Samsung y Apple demandados por «riesgo de cáncer»

330

Un grupo de consumidores estadounidenses de dispositivos móviles de las populares marcas Samsung y Apple, presentaron una demanda colectiva en contra de ambas compañías, alegando que los teléfonos móviles emiten radiaciones que son peligrosas para la salud.

La demanda fue conocida gracias a un estudio publicado en el diario Chicago Tribune, que alega que los smartphones de ambas marcas emiten hasta un 500% más de radiación que el límite marcado por la ley federal estadounidense, por lo que podrían producir cáncer.

La demanda a Samsung y Apple

La acción judicial indica que la radiofrecuencia del IPhone 8, IPhone X y del Samsung Galaxy S8 «superan con creces las pautas federales». En ese mismo sentido señalan que estos niveles de radiación incluyen: «mayor riesgo de cáncer, estrés celular, daños genéticos, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos».

Además, exigen que ambas empresas se hagan cargo de los costos de monitorización médica y solicitan también compensaciones y medidas cautelares.

Apple y Samsung

Si bien todos los dispositivos electrónicos transmiten algún tipo de radiación por ondas de radio frecuencia, las RF son siempre absorbidas por el cuerpo y es aquí donde el FDA, o la administración de comida y drogas pone un limite y regulación para la cantidad de RF que pueden ser permitidas por un dispositivo móvil.

En el caso de la mayoría de los móviles, se establece que solo es posible 1.6 watts por kilogramo, y si bien las legislaciones atinentes al tema fueron impuestas el año 1996 estos no se han actualizado, por lo que no sabemos cuales podrían ser los niveles «normales» de la mayoría de teléfonos hoy en dia.