Shooters: Cinco títulos que valen la pena jugar

947

¡F2P para todos!

     Últimamente la tendencia de crear juegos sin una historia específica y solo de experiencias multijugador es común y algo negativo, conocido es el caso de Evolve que pasó de pago a una versión gratuita hace muy poco, pero peor aún es que muchos gamers condonen estas prácticas, compren y se alegren de un título a un alto costo mas de contenido limitado, ignorando el gran número de posibilidades gratuitas alrededor… bueno, los tiempos cambian y el negocio de los videojuegos también, sin embargo las cosas lucen mejor desde la perspectiva F2P, a continuación: Cinco shooters que valen la pena descargar y jugar.

1. Team Fortress 2

     Anunciado en 1998 y en desarrollo por cerca de 9 años, tras su lanzamiento, Team Fortress 2 se cubrió de gloria y de las reviews positivas de la crítica debido a la jugabilidad, personajes, humor, balance de juego y un largo etcétera y es quizás el precursor de la incorporación de un estilo caricaturesco en sus personajes, algo que se ve cada vez más en juegos como Overwatch, Loadout, Dirty Bomb, Battleborn, entre otros.

team-fortress-21De pago en un principio y FP2 desde el año 2011, Team Fortress 2 sigue siendo uno de los juegos con mayor valoración dentro de la exitosa gama de juegos de Valve. Accionado con el motor gráfico Source, TF2 ofrece 10 modos de juego y 53 mapas en los cuales dos equipos de jugadores se enfrentan en terrenos parecidos al de fábricas y bodegas. Algunos de estos modos son Carga Explosiva, Rey de la Colina, Carrera de Vagonetas y Modo Medieval.

Pros: Muy divertido y gracioso, táctico, gran variedad de mapas.

Contras: Después del cambio a F2P se incorporaron microtransacciones.

2.  Dirty Bomb

     Desarrollado por Splash Damage, Dirty Bomb es un juego de PC que se concentra en Londres donde un ataque radioactivo se lleva acabo, los jugadores tienen acceso a una serie de personajes llamados “mercenarios”, los cuales cuentan con diferentes habilidades y armas. La particularidad de este juego es la incorporación de un sistema en el cual se utilizan cartas, las cuales se diferencian por categorías como plomo, bronce, plata, oro, etc. Dependiendo del tipo de carta que desbloquees ciertos mercenarios contarán con ciertos poderes y armamento, por cada juego se pueden elegir tres diferentes mercenarios que puedes utilizar durante la continuación de la partida.

db_website_preview_1200x630Dirty Bomb cuenta con un sistema de puntos que se pueden utilizar para desbloquear más cartas y de paso más habilidades, sin embargo, es un poco lento y el grinding es inevitable no sentirlo después de varias horas de juego, además de la restricción de ciertos mercenarios si es que no eres de aquellos que paga para avanzar un poco más rápido en un juego F2P, desbloquear algunos mercenarios exige una cantidad absurda de puntos y si no cuentas con cierta carta para ese personaje específico no lo podrás usar. Una ejecución con muchas trabas para jugadores que se niegan a pagar para ganar.

      No obstante, la jugabilidad y la experiencia de juego son muy parecidas a Team Fortress 2, Dirty Bomb ofrece tres estilos de juego, Ejecución, Stopwatch y Objetivo, Estos mismos modos se encuentran disponibles bajo otro nombre conocido como Competitivo, lo que solo cambia el número de jugadores dependiendo del tipo de partida a elegir.

Pros: Táctico, cada jugador es indispensable para que el equipo tenga éxito, variedad de personajes y habilidades.

Contras: El grinding tiende a aburrir, la limitación por el uso de cartas, microtransacciones.

3. Warframe

      Bajo el ala de Digital Extremes, Warframe se abrió paso como uno de los títulos F2P favorito de muchos hace un poco más de tres años y no es por nada, su jugabilidad, gran variedad de personajes y una historia cargada a la ciencia ficción hacen de este juego un indispensable F2P. Los personajes principales, ninjas conocidos como Tennos utilizan exoesqueletos llamados Warframes, junto con esto los usuarios pueden equipar a sus protagonistas con gran variedad de armas y habilidades. Lo positivo de este juego es la incorporación de una campaña de un solo jugador, además del modo multijugador.

warframe-11Warframe es uno de los títulos más jugados en Steam, esto se debe a la continua creación de contenido, actualizaciones y una gran comunidad que apoya el juego de diferentes formas, actualmente se encuentra disponible para PC a través de la ya mencionada plataforma de Steam, PS4 y Xbox One.

Pros: Gran variedad de modos de juego, personajes, una gran historia de fondo.

Contras: El grinding puede ser fastidioso.

4. Heroes & Generals

    Recién salido del horno, Heroes & Generals nos lleva hacia el pasado, hacia la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado por Reto-Moto, el juego fue anunciado en el año 2011 y fue lanzado el 23 de septiembre de 2016 recibiendo críticas variadas en Steam. Además de presentar aspectos FPS, el juego también incorpora elementos RTS y de armas combinadas, esto quiere decir que todos los jugadores presentes en el campo de batalla sin importar su cometido estarán ayudando de cierta forma a cumplir objetivos. Los modos presentes hasta ahora son Escaramuza, Encuentro y Asalto.

heroes-and-generalsComparado de alguna forma a shooters más famosos como Battlefield y Call of Duty, Heroes & Generals también incorpora una campaña y el uso de Smartphones y tablets para jugadores que comiencen a utilizar las características de comandante, movilizando tropas y vehículos según lo requerido en las batallas.

Pros: Táctico y variado.

Contras: Hasta el momento ninguno en especial.

5. Planetside 2

     Sin dudas el FPS/MMO masivo sin rival, quizás su competidor más cercano podría ser Battlefield, aun así Planetside 2 es un juego que ofrece una experiencia a grandes proporciones, con servidores que pueden alojar hasta 6000 jugadores y cerca de 2000 por continente, esta serie lleva bastantes años en el mercado, desde sus inicios con el original Planetside en el año 2003. Llega el año 2013 y Sony Online Entertainment lanza Planetside 2, una versión mucho más moderna y atractiva gráficamente, F2P desde un principio, este título cuenta con una gran variedad de vehículos de combate y transporte así como una infinidad de armas y seis clases que permiten a los jugadores ser absorbidos por las ofensivas que pueden llegar a durar horas sin termino estimado.

Planetside 2Actualmente Planetside 2 es operado por DayBreak Games, quienes adquirieron los derechos hace poco más de un año y hasta el momento siguen lanzando actualizaciones con nuevas ideas y características. Tres son las facciones a elegir, todas ellas con diferentes historias y metas a cumplir, cuatro son los continentes dónde el territorio se divide dependiendo de las batallas. Lo particular de Planetside 2 es que no se cuenta con un timer que indique que la batalla terminó, solo las alertas cumplen con este requisito, el resto se puede clasificar desde pequeñas escaramuzas hasta luchas permanentes dónde cientos de jugadores aportan con lo suyo, ya sea de forma independiente o bajo la comandancia de un líder de pelotón o escuadrón para la captura de nuevos territorios. Eso sí, para poder tener una buena experiencia es necesario un buen computador, ya que PS2 es un juego exigente en el apartado gráfico.

Pros: Grandes batallas, cientos de jugadores, táctico.

Contras: No recomendado si no cumples los requisitos de hardware, la tutorial deja mucho que desear.

Esto es solo la punta del iceberg en cuanto a shooters F2P, sin embargo existen muchos más juegos, tal vez alguno pueda ofrecer los que estés buscando. Si estás interesado en alguno, me queda por nombrar otros títulos como Block n Load, Defiance, Survarium, Ghost Recon Phantoms, Loadout. La decisión es tuya.