REVIEW; TENGEN TOPPA GURREN LAGANN: ¡LA CÚSPIDE DE LO ÉPICO!

Influenciados por el género mecha, el estudio Trigger, que característicamente toca temas humanos usando el absurdo (algo así como lo hace el Quijote de la Mancha parodiando los libros de caballeros), nos presenta una serie de culto que muy pocos intentan desmentir. Puede ser que la estructura aparatosa distraiga la atención sobre la temática central de aquellos que se resisten al encanto de TTGL. Lo que sí es real es que lo estrafalario de su contenido, los personajes bien caracterizados, y los elementos gráficos sumados al mensaje oculto, la convierten en una obra única entre su especie.

¡Quédense en Nerdmacia para experimentar la fuerza espiral por ustedes mismos! ¿Quién crees que soy? Soy el que te guiará en los primeros pasos en el mundo de Tengen Toppa Gurren Lagann, contándote el primer episodio y esperando que te emocione tanto como a mi.

Comencemos por el opening cantado por Shoko Nakagawa: Sorairo Days. ¿te suena?

Épico, ¿cierto?

«Todos los del equipo de Trigger son estrellas»

La historia comenzó en Gainax en 1995: Hiroyuki Imaishi, animador y director de títulos como Neon Genesis Evangelion y FLCL, interesado en la robótica y el futurismo como arte, debutaría como director del anime televisivo del cual tanto he hablado: Tengen Toppa Gurren Lagann en 2007.

Muchos dicen que es su Opus Magnus, donde juega con la percepción en las escenas de mayor acción, usando como medio la continuidad casi «fotograma por fotograma» de los movimientos de los mecha, en conjunto con una rapidez con una intensidad justa y necesaria (no rápida como en Dragon Ball Z pero tampoco extremadamente lenta como la primera parte de Jojo).

Narrativa o no, no puedes negar que la imagen es muy cool.

A esto se suma una narrativa con su propia lógica que logra ser inmersiva si te dejas llevar por lo «ilógico de lo lógico» de su propio universo. La suma de todo lo anterior logra hacer una pieza de arte audiovisual emocionante cuya problemática y éxtasis va in crescendo capítulo a capítulo, haciéndote preguntar «¿cómo terminará esto?».

Para apoyar lo anterior, mencionaré que Hiroyuki recibió el premio Excellence del festival Japan Media Arts (2007) y también en el festival de Animación Kobe. Tengen Toppa Gurren Lagann fue premiada como «mejor producción de televisión» y «mejor diseño de personajes» en el Tokyo International Anime Fair (2008).

Primer episodio: la reseña que perforará los cielos

La serie inicia mostrando un protagonista adulto desconocido en una nave espacial y un cielo estrellado. Uno de sus subordinados se le acerca y conversan: «todas las luces en el cielo son sus enemigos». Esto no le trae problemas al misterioso capitán quien ordena atacar.

Luego, la historia trata sobre un pueblo pequeño subterráneo llamado Jeeha, mostrándonos a Simon, uno de los tantos excavadores cuya función es expandir la aldea y encontrar artilugios enterrados. La pasión de Simon por excavar lo convierte en el hazmereir de los demás, llamándolo «sucio». Sin embargo alguien lo defiende y cree en él: Kamina, el famoso personaje de los lentes rojos puntiagudos y peliazul. Por más buena que parece sonar esta descripción, también es un rebelde en la aldea que intenta constantemente escapar para ver el mundo exterior.

No importa cuántas reprimendas se gane, Kamina se rige por la lealtad y la promesa de su padre, quien le dijo que lo esperaría en el exterior. En su último intento de escape involucrando a Simon, usando cerdos-topo como estampida, su «escuadrón» lo traiciona para que no los castiguen a ellos en el calabozo y sin comida. Kamina se enfada con ellos, sin embargo el único que elige quedarse con él es Simon. Resulta que ambos se tratan como hermanos, ya que no tienen padres. El de Kamina fue a la superficie y no ha vuelto, y los de Simon fallecieron en un derrumbe debido a los constantes temblores de los que nadie tiene idea del por qué suceden; aunque es suficiente motivo para que el jefe de la aldea de Jeeha intente expandir la idea con los excavadores y además prohiba cualquier intento de ir a la superficie, advirtiendo que es peligrosa.

La introducción de los GANMEN

Kamina es dejado en una pequeña prisión como castigo por el intento de escape. Simon taladra hasta allí para liberarle y enseñarle que no sólo había encontrado un pequeño taladro de collar, sino un mecha con cara que está en muy mal estado. Kamina dice que le pertenece a Simon, por más tímido y reacio que es a la idea.

Es aquí cuando se torna interesante: Un robot enorme también con rostro, rompe el techo de Jeeha, cayendo en pleno centro ante la vista aterrorizada de todos.

Le sigue a este «ganmen» (cara-robot) una mujer con un rifle (y con ropa fanservice), atacando al mecha sin tregua. Después de conocerse en la peor de las instancias, Yoko, Simon y Kamina, para salvarse del ataque del robot, entran en uno de los agujeros de Simon llegando a su pequeño ganmen, y Kamina insiste en que lo pilotee. Una vez que averiguan que se enciende con el taladro pequeño, el Ganmen se ilumina y responde a las emociones de su piloto, específicamente a la valentía, luchando los tres contra el ganmen gigante.

Al ganar en la batalla saldrían al mundo exterior en una fascinante escena que muestra el sol y la luna. Poco sabrían nuestros protagonistas las aventuras que les esperarían, como el conocer que hay muchas más aldeas subterráneas, algunas de ellas abiertas al exterior como la aldea de Littner que es atacada constantemente por estos Ganmen y que los pilotean hombres bestias, entre ellos Viral, quien busca destruir a la nueva brigada «Gurren» creada por Kamina. Liderados por éste, se suma un escuadrón armado para conseguir la libertad para la humanidad, mientras que Simon intenta descubrir qué es lo que hace que funcione su ganmen, y Yoko debiendo soportar las estupideces del rebelde de Jeeha. Pronto la brigada «Gurren» crecería hasta formar un ejército en contra de los hombres bestia y Viral, cuyo honor y talento en la batalla antagoniza la valentía de los humanos.

Viral, a la izquierda de Thymylph, uno de los cuatro generales del Rey Espiral.

¿Podrán derrotar a los cuatro generales?, ¿quién es el Rey Espiral y cuál es su propósito?. ¿Tiene oportunidad alguna la humanidad que hasta ahora ha vivido en cavernas? Todas las respuestas y más tendrás que verlas tu, para que no te pierdas la emoción de ser el testigo de esta gran guerra.

Conclusión

Por la introducción hecha, creo que ya sabes lo que responderé. Independiente de los premios, el estilo del director y la narrativa, predomina el sentido de justicia, valentía y poder que tienden a superponerse pero que no son lo mismo, lo cual es el centro de la historia. ¿Qué es lo correcto?, ¿la ira es valentía?, ¿quién soy yo?. Más allá de ser una serie de una simple pelea de robots, genera preguntas y potenciales respuestas a estas dudas, por lo que es totalmente recomendable.

Al ir pasando los 27 capítulos, te irás interesando más en la medida que notes que tan complejo puede volverse todo. La animación es simple en un inicio, pero cumple su propósito, hasta volverse muy compleja con giros argumentales, una banda sonora épica y un final acorde que cierra el ciclo del sueño de Kamina y Simon de algún día ver la superficie y más allá y que «el taladro de Simon sea el que perfore los cielos».

Para terminar, les dejo otro tema de la segunda parte de la serie, Libera me from hell:

Nos vemos en la siguiente review. Crean en mi que cree en ustedes.

Jakobirb