El rol de las mujeres en los deportes electrónicos

1486

scmp_05aug15_tp_game1_eso_1441a_51804991

Un estadio lleno, una competición, equipos enfrentados, patrocinadores, medios de comunicación, anuncios, expectación… Todos estos ingredientes podrían pertenecer a la final de la Super Bowl o la Champions League pero estamos hablando, en esta ocasión, de otros deportes que cada vez llenan más estadios: son los eSports, un entretenimiento que ha roto todas las barreras geográficas.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años, son el segmento de edad que más conoce el fenómeno de los deportes electrónicos. En contra de lo que se pudiera esperar, el estudio desvela que las mujeres (un 22%) están más involucradas en esta actividad con un 4% más que los hombres.


eSports-auge-deportes-electronicos-Infografia-Andres-Macario1


Pero ¿Cuantas mujeres juegan League of Legends? Es dificil tener un número exacto para un videojuego que ha tomado fuerza a lo largo de estos años, ya que, muchas personas se han integrado en este juego online. Realicé una pequeña encuesta a un grupo de 20 personas en donde recaudé un poco más de información.

Para empezar el rango de edad entre las mujeres que juegan (entrevistadas) está entre 18 – 22 años y casi todas concuerdan en que conocieron League of Legends gracias a sus amigos con un 60%, siguiéndole un 25% a que lo conocieron gracias a su pareja.

Ahora viene lo más interesante y algo con lo que muchos hombres suelen fastidiar, y es el rol que juegan. El 35% se desempeña en el rol de Mid Laner, lo cual las volvería jugadoras de magos y asesinos, mientras tanto, el otro porcentaje se divide entre la Bot Lane (AD carry y Soporte) y la Top Lane.


14640833189696

Fotografía de un antiguo equipo de Fnatic Female en la ESWC


Así podemos deducir que es muy raro encontrar mujeres que se vean cómodas jugando jungla (lo cual es curioso porque podemos encontrar una variedad de campeonas para junglear).

Otro dato importante es que el 80% de ellas ha sufrido acoso por parte de algún hombre durante sus partidas, y un 15% han sido ignoradas porque no saben que son mujeres. Con esto podemos decir que el machismo y el acoso hacia las mujeres está siempre presente y que por ello algunas mujeres han decidido utilizar nombres masculinos para ocultar su identidad.


ZrMBNA7

Integrantes del equipo Athena, las cuales compiten en la LoL Ladies Battle


¿Es esto una razón para que no se le dé la importancia necesaria a la escena competitiva femenina?

En el cuarto capítulo de Gamers (estará al final del artículo), se introdujo al espectador al mundo de la escena de deportes electrónicos y el rol de las mujeres en ellos, un tema siempre controvertido.

He visto algunos testimonios de personas que están involucradas en los eSports:


Ver a mujeres involucradas en los eSports acabará siendo lo normal. Cada año juegan más, y su involucración crece(…) Tuve la oportunidad de estar en la primera academia de Giants, pero la organización brillaba por su ausencia y no tenía demasiado tiempo libre – Helena «TheRainMaiden» Ruíz, ex-jugadora de League of Legends.

Las veo dejadas de lado, aunque también es verdad, que poco a poco se les está dando más visibilidad a aquellas que están interesadas en ese mundo de forma más profesional. A mí más que un equipo femenino, me gustaría ver un equipo mixto en los clasificatorios, ya que defender los equipos femeninos no es igualitario a lo mixto. También se les daría más importancia si la chica que llegara no fuera un support(…) Aún queda mucho por hacer y las chicas que juegan sólo con chicas deberían hacerse notar y atreverse a lo mixto, dejar los prejuicios, porque esas mismas que compiten solo con chicas porque así están más a gusto harán que esto no avance, y las marcas deberían dejar de mirar sólo una cara bonita. Poco a poco hay cambios, y no hay que dejar de intentarlo – Inés «Mitsuki» Toledo, administradora de competiciones en ESL.

Las mujeres en los eSports, un tema polémico. Y no es para menos, ya que lo que más vemos, a través de las plataformas de streaming, son chicas jugando a juegos de forma muy casual, y el término eSports está más ligado a la competición. En competición, creo que el mayor problema que tienen las mujeres es la ‘presión mediática’, ya que siempre están más expuestas a críticas por ser algo ‘nuevo’ o ‘poco usual’ y, sinceramente, entiendo que esto pueda afectar negativamente, o causar cierto reparo, a la hora de que una chica se plantee dedicarse profesionalmente a esto – Javier «Vondalv» Moya, entrenador de The Penguins Mafia.

Está claro que hoy en día las mujeres se sienten menos atraídas por la idea de los juegos competitivos que los hombres. Si esto se debe principalmente a factores sociales o a diferencias biológicas es algo que todavía está por concretar y donde hay distintas teorías. Las chicas tienden a jugar de manera más relajada, lo cual explica su interés por juegos más casuales y el minúsculo porcentaje de mujeres que juegan a nivel profesional(…) Los estereotipos son sólo eso, estereotipos. Es fácil vencerlos si no se les da más importancia de la que tienen y se trata a cada persona de manera individual independientemente del género que tengan, y cada vez hay más personas que tienen esta misma perspectiva, lo cual, junto con el hecho de que el marketing se esté orientando ahora más también hacia el sector femenino, hace que cada vez haya más chicas que se interesan en el mundo de los videojuegos. Con algo de suerte, en unos años a la gente no le resultará extraño hablar de jugadoras profesionales o mujeres analistas. Llegaría el momento de que las mujeres en este mundo dejen de estar tan a menudo puestas en un pedestal o puestas en duda – Lucia «Xaydon» Gonzáles, Jugadora de League of Legends.


Como se puede apreciar en los testimonios, la escena femenina en los deportes electrónicos esta tomando cada vez más fuerza y no estaría mal que en nuestro continente (América Latina) se creen equipos mixtos, darle una oportunidad a mujeres con talento y que quieran adentrarse más en este mundo.


14640833558035

Ana «Anouc» Oliveras, la jugadora de e-sports más veterana de España, de comentarista en Copenhagen Games 2015


En corea se celebra la LoL Ladies Battle un torneo en donde juegan más de 80 equipos femeninos de League of Legends. Te dejare un pequeño montaje que se realizó en base a un equipo de este torneo:

 

También un video de una partida para que te adentres más en este ambiente:

 

Y tú ¿Qué estas esperando? Sería un ambiente grato en la Copa Latinoamericana Sur ver a un equipo mixto o femenino peleando codo a codo con grandes de esta región y recuerda:

Todo campeón es bueno, pero solo depende de ti que sea el mejor.

Capítulo 4 de Gamers: