Rover Chino encuentra una sustancia tipo gel en el lado oscuro de la luna

420

El módulo lunar de China, Chang’e-4, ha descubierto una sustancia tipo gel inusualmente coloreada durante una exploración en el lado oscuro de la luna…hay películas que nos dicen que traer esto a la tierra para estudiarlo podría ser mala idea.

El rover Yutu-2 del módulo se encontró con esa sorpresa durante el día lunar 8. El descubrimiento llevó a los científicos de la misión a posponer otro planes de excursión, y en su lugar concentrarse en tratar de dilucidar qué era el extraño material tipo gel.

El 28 de Julio, el equipo de Chang’e-4 estaba preparando para apagar la energía del Yutu-2 para su usual «siesta» de medio día para protegerlo de las altas temperaturas y radiación del sol. Un miembro del equipo revisaba imágenes de la cámara principal del rover cuando vio un pequeño cráter que parecía contener un material de color y brillo distinto a la superficie que lo rodeaba.

Cráter dentro del cual se encontró la extraña sustancia tipo gel  / CNSA
Cráter dentro del cual se encontró la extraña sustancia / CNSA

Con la ayuda de cámaras especiales, Yutu-2 finalmente se acercó al cráter y luego se dirigió al material de color inusual y sus alrededores. Se examinaron ambas áreas con un su espectrómetro para medir luz visible y cercana al infrarrojo (NVIS) la cual determinó que la sustancia tenia una similar consistencia a un gel.

Hasta el momento no se han ofrecido mayores explicaciones sobre qué la sustancia tipo gel, salvo que es una especie de gel de un color poco común. Una posible explicación sugerida por investigadores independientes, es que podría ser vidrio derretido creado por colisiones de meteoritos en la superficie de la luna.

La cámara del Yutu-2 apuntando hacia el módulo Lunar Chang'e-4, Julio 2019
La cámara del Yutu-2 apuntando hacia el módulo Lunar Chang’e-4, Julio 2019

Este descubrimiento no es la primera sorpresa encontrada en la luna El astronauta del Apollo 14, Harrison Schmitt, descubrió un suelo de color naranjo cerca de la zona de aterrizaje de la misión Taurus-Littrow en 1972. Con el tiempo los científicos determinaron que el sedimento se había originado en una erupción volcánica 3.64 billones de años atrás.

Apollo 17 | NASA
Apollo 17 /NASA

Chang’e-4 fue lanzada a comienzos del Diciembre de 2018 y realizo el primer alunizaje en el lado oscuro de la luna el 3 de Enero. El rover Yutu-2 ha cubierto un total de 271 metros para el final del dia lunar 8, es decir el 28 de Julio.