¿Alguna vez te imaginaste pelear codo a codo con Rambo, Terminator y Robocop? Para aquellos que disfrutan de películas de clásicas como Indiana Jones, Escape From New York, Alien e incluso James Bond, aquí les traigo una reseña del juego que por fin nos permite cumplir este sueño. Broforce.

Publicado por Devolver Digital (el mismo que publicó el juego Hotline Miami), Broforce empezó su desarrollo en Abril del 2012 bajo el estudio Sudafricano Free Lives, quienes mantendrían el juego en Early Access durante bastante tiempo. Sin embargo, mientras tanto junto al aporte de los fans fueron afinando detalles, agregando más personajes, mejorando la interface para finalmente lanzar el producto terminado el 15 de Octubre del 2015 para PC (1 de Marzo del 2016 para Play Station 4).

 

Premisa

Este es un juego side-scroller multiplayer para hasta 4 jugadores con bastante acción, por lo que la premisa Broforce es bastante simple. Se trata de un escuadrón integrado por comandos hiper-masculinizados que luchan contra terroristas y las fuerzas del infierno. Notarás que a medida que avanzas la violencia escala bastante tanto en la variedad de terroristas que aniquilarás como en el ejército de engendros de Satanás. Si esto ya no suena suficientemente épico, durante uno de los tantos parches que Free Lives lanzó en el periodo de Early Access, integró al equipo a la legendaria Ellen Ripley y un Depredador para luchar contra enjambres de Aliens que detendrían tu lucha contra los terroristas.

 

Es probable que hayan notado que previamente describí a Broforce como “un escuadrón integrado por comandos hiper-masculinizados”, sin embargo Free Lives se dio la libertad de integrar al equipo personajes femeninos de películas clásicas tales como Alien, Kill Bill y otras no tan conocidas como la extravagante -pero poco conocida- Tank Girl. Se preguntarán también ¿Cómo es posible que Free Lives haya puesto a todos estos personajes sin ser demandados hasta la quiebra? Por suerte, existe el concepto de Parodia, algo que Free Lives abusa para bien o para mal en este juego. Cada personaje está hiper-masculinizado con tal de que su apariencia sea caricaturesca en comparación al original y cada personaje lleva el afijo “Bro” en alguna parte de su nombre para evitar más problemas legales, incluso los personajes femeninos. Por ejemplo, tenemos a Ellen Rip”Bro”, “Bro”bocop, Conan the “Bro”barian. En total, usarás a 35 Bros cada uno con habilidades diferentes que te mantendrán lleno de adrenalina y cambiando tu estilo de juego constantemente.

 

Gameplay

¿Jugaste alguna vez Megaman? Bueno, esto es bastante parecido. Corre hacia la derecha, salta y dispara, pero un poco más complejo. Todo Bro tiene un arma primaria, un ataque secundario que puede ser desde dar un puñetazo, lanzar una daga, etc, y una habilidad especial que gasta munición. En el caso Rambro, su arma primaria es un rifle de asalto y su habilidad es lanzar granadas; por otro lado está Bro Hard (parodia a John McClane de la película Die Hard) quien está equipado con dos Uzis y una granada de luz que confunde a sus enemigos dejándolos vulnerables a una ráfaga de balas.

20160928005647_1

Durante la campaña partirás con un solo Bro disponible, y para desbloquear al resto deberás rescatarlos de sus celdas intercambiando el Bro que estás utilizando por aquel que rescates. De esta forma, el juego se mantiene constantemente diferente ya que no podrás depender de una sola estrategia para llegar hasta el final de cada misión. Sumado a esto, cada Bro resiste tan solo un golpe y se reemplaza por otro que hayas salvado previamente, por lo que deberás tener bastante cuidado con dispararle a un barril explosivo desde muy cerca o lanzarse a ciegas contra enemigos que puedan superarte en número ya que ellos no demostrarán piedad ante tus errores.

20161007121711_1

Para mantenerte siempre alerta deberás enfrentarte a 3 facciones diferentes: los Terroristas, los Aliens y los demonios del Infierno. Cada uno tiene una diversidad bastante buena de enemigos que se irán integrando poco a poco a medida que vas pasando niveles. Los Terroristas tienen desde soldados armados con simples AK-47 a brutos gigantes con Miniguns portátiles. En su filas encontrarás soldados suicida con explosivos que se lanzarán contra ti en cuanto te vean, otros armados con lanzamisiles, jet packs, lanza bombas, etc. Al igual que cada facción tiene sus propios jefes al final de cada etapa, los Terroristas tienen el TerrorCockter: Un helicoptero con un cañón bastante peculiar que destrozará todo a su paso para eliminarte de la faz de la tierra. En el enjambre de Aliens reconocerás al clásico monstruo en su forma evolucionada como también tendrás que tener cuidado de los peligrosos “Face-Huggers”, lejos a mi gusto uno de los enemigos más peligrosos por lo chicos y escurridizos que son. Aunque hay muchas más clases de enemigos, hay que dejar algo oculto para luego sorprenderse.

 

Diseño de Nivel

En Broforce, el diseño de nivel complementa el gameplay de una forma espectacular. Cada cuadro del nivel es destruible, por lo que si o si el escenario sufrirá cambios con todas las explosiones que verás en pantalla, y entre balas y explosiones con suerte lograrás distinguir la sangre de tus enemigos caídos. A demás de esto, el cada nivel tiene barriles explosivos  y algunos tienen minas que al ser pisadas por el enemigo o un Bro explotarán instantáneamente. Cada una de estas trampas puede funcionar a tu favor si es que sabes usarlas bien, pero con cuidado ya que es muy fácil que estas te causen más daño a ti que a tu enemigo.

20161007181507_1 20161007180828_1

Modos

Primero está la campaña principal que tiene dos dificultades: normal o difícil. En la campaña, deberás viajar por el mundo eliminando las diferentes amenazas que lo acosan y instaurando “libertad” a cada una de estas zonas al estilo Norte-Americano: matando todo aquello que se resista. Hay que considerar que el juego tiene un estilo bastante exagerado y bastante ‘Murika, que debe ser tomado con ligereza y no en serio (este juego es en esencia una parodia a las películas clásicas de acción). Se suma a la campaña principal es sub-modo “Iron Bro”, donde cada Bro tiene tan solo una vida por lo que si pierdes a uno en combate no podrás recuperarlo hasta empezar la campaña desde 0. Este modo es bastante brutal y no recomiendo jugarlo de varios, es más bien un desafío personal que requiere bastante concentración y paciencia. Puede ser hasta más frustrante que jugar Dark Souls.

Luego esta el modo Death Match. Una vez que tú y tus amigos estén aburridos de jugar cooperativamente en la campaña, pueden liberar tensiones en este modo que les permite usar Bros al azar para enfrentarse en un combate frenético y caótico. Este modo es para tomarlo a ligera y pasarlo bien nada más ya que por ningún lado tiene una escena competitiva debido a sufre de un desbalance bastante notable. Varios Bros tienen bastante ventaja sobre otros por lo que Free Lives deja elegir dentro de una selección de Bros por pelea que va rotando para evitar este tipo de problemas.

 

Finalmente, el tercer modo consta de un creador de niveles. Lejos los niveles más interesantes que podrás encontrar en este juego vienen directamente de la comunidad, lo cual le da a este juego un replay value bastante más grande de lo que ya tiene considerando que es un juego multiplayer, donde la experiencia será diferente si lo juegas solo o con amigos.

 

Música

El soundtrack de este juego va de forma espectacular. Ambienta super bien los escenarios de jungla, cavernas tanto como el inframundo como también ayuda a mantener la adrenalina con tonos bastante reminiscentes del heavy metal clásico de los 80 con sus poco sutiles alegorías a la cultura Estado Unidense. El soundtrack de este juego es la colaboración entre el compositor Deon Van Heerden y el grupo Strident, quienes compusieron la canción tema del juego, Broforce.

 

Nota Final

Sinceramente, el gameplay de este juego es bastante sólido. Los controles responden de forma precisa, la acción es fluida y no recuerdo haber visto muchos glitches, si es que vi alguno. Broforce es una estupenda entrega de Devolver y Free Lives que merece tu atención por lo que recomiendo este juego bastante. Los requisitos de este para PC son bastante bajos y el juego es dentro de todo barato para todo el contenido que ofrece, por lo que es un juego bastante accesible. Algunos podrían bajarle puntaje a este juego por obligar al jugador a cambiar de Bro constantemente, no permitiéndole a este escoger uno de preferencia, pero esto es algo inherente de Broforce y a mi parecer correspondería a un problema personal y no tanto del juego en sí, como lo es la simpleza de la historia. Es un detalle a notar que en términos de narrativos, este juego no ofrece nada más allá de ser una parodia que glorifica las películas de acción norteamericanas. Sin embargo, este detalle depende más de la perspectiva con la que se vea este juego aunque Broforce es bastante explícito en hacerse notar como un juego para pasarlo bien, y eso no tiene nada de malo.
Mi nota final para Broforce es un preciso 10/10. Carece de problemas técnicos, es un juego bastante rejugable sea el momento que sea, cumple su objetivo de forma espectacular y divertida. Espero que esta reseña los motive por este genial juego los motive a unirse a esta experiencia llena de adrenalina y acción.