins;Gate 0, es que el cansado Okabe Rintarou, ahora siendo el segundo Okabe, toma una importante decisión que cambia el futuro: ya no quiere jugar más con el tiempo ni ver muertes. Por lo que tras ver la muerte de Kurisu, decide no realizar un segundo viaje en el tiempo, y por ende no recibe el mensaje de su yo futuro, creándose la divergencia en esta secuela.

Los científicos también se cansan de tanta sangre.

¿Qué sucede en esta línea de tiempo alfa?

¿Recuerdan el “Reading Steiner”? ¿La capacidad de Okabe de recordar eventos alternos, sólo si ha cambiado el pasado? Bueno, en este caso no cambió el pasado y por tanto no se activa su “Reading Steiner”, engañándose a si mismo en que no hay forma de solucionar el problema en que se metió ni recuperar a su amada.
Okabe Rintarou, cargando el peso de la muerte de Kurisu, deja de lado su alter ego de científico loco y se vuelve una sombra seria de lo que alguna vez fue. Tratando de olvidar los horrores que tuvo que enfrentar, cierra el laboratorio futurista para dedicarse de lleno a la universidad.
Trabajando como recepcionista en un foro realizado en la universidad, es donde conoce a Maho Hiyajo y al profesor a cargo de la cátedra: Alexis Leskinen. En ella revelan a «Amadeus«, un sistema de inteligencia artificial que permite capturar y mantener la memoria de algún sujeto de prueba. En este caso, coincidentemente fue Makise Kurisu, ex compañera de trabajo de investigación de Maho y Alexis, y el amor de Rintarou.

Si, la trama se pone tan sombría que no tengo chistes para esta maquinación. ¿Amadeus? ¿Máquina? Me callo.

«Amadeus» contiene todos los recuerdos de ella previo a su muerte. Absolutamente interesado, el segundo Okabe conversa con ambos científicos, quienes llegan a la conclusión que para mejorar la inteligencia artificial y su comportamiento, deben contratarlo para interactuar constantemente con “ella”, ya que fueron bastante cercanos.


Okabe Rintarou se enfrenta en este nuevo mundo a la soledad de un grupo de amigos (incluida Feyris de Invierno, nuestra favorita) que no recuerda nada de lo sucedido, y además a los recuerdos digitales del amor que no pudo salvar, caminando por el sendero de la desdicha de sus decisiones pasadas.

Sin embargo, el científico loco sigue dentro de él, lo que lo lleva a inmiscuirse más y más en el trabajo científico de la neurociencia y volver a tomar decisiones según lo que conoce en esta línea argumental, punto en que la serie vuelve a tomar los colores de Steins;Gate como tal y volverse morbosamente curiosa como su predecesora.

Makise Kurisu virtual, con las memorias pasadas en que jamás llegó a desarrollar una máquina del tiempo, por lo que no tiene idea de lo que habla Okabe.

Conclusión

Espero no haberlos abrumado con tal resumen. Incluso debí retirar términos científicos que volverían a cualquiera en un “Mad Scientist”, para facilitar su lectura y que sea comprensible ante lo que sucede en esta secuela.
¿Volverá nuestro protagonista a viajar en el tiempo o se quedará en su zona de confort con el peso de sus decisiones? ¿Quienes son los nuevos personajes y que quieren de Okabe?.
Y por último, ¿podrá Okabe recuperar a Makise Kurisu?
Dejo estas interrogantes para que las descubras en Steins;Gate 0 que además de ser un mundo paralelo sombrío y deprimente, es una chispa de esperanza en un corazón oscuro y solitario, motor de las acciones y consecuencias del destruido científico loco que quizás pueda hallar el Steins;Gate a su modo.

El Psy Congroo.

Jakobirb
Sigue mis notas en http://nerdmacia.cl/author/jakobirb/ Próximo streamer, médico, amante de los pájaros y le doy voces a las palomas.

Otros Artículos

Anuncios

Comments

Anuncios

Instagram

Entradas Recientes